Hace unos días tuve el honor de visitar las instalaciones productivas de Volvo en Torslanda, a las afueras de la urbe sueca de Gotemburgo. Además de temperaturas gélidas y mucha nieve, pude grabar un coche del que pronto tendréis noticias. Pero como no os lo puedo enseñar aun, os enseñaré el coche que sí pude grabar. Un curioso one-off de seis ruedas creado por la propia marca y que nunca fue públicamente revelado. Un vehículo de trabajo cuyo cometido es esencial para todos los que amamos los coches.
El Volvo XC60 de seis ruedas que desconocías
Como puede comprobarse, es un Volvo XC60 de primera generación y primera serie, es decir, anterior al año 2013. Por delante parece un XC60 cualquiera, pero por detrás… cuenta con dos ejes y una plataforma plana que lo asemeja a una pick-up. Este coche es un coche cámara, creado por la propia marca para la producción profesional de foto y vídeo. En plata, es con el que se crean las fotos, vídeos promocionales y anuncios de los coches que la marca produce. Una herramienta de trabajo que he podido conocer de cerca.
Para empezar, mide mas de cinco metros y tiene un peso en vacío de casi 2,4 toneladas. Hasta el pilar C es similar a cualquier XC60, pero hacia atrás tiene una plataforma plana donde se pueden instalar equipos de foto y vídeo profesionales. Además, esta plataforma integra una caja de herramientas y una especie de arco antivuelco, soportando 125 kilos de peso. Su techo ha sido reforzado, tiene una baca de acero y soporta hasta 180 kilos – es ideal para montar, sin ir más lejos, una grúa con cámara para escenas de acción.
Su pintura es de color negro mate, algo clave para evitar reflejos indeseados en los vehículos que la marca quiere grabar. Los diversos anclajes que hay por su carrocería permiten la fijación adicional de equipos de foto o vídeo. En su interior no hay cambios con respecto a cualquier Volvo XC60, y al abrirlo, me invadió ese aroma que solo el cuero de la mejor calidad tiene. Este curioso vehículo, del que solo existe una unidad y al que Volvo nunca dio bombo, fue creado en colaboración con Caresto en Ängelholm.
Este pueblo es la sede de Koenigsegg, dicho sea de paso. De hecho, el fundador de Caresto, Leif Tufvesson, además de liderar equipos de diseño de vehículos conceptuales en Volvo, trabajó para Koenigsegg. Y no en cualquier puesto, si no liderando durante seis años el desarrollo de vehículos. Y produjo, entre otros vehículos, el apasionante hot rod «Jakob», del que otro día os hablaré.




