ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

6 MIN

Agrovoltaica, de granjero a ingeniero

Si hablamos de energía renovable está claro que en España una de las que más destaca es la solar. Vivimos en un país en el que hace mucho sol y es importante aprovecharlo ya que de él podemos sacar energía limpia. Es una fuente de energía renovable muy importante y por eso es importante sacarle todo el partido que podamos. De aquí viene un concepto muy importante y nuevo que está cogiendo mucha relevancia y que nos permite sacarle partido al sol y al suelo, la agrovoltaica. Aquí te explicamos qué es y por qué es tan importante.

¿Qué es la agrovoltaica?

La agrovoltaica consiste en unir en un mismo terreno paneles solares y actividades agrícolas y ganaderas. De esta manera se aprovecha un mismo terreno para conseguir energía limpia y también un terreno amplio para cultivos.

Que es agrovoltaica 3

Puede que hayas leído u oído hablar de conceptos con nombres parecidos «agrivoltaica» o «agrofotovoltaica». Los tres son el mismo concepto, escriba como se escriba, significan lo mismo.

Este concepto sirve para que la energía solar y la agricultura se unifiquen y compartan la tierra y no para que compitan entre ellas, perjudicándose mutuamente.

Esto se consigue con placas solares que se elevan a unos 5 metros por encima del terreno donde vamos a cultivar. Con esta altura, la maquinaria agrícola puede pasar por debajo sin problemas. También se pueden instalar los paneles solares en el techo de un invernadero y a eso también se le denominaría un proyecto agrovoltaico.

Esta idea de compartir un mismo suelo para la agricultura y los paneles solares no es nueva, nació en 1981 de las mentes de Adolf Goetzberger y Armin Zastrow, pero es ahora cuando ha cogido más fuerza.

De hecho ahora mismo, hay algunas empresas que están apostando por la agrovoltaica en nuestro país para aprovechar bien los terrenos en los que tenemos plantas fotovoltaicas.

Agrovoltaica en España

Como decíamos antes, en España hay mucho sol, por lo que muchas empresas se benefician creando plantas fotovoltaicas aprovechando la energía solar. Claro, si además aprovechamos este terreno para cultivar, también crecerá la actividad agrícola sostenible. Por eso mismo ya hay varios proyectos en España de esta índole.

Endesa, una de las empresas del sector eléctrico más conocida en España, es una de esas empresa que ha empezado a realizar proyectos agrovoltaicos. Podemos encontrarlos en las plantas fotovoltaicas de Valdecaballeros y Augusto (Extremadura), Totana (Murcia) y Carmona (Andalucia).

En estas plantas se cultivan desde plantas medicinales y aromáticas hasta hortalizas. Pero no solo se cultiva, también hay actividades ganaderas. Por ejemplo, en uno de estos parques solares, el de Las Corchas en Carmona, se colocan colmenas entre los paneles solares para proteger y cuidar a las abejas mediante GPS y sensores y evitar así su extinción, produciendo además miel.

Que es agrovoltaica 2 Imagen de Endesa del Parque Solar de Carmona.

Otra empresa también muy conocida y que por supuesto tiene sus proyectos agrovoltaicos es Iberdrola. Esta empresa tiene una planta en Guadamur (Toledo), en esta planta fotovoltaica se cultiva uva, vamos, es un viñedo.

Claro está, no se cultivan las mismas plantas ni se realizan las mismas actividades en todos lo terrenos, primero se estudia el suelo para saber qué cultivos o actividades ganaderas son las idóneas para su desarrollo óptimo.

No solo hay en España proyectos agrovoltaicos, pues podemos encontrarlos en sitios como Francia, Grecia o Italia. Algo normal ya que la agrovoltaica ofrece muchos beneficios.

Las ventajas de la agrovoltaica

La combinación de la ganaderia y la energía solar tiene muchos beneficios. Uno de ellos es que las placas solares protegen a los cultivos de los fenómenos meteorológicos. Evitan que el granizo o la lluvia intensa caigan directamente sobre lo cultivos, lo que normalmente hace que muchos terrenos de cultivo se destrocen.

Aunque no solo se benefician los cultivos, ya que las placas solares también sacan ventajas de tener vegetación debajo. Si la plata fotovoltaica se encuentra en una zona donde las temperaturas son altas, lo normal es que los paneles se recalienten y eso es precisamente lo que evitan los cultivos. Esto permite que los paneles solares sean mucho más eficientes.

Además, el combinar estas dos técnicas hay mayor producción y la eficiencia del suelo es mejor pues no se utilizan pesticidas o fertilizantes para la vegetación, creando así un ecosistema sostenible.

Podemos decir que el concepto «agrovoltaica» ofrece muchos beneficios para el planeta, pero sigue teniendo algunos problemas, aunque nada que no se pueda solucionar.

Problemas de la agrovoltaica

El primer y más grande problema que probablemente se nos viene a la mente es que para ello necesitaremos hacer una gran inversión de dinero. Esta inversión puede que salga o no rentable, dependiendo de lo que podamos sacar de esa planta fotovoltaica.

Otro problema es que, aunque el poner paneles solares encima de cultivos para aprovechar bien el suelo, a priori, nos puede parecer una solución ideal, igual no lo es tanto. Decimos esto porque la luz solar no llega directamente a la vegetación, las placas solares lo impiden. Y, aunque a muchos cultivos eso les viene bien porque eso evita la evaporación del agua, sobre todo en zonas de altas temperaturas, hay muchos otros que necesitan la luz directa.

Lo bueno es que para esto sí hay algunas soluciones. Por ejemplo, existen las instalaciones fotovoltaicas que permiten orientar los paneles solares, de manera que la sombra que proyectan los paneles, vayan cambiando. También se pueden instalar paneles sobre cables elevados, que permiten desmontarlos y de esta forma se pueden desplazar dependiendo de las parcelas que se cultiven y cuándo se cultiven.

Paneles Solares Transparentes Lo paneles solares transparentes permitirán sacarle mucho más partido a la agrovoltaica.

A parte ya hay en marcha un proyecto en el que se está investigando cómo hacer paneles solares transparentes que dejen pasar la luz solar y lleguen hasta los cultivos. Si quieres saber más sobre este tema, aquí tienes el artículo que habla sobre el estudio de los paneles solares transparentes.

El caso es que, este concepto que se está haciendo tan popular puede ser una gran solución para el futuro que nos ayudará a reducir la huella de carbono y a tener un ecosistema más sostenible.

Cargando...