ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

3 MIN

Qué es el chasis de un coche, en qué se diferencia de la carrocería, y qué tipos hay

Cuando tienes un coche, conocer todas sus partes es realmente muy importante. Podemos decir que una de las partes más importantes del coche es su chasis, ya que el coche sin él no tendría estructura. Aquí vamos a aprender lo que es el chasis y otros aspectos relacionados con el mismo.

¿Qué es el chasis de un coche y para qué sirve?

El chasis es la estructura base de un coche sobre la que se monta la carrocería y las otras piezas del coche. Soporta todas las tensiones del coche tanto en condiciones estáticas como dinámicas. El chasis viene a ser como la columna vertebral del coche, ya que es la que soporta estructuralmente todo lo que lo compone.

Es una estructura de metal muy resistente, que tiene la capacidad de llevar la carga completa del coche en condiciones estáticas y dinámicas. Sobre el chasis se colocan todas las piezas importantes del coche, como el motor, sistema de transmisión, los frenos, las llantas, la batería, los asientos, etc.

Los chasis han sido diseñados para ofrecer la resistencia adecuada y es lo suficientemente fuerte como para soportar todas sus cargas.

Chasis 2

Funciones del chasis de un coche

Estas son algunas de las funciones que se pueden enumerar del chasis de un coche:

  • Proporciona el espacio que se necesita para montar otras partes importantes del coche, como el motor, el freno, etc. en el vehículo.
  • El chasis es quien soporta todas las cargas y los esfuerzos que surgen debido a las malas condiciones de la carretera.
  • También es quien debe soporta todos los esfuerzos durante el frenado y la aceleración del coche.
  • Soporta y mueve toda la carga del coche.
  • Soporta una carga de pasajeros así como el equipaje.

Los coches fabricados a partir del año 2015, tienen chasis diseñados con metales ligeros, especialmente los coches deportivos.

¿Cuáles son los tipos de chasis?

Los chasis pueden ser de varios tipos:

  • Chasis de marco de escalera: Es el tipo de chasis más antiguo y tiene forma de escalera. Cuenta con dos vigas largas que se apoyan en 2 vigas cortas. Es un chasis bastante pesado y actualmente se utiliza en coches de transporte pesado.
  • Chasis de columna vertebral: Recibe su nombre de la forma como se encuentra construido. Es un tubo cilíndrico que cubre el eje de transmisión de sección transversal rectangular que conecta la suspensión superior con la inferior.
  • Chasis Monocasco: Su estructura de un solo cuerpo es un caparazón alrededor del coche que utiliza tanto el chasis como el marco en una sola construcción. Es muy utilizado hoy en día, dado sus múltiples ventajas sobre los anteriores chasis.
  • Chasis tubular: Este tipo de chasis es utilizado principalmente en coches diseñados para carreras. Es un chasis muy seguro, con características difíciles de igualar. Utiliza una estructura fuerte debajo de las puertas para una mayor resistencia.

¿Cómo es el chasis de un coche eléctrico?

Rivian R1t ChasisChasis de un coche eléctrico: el Rivian R1t.

El chasis de un BEV es un marco que sirve de esqueleto para instalar todas las partes del coche. Los principales criterios que debe seguirse para el desarrollo de chasis para los BEV son la rigidez, la resistencia y la reducción de costes. En un coche eléctrico el chasis es la parte más importante, ya que representa la seguridad y vida del conductor y sus pasajeros.

Cargando...