ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

3 MIN

Aprende qué es el bastidor, su función, y cómo encontrar el número en el coche

El mundo de los coches suele ser a veces bastante complejo, al igual que la tecnología que suele usarse en ellos y a veces suelen utilizar términos que suelen confundir y hasta parecer contradictorios. Esto es lo que suele suceder con los términos chasis y bastidor. Aquí te vamos a explicar lo que es el bastidor y de su diferencia con el chasis.

¿Qué es el bastidor del coche?

La palabra bastidor y chasis muchos suelen usarlos como si ambos términos significaran lo mismo y no es así. Técnicamente hablando, cuando se habla de chasis, hacemos referencia a la estructura que porta el bastidor del coche. El chasis es la estructura de metal más inferior del coche que lo recorre horizontalmente y porta todos sus componentes.

Por tanto, el bastidor es la carrocería estructural del coche, la cual se encuentra sujeta al chasis. Viene a ser como el caparazón esquelético del coche. El bastidor no suele soportar una carga significativa, como la que soporta el chasis. Pero es responsable de gestionar todas las fuerzas que se ejercen sobre el coche.

Esto incluye los efectos de la aceleración, la velocidad del viento, la fuerza del frenado, la fuerza de los impactos, el impacto de caer en baches, etc.

Bastidor

¿Qué es el número de bastidor del coche?

Cada coche cuenta con un código distintivo de 17 dígitos llamado VIN o número de identificación del coche. Este número de bastidor sirve para obtener toda la información y el historial del coche. Las especificaciones y características propias del coche, como el tipo de caja de cambios, el motor que tiene, la fecha de matriculación, la marca o el modelo del mismo.

¿Dónde encontrar el número de bastidor del coche en el propio habitáculo?

Podemos encontrar el VIN dentro del habitáculo del coche, en el tablero del lado del conductor o en una chapa en la jamba de la puerta del lado del conductor.

¿Dónde encontrar el número de bastidor del coche en la ficha técnica?

Todo coche que se encuentre matriculado en España, tiene su ficha técnica en la cual se encuentra el número de bastidor. Este número es un código que proporciona datos importantes sobre las características y especificaciones que son propias del coche al cual pertenece la ficha.

En las fichas con el modelo antiguo de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), el número de bastidor se encuentra localizado en la sección de identificación ‘N’. En el nuevo formato electrónico de la ITV, el número de bastidor se encuentra en el campo ‘E’.

¿Cómo averiguar por la matrícula el número de bastidor?

Bastidor

Para poder obtener el número de bastidor por medio de la matrícula, hay que solicitar ante la DGT un informe de tráfico. Estos informes pueden solicitarse en caso de que se desee adquirir un coche de segunda mano para poder corroborar los datos. El registro de todos los vehículos que se encuentren matriculados en España, son de carácter público.

Estos datos pueden ser utilizados tanto de manera online, como de manera presencial en la DGT.

Cargando...