ESPACIOS
MOVILIDAD
Cerrar CERRAR

El 4x4 definitivo de dos ruedas es extremo, pero también polivante, fiable y compatible con el carnet A2

Cuando hablamos de motos trail, hablamos de lo que definimos como SUV de dos ruedas, gracias a su polivalencia y su carácter dual, compatible tanto con carretera como campo. Dentro de las trail hay opciones más «asfálticas» y opciones más todoterreno. Si lo que buscamos es una moto muy aventurera, podemos pensar en máquinas como las Honda Africa Twin o las BMW F 900 GS Adventure. Con todo, ninguna de ellas llega al nivel del 4×4 definitivo de dos ruedas. Es extrema, pero también polivante, fiable y compatible con el carnet A2.

El 4×4 definitivo de las motos es la Yamaha Ténéré 700 con apellido Extreme

Dentro de las motos trail, las Yamaha Ténéré 700 destacan por estar en el extremo más capaz en conducción todoterreno. La versión Extreme de la Ténéré lleva un paso más allá estas capacidades, dando como resultado una moto trail que parece una moto de enduro. A efectos prácticos, es una preparación enduro – de fábrica – para la Ténéré 700. Para que los amantes de los coches entendamos el símil, si la Ténéré 700 es un Toyota Land Cruiser, la Extreme es un Land Cruiser levantado, con neumáticos de 37 pulgadas y defensas metálicas.

La Ténéré 700 destaca por su ligereza y una parte ciclo diseñada para ser muy efectiva en campo

Motorista elevando rueda delantera Yamaha Ténéré 700 en terreno off-road

Fotos de la Yamaha Ténéré 700 Extreme

Las diferencias que presenta esta versión Extreme están fundamentalmente centradas en la parte ciclo. Aunque las Ténéré 700 ya montaban llantas traseras de 18 pulgadas y delanteras de 21 pulgadas, en esta versión tienen todavía más sentido, permitiendo incluso instalar neumáticos específicos para enduro. Una diferencia notable con respecto a otras Ténéré está en la horquilla delantera. Sigue siendo una Kayaba de 43 mm, pero ahora tiene 20 mm más de recorrido, llegando a los 230 mm. Además, estrena un recubrimiento Kashima para las barras.

Esto se traduce en una mayor durabilidad y mejor comportamiento fuera del asfalto. Es completamente regulable, tanto en precarga como en compresión y rebote. El amortiguador trasero es un Kayaba de botella separada que permite 20 mm adicionales de recorrido, llegando a los 220 mm. La suspensión trasera Monocross está diseñada para la competición y emplea un sistema progresivo de bieletas, diseñado para terrenos rotos. La moto cuenta con protecciones de serie para la mecánica y esta versión presume de una nueva rejilla para el radiador y un guardabarros elevado.

Con 260 mm de altura al suelo y un peso en orden de marcha de 205 kilos, está Extreme es imparable fuera del asfalto

Vista clara del cuadro de instrumentos digital de la Yamaha Ténéré 700, funcional y listo para la aventura.

El asiento es de tipo rally, de una sola pieza, más propio de una moto de enduro que de una trail. Las estriberas también son de nueva factura: son de titanio, tienen un 35% más de superficie y son 200 gramos más ligeras. Nos permitirán apoyarnos cómodamente sobre ellas a la hora de pilotar de pie, algo imprescindible en el pilotaje off-road. El depósito estrecho de la Extreme no varía con respecto a otras Ténéré, con 16 litros de capacidad para una autonomía realista en el entorno de los 350 kilómetros.

La instrumentación sigue siendo de tipo TFT, con una pantalla vertical de 5 pulgadas y tres estilos de pantalla diferentes (Explorer, Street y Raid). Desde la pantalla también se puede activar y desactivar el ABS de doble canal con tres modos – completamente activo, activo solo en la rueda delantera y completamente desactivado. El motor de la Yamaha Ténéré 700 Extreme es el mismo CP2 de dos cilindros y 690 cc del resto de Ténéré. Desarrolla 73,4 CV a 9.000 rpm, tiene mucho par motor a bajo régimen y presume de un consumo medio de 4,2 l/100 km.

Existe la posibilidad de limitar a 47 CV la potencia de la Ténéré para hacerla compatible con el carnet A2

Vista lateral de la Yamaha Ténéré 700 en un entorno de montaña, destacando su diseño de rally.

El resto de la parte ciclo no cambia con respecto a otras Ténéré, gozando de un equipo de frenado potente – doble disco delantero de 282 mm – un peso contenido y unas dimensiones manejables. Su diseño es, si cabe, aun mas agresivo, gracias a su dotación off-road adicional. Una gran cantidad de accesorios nos permiten, a costa de chequera, personalizar la moto y dotarla de un componente más práctico o aventurero. No obstante, si no buscamos un rendimiento off-road extra, una Ténéré «a secas» también es una gran opción.

La buena noticia es que la versión Extreme de esta trail japonesa de alta calidad tiene un precio al contado de 11.899 euros. Es un precio solo 900 euros superior al de las Ténéré convencionales. A mayores existe una versión World Rally de la Ténéré 700, con los mismos componentes de la Extreme, escape Akrapoviç, un depósito de combustible más grande o un amortiguador de dirección Öhlins, entre otros componentes. Es una moto aun más de pata negra, pero su precio ya se va por encima de los 14.000 euros.

Vista lateral Yamaha Ténéré 700, enfocando asiento y carenado.

Fotos de la Yamaha Ténéré 700 Extreme

Cargando...