ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

4 MIN

Qué es el asistente de visión nocturna y cómo funciona

Los coches de hoy en día cada vez incorporan más ADAS (sistemas de asistencia a la conducción), algo lógico ya que estos sistemas nos ayudan a ir más seguros y a evitar tanto como se pueda sufrir un accidente.

Una de las situaciones más peligrosas a la hora de conducir es cuando vamos por una vía que no está bien iluminada y es de noche. En estas condiciones es muy fácil que algo se nos cruce por delante y no lo veamos venir y por tanto, acabemos atropellándolo. Por muy atentos que estemos, si no lo vemos bien, es muy difícil evitarlo.

Por este tipo de situaciones ha sido necesario desarrollar un sistema que nos ayude llamado “asistente de visión nocturna”. En este artículo explicaremos qué es y cómo funciona.

¿Qué es el asistente de visión nocturna?

El asistente de visión nocturna es un sistema ADAS que se activa en la oscuridad y que nos muestra todo lo que hay en la vía. Así si se nos cruza una persona o un animal, el sistema nos lo mostrará y nos advertirá para que podamos esquivarlo y no tengamos un accidente.

Este asistente nos ayuda a ver más allá de lo que iluminan los faros del coche. Si algo se nos cruza, el sistema lo detectará y tendremos mucho más  tiempo para hacer una maniobra que nos permita esquivarlo.

¿Cómo funciona el asistente de visión nocturna?

El sistema se vale de una cámara de infrarrojos para detectar los seres vivos de la vía por la que circulamos.

La cámara se sitúa en la parte frontal del coche y nosotros ,en cuadro del volante, vamos viendo una imagen térmica en blanco y negro. Cuando la cámara detecta un ser vivo, nos aparecerá en la imagen de color amarillo. Si nos acercamos demasiado el color pasa de amarillo a rojo, de manera que tenemos una señal visual. Si aún así nos seguimos acercando porque no nos hemos dado cuenta, algunos asistentes pueden influir en los frenos del coche para evitar atropellar a alguien o algo.

Este sistema detecta personas o animales de un tamaño medio y dependiendo del modelo de coche y del sistema de visión nocturna el rango de detección puede llegar a los 100 metros.

Situaciones en las que puede ser interesante contar con este sistema

No será la primera vez que alguien por una carretera de montaña mal iluminada a atropellado un animal. Y es que, dependiendo de lo grande que sea el animal, puede ser bastante peligroso para nosotros también.

Accidente Cinegetico Animalesvolvo V70

Además, si no tenemos un buen seguro, no se nos pagarán los daños ocasionados porque además, si atropellamos a un animal cinegético, la culpa es del conductor a no ser que se pueda demostrar lo contrario. Tendríamos que tener un seguro que cubra los daños por atropello de animales cinegéticos.

Y obviamente, no es una situación agradable el atropellar a un pobre animal, a algunos incluso se nos quedaría cargo de conciencia. Es por eso que contar con un asistente como este puede sernos de gran ayuda.

¿Es obligatorio el asistente de visión nocturna en España?

Actualmente la DGT no dice que el asistente de visión nocturna  sea obligatorio en los coches en España. Los sistemas obligatorios a partir del 6 de julio de 2022 en los coches de nueva homologación son: caja negra, detector de somnolencia, asistente de velocidad inteligente, sistema de frenado de emergencia, inhibidor de arranque con alcoholímetro, alerta de tráfico cruzado, alerta de cambio de involuntario de carril y alerta de uso del cinturón en todas las plazas.

De hecho, el asistente de visión nocturna actualmente lo llevan coches de gama alta, por lo que aún tardará un poco en integrarse en todos los coches. Pero viendo cómo se han ido integrando estas tecnologías en estos últimos años, no es raro que sea obligatorio en unos años en los coches de nueva homologación.

Aun así siempre tenemos que tener en cuenta que aunque tengamos uno de estos sistemas integrados en el coche, el sistema no conduce por nosotros. Tenemos que estar siempre atentos a la carretera y no quitar la vista ya que nuestros coches no son autónomos, el día que eso llegue ya podremos despreocuparnos de tener que conducir.

Cargando...