ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

5 MIN

Actualización de software: qué es y cuándo actualizar

El mundo del motor ha avanzado tanto que, lo que hoy en día conocemos como «coche» dista mucho de lo que había hace 20 años. Sí, es cierto que siguen teniendo cuatro ruedas, volante y motor, pero ahora hablamos de coches híbridos y eléctricos. Coches que, cada vez más, se están convirtiendo en dispositivos inteligentes, que constantemente evolucionan volviéndose más electrónicos, haciendo que sean más seguros y confortables para los conductores.

Esto hace que surjan nuevos conceptos, o conceptos que antes no relacionábamos con los coches, como por ejemplo «actualizar el software«.

¿Actualizar el software en un coche?

Cuando oímos «actualizar el software» automáticamente se nos viene a la cabeza un ordenador, un móvil o una tablet, no pensamos que se pueda referir a un coche. Lo cierto es que ahora mismo los coches, sobre todo los eléctricos, cuentan con tecnología que permite actualizarlos, con lo cual, nuestro coche no tendrá las mismas prestaciones que cuando salió del concesionario, estará mejorado.

Antes, las actualizaciones se limitaban al sistema de GPS y al de infoentretenimiento, o sea, actualizaciones en la dashboard. De esta manera podíamos mantener al día los mapas. Sin embargo, en los coches eléctricos, estas actualizaciones abarcan muchas más cosas. Una actualización puede suponer desde desbloquear nuevas funciones y mejorar la seguridad hasta reparar algunos errores.

¿Debo actualizar el software siempre que salga una ctualización?

Actualizar el software del coche significa obtener mejoras o nuevas prestaciones en el coche. Cuando hacemos la actualización mantenemos el coche al día y siempre con lo más nuevo.

Por supuesto, algunas actualizaciones no son imprescindibles ni suponen grandes mejoras o solucionan problemas. Puede que no te interese actualizar el coche en ese momento, ya que no son actualizaciones urgentes.

También es cierto, que actualizar el software algunas veces no es la mejor opción ya que, puede que la actualización tenga algún fallo, como explicaremos más abajo.

¿Cuándo debo actualizar el software del coche?

Lo creamos o no, es importante saber elegir el momento de actualizar el software del coche.

Para empezar, tenemos que hacerlo en un lugar donde la conexión a internet sea estable. Si tenemos una vivienda unifamiliar con garaje, es perfecto, ya que podremos conectarlo a la red wifi de casa. Esto es de gran importancia ya que una interrupción en la actualización puede causar problemas en el software.

Si no creemos que vayamos a tener una conexión estable, siempre podemos ir a un taller especializado para hacer la actualización y así podemos evitar cualquier contratiempo que pueda surgir. Es más, si igualmente surge algún error, en estos sitios oficiales sabrán cómo deben actuar para resolverlo, algo que probablemente nosotros no sepamos.

Por otro lado, tenemos que tener claro que no podemos hacer la actualización cuando estemos circulando con el coche. Y es que, cuando hacemos una actualización y estamos circulando, el coche se parará y se inhabilitarán todas las funciones, ni siquiera podremos abrir la puerta o bajar las ventanillas. Igual que cuando actualizamos el móvil, que se reinicia.

Ni siquiera debemos actualizarlo en un atasco, lo mejor es hacerlo cuando no vayamos a conducir.

Además, hay que tener en cuenta el tiempo que tardará la actualización, que no son 15 minutos, algunas veces puede tratarse de una actualización de una hora u hora y media. Cuando la actualización se inicia no podemos conducir y tampoco cancelar actualización, por lo que tenemos que hacerlo en un momento que sepamos seguro que no vamos a utilizar el coche, por ejemplo por la noche.

Las polémicas que traen consigo las actualizaciones

Seamos sinceros, si hay algo que no nos gusta, es pagar por actualizaciones. Y esto es un problema ya que muchas marcas cobran para que los usuarios puedan recibir las nuevas actualizaciones en sus coches. En otras palabras, las actualizaciones son otra oportunidad de negocio para los fabricantes de coches. De un coche ya vendido, se sigue sacando dinero.

Claro, esto puede mosquear porque muchas veces las actualizaciones son para desbloquear funciones que los coches ya llevan instaladas cuando los compramos. Significa pagar a parte una funcionalidad con la que se supone que el coche ya cuenta.

Además, surgen otras cuestiones con respecto a las actualizaciones. Por ejemplo, el hecho de qué es lo que pasa si no queremos hacer una actualización del software. Y es normal que muchas personas no lo quieran hacer ya que puede que la nueva actualización tenga algún fallo y tengamos que esperar a otra nueva actualización para resolver el fallo, pues una vez instalada la actualización, no podemos volver atrás.

Cargando...