ESPACIOS
Cerrar CERRAR

El todoterreno de las motos está en oferta: cruzar África e ir cómodo a trabajar por 100€/mes

Pilotar una moto nos da una libertad que muy pocos vehículos consiguen. Si hablamos de una moto de corte aventurero y le sumamos la exploración de un continente o país sobre dos ruedas, ya hablamos de recuerdos para toda la vida y una aventura en toda regla. No me atrevería a cruzar África o Marruecos con muchas motos, ni siquiera muchas de las que hemos definido como SUV de dos ruedas. Sin embargo, con la moto que protagoniza este artículo no tendría miedo alguno. Es un auténtico todoterreno, y está en oferta actualmente por 100 euros al mes.

La Yamaha Ténéré 700 es una verdadera trail todoterreno

En Diariomotor ya os hemos hablado de motos como las BMW R 1250 GS o alternativas low-cost de marcas chinas, y las hemos definido como «motos-SUV», capaces de combinar buenas prestaciones tanto dentro como fuera del asfalto, y un carácter polivalente. Motos como la Yamaha Ténéré 700 son más Toyota Land Cruiser que Toyota RAV4. Son motos trail puras, preparadas para la aventura, y con una vocación todoterreno. Sobra decir que también podemos usarlas para ir cómodamente al trabajo y disfrutar de una posición alta de conducción.

De serie, monta neumáticos todoterreno Pirelli Scorpion Rally. Toda una declaración de intenciones

Tenere700worldraid 19

Su suspensión de gran recorrido y tarado suave nos ayudará a absorber cualquier tipo de bache y su motor bicilíndrico de alto par motor será nuestro aliado en la jungla urbana. Pero lo realmente importante de la Ténéré 700 es que podemos compaginar un uso convencional con un uso todoterreno verdaderamente exigente. De un primer vistazo podemos comprobar que es una trail realmente seria si nos fijamos en que monta de serie un enorme cubrecárter metálico o llantas de radios, con una rueda trasera de 18 pulgadas y una rueda delantera de 21 pulgadas.

Su suspensión es mucho más robusta que la de una trail de asfalto, con una enorme horquilla invertida delantera de 43 mm y 210 mm de recorrido delantero de suspensión. El amortiguador trasero es regulable de forma remota y tiene 200 mm de recorrido. La moto tiene nada menos que 240 mm de altura libre al suelo, una cifra superior a la de muchos 4×4 del mundo de las cuatro ruedas. Otra prueba de su tremenda vocación off-road es su sistema de ABS desconectable. No solo puede desconectarse al completo, si no que puede desconectarse solo del eje trasero.

Tenere700worldraid 26

Desconectar solo el ABS del eje trasero nos permite jugar con la zaga en conducción off-road, sin perder seguridad en el eje delantero

El motor de esta moto es un bicilíndrico refrigerado por agua de 689 centímetros cúbicos. Desarrolla 73,4 CV a 9.000 rpm, y lo que es mas importante, 68 Nm de par a solo 6.000 rpm. Se conecta mediante cadena al eje trasero, unido a una caja de cambios de seis marchas. Sobre el papel, homologa un consumo de 4,2 l/100 km, y gracias a un depósito de 16 litros, tiene una autonomía de unos 350 km. Existe la opción de comprar una Yamaha Ténéré 700 limitada a 47,6 CV para aquellos que deseen pilotarla y tengan solo el carnet A2.

Otros detalles a destacar de la Yamaha Ténéré 700 son su doble disco de freno delantero de 282 mm o un peso relativamente contenido de 205 kilos en orden de marcha. Para los más aventureros existe una versión World Raid de la Ténéré 700, que suma a la ecuación un depósito de combustible de 23 litros, amortiguador de dirección y una suspensión Öhlins adaptativa con más recorrido. No obstante, eleva la factura en 3.000 euros con respecto a la Ténéré 700 «básica», cuyo precio arranca en estos momentos en 10.999 euros.

Tenere700worldraid 10

La instrumentación a color de la Ténéré permite conectarnos a la moto mediante una aplicación para smartphone

La Yamaha está en un punto dulce del mercado. Su rival más directa, la Honda XL750 Transalp, es menos potente y tiene menos vocación off-road, mientras que la meteórica Honda Africa Twin se va por encima de los 15.000 euros. Lo mismo ocurre si queremos una moto BMW tan aventurera como la Ténéré: tendríamos que irnos a una F 850 GS Adventure, en el entorno de los 15.000 euros. Además, en estos momentos y hasta el 30 de julio, es posible llevarte a casa una Yamaha Ténéré por 100 euros al mes si optamos por una financiación multiopción con la marca japonesa.

Esta financiación a tres años tiene una entrada de 3.933 euros, cuotas de 100 euros mensuales y una última cuota de 4.949 euros – al término de los tres años podemos elegir pagar/financiar la última cuota, devolver la moto a la marca o iniciar una nueva operación con otra moto.

Fotos de la Yamaha XTZ Ténéré 700

Cargando...