CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor

5 MIN

¿Necesitan aceite los coches eléctricos?

Juan Carlos Lezama Gonzalez | 13 Nov 2022
Aceite Coches Electricos
Aceite Coches Electricos

Es imposible negar que los coches eléctricos son cada vez más populares. Ante el aumento del precio de la gasolina y las preocupaciones sobre el medio ambiente, no es de extrañar que las personas vean con mucho agrado la posibilidad de cambiarse a los coches eléctricos. Pero una pregunta que muchos se hacen es ¿utiliza aceite un coche eléctrico?

Todos tenemos claro que el aceite es un componente fundamental y necesario para lubricar los múltiples elementos móviles en el motor de un coche de combustión interna. Y este debe ser reemplazado de forma regular, ya que este suele degradarse con el tiempo. Aquí vamos a darte respuesta a la interrogante sobre ¿Qué aceite utiliza un coche eléctrico?

¿Qué aceite utiliza un coche eléctrico?

Para responder a esta pregunta es importante distinguir entre los verdaderos coches eléctricos (EV) y (BEV) y los coches híbridos (PHEV). Los coches eléctricos funcionan con una batería y un motor eléctrico.

No hay piezas móviles que requieran lubricación y, por lo tanto, estos coches no necesitan aceite de motor, ya que no tienen el motor de combustión interna convencional. Los coches híbridos enchufables aún requieren un mantenimiento tradicional, porque en ellos si hay un motor de combustión interna que se combina con un motor eléctrico para aumentar su eficiencia.

Pero, aunque los coches eléctricos no utilizan aceite, ya que su motor no contiene aceite que deba reemplazarse como los de combustión interna, pueden usar diferentes lubricantes que deben revisarse al menos una vez al año.

¿Cómo se utiliza en un coche eléctrico el aceite?

Aunque los motores eléctricos no necesitan usar aceite en su motor, aún puede usarlo para lubricar un motor EV. En el motor eléctrico se deben aplicar grasas lubricantes, así como en las unidades auxiliares y el mecanismo de cierre centralizado. Esto le va a permitir ayudarse en su funcionamiento en condiciones extremas.

También le ayuda a los motores eléctricos a soportar altas temperaturas y velocidades de rotación en los rodamientos de los rodillos. Se puede utilizar aceite para la lubricación de componentes, como por ejemplo, en la transmisión de un EV. Otras partes que se pueden lubricar:

  • Mecanismo de cierre centralizado.
  • Transmisión.
  • Cojinetes de las ruedas.
  • Componentes cruciales del motor.
  • Componentes de aire acondicionado.

¿Es tan crítico quedarse sin aceite en un coche eléctrico?

Para nada, ya que los coches eléctricos no necesitan utilizar aceite para funcionar, por el hecho de que cuentan con un motor eléctrico. Sus motores, además, cuentan con muy pocas partes móviles, solo unos pocos cojinetes. Tampoco necesita generar energía, ya que utiliza la energía almacenada en la batería.

Como resultado, no hay piezas que necesiten lubricación externa, lo que elimina la necesidad de cambiar el aceite del motor.

¿Los coches eléctricos necesitan de otros tipos de fluidos?

Aunque un coche eléctrico es un vehículo que requiere de menos mantenimiento que uno de combustión interna, no significa que no deba hacérsele algún mantenimiento. Hay que tener presente que todavía no existe un coche que no requiera mantenimiento.

Aunque nunca necesitará un cambio de aceite para un automóvil eléctrico, debe revisar regularmente los siguientes líquidos en su EV. En algunos coches eléctricos, el manual del propietario contempla realizarle cierto tipo de mantenimiento cada cierto tiempo:

  • 12000 kilómetros: Revisar los fluidos e inspeccionar los sistemas. Rotar los neumáticos.
  • 24000 kilómetros: Reemplazar las escobillas del limpiaparabrisas.
  • 24140 kilómetros: Reemplazar el filtro de aire del habitáculo.
  • 120700 kilómetros: Reemplazar los amortiguadores de gas del cofre.
  • Cada 5 años: Cambiar los líquidos del coche y reemplazar el líquido de frenos.
  • Cada 7 años: Cambiar el filtro del aire acondicionado.

¿Qué tipo de fluidos son los que necesitan los coches eléctricos?

Los coches eléctricos aún necesitan lubricantes para mantener las partes móviles del coche funcionando correctamente, como ya hemos visto en la sección anterior. Hay algunos diferentes tipos de fluidos que son necesarios para el funcionamiento de los coches eléctricos:

  • Fluido de transmisión.
  • Líquido de los frenos.
  • Refrigerante de batería.
  • Líquido lavaparabrisas.
  • Líquido de aire acondicionado.
  • Líquido de la dirección.

Para un coche eléctrico, cada uno de estos fluidos cumple con un propósito diferente y es necesario para el buen funcionamiento del coche. El propósito del líquido de la transmisión es ayudar a que los engranajes del coche se muevan sin problemas. La finalidad del líquido de frenos es ayudar a que los frenos no se sobrecalienten.

En el caso del refrigerante de la batería, su propósito es ayudar a que la batería no eleve demasiado su temperatura y se incendie. Entonces, queda claro que aunque los coches eléctricos no usan aceite para hacer que su motor funcione, si necesitan de algunos fluidos para que el este funcione de manera correcta.

En este punto, ya debes comprender que los coches totalmente eléctricos cuentan con componentes mecánicos y eléctricos, que también necesitan de un mantenimiento programado para un rendimiento óptimo. Tanto los EV como los BEV no usan aceite de motor, ni hay que hacerles cambio de aceite ni de filtro de aceite.

Otros mantenimientos que no necesita realizarle a un coche eléctrico

Además de no necesitar realizarle cambios de aceite a los coches eléctricos, existen otras tareas de mantenimiento que no son necesario realizarle a un coche eléctrico:

A un coche eléctrico no hay que realizarle mantenimiento al sistema de escape, tampoco tendrá problemas con el radiador, con el árbol de levas o con el cigüeñal. No tendrá cojinetes desgastados, al igual que de anillos y cilindros, ni tampoco tendrá que realizar cambio de correas, bujías, cambio del filtro de combustible.

Problemas con la bomba de agua o con el radiador tampoco se tendrán. Esa es otra de las razones por la que los coches eléctricos se están volviendo tan populares. Son coches que ahorran costos, al no tener los propietarios que preocuparse por ninguno de los problemas ni mantenimientos anteriores.

Esta es la gran ventaja de los coches eléctricos sobre los coches de combustión interna, sin mencionar el tiempo que dedicarle al mantenimiento ni los costos que generan algunas reparaciones.