ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

3 MIN

Para disfrutar de un aire más limpio, mantén siempre el catalizador en buen estado

No todo el mundo sabe que el catalizador del coche tiene una función muy importante, la cual se encuentra estrechamente vinculada con la contaminación del aire. Todos saben que los gases que salen por el escape de los coches contienen contaminantes muy perjudiciales para el medio ambiente.

Esa fue la razón que llevó a los fabricantes de coches de todo el mundo a introducir el catalizador o convertidor catalítico en la fabricación de los coches. Aquí te explicaremos qué es el catalizador y te daremos información relevante del mismo.

¿Qué es el catalizador de un coche?

El catalizador es una de las partes claves del sistema de escape del coche. Su principal función es reducir la cantidad de contaminantes que el coche expulsa al aire a través del escape. El catalizador hace que los gases sean más amigables con el medio ambiente.

Pero para lograr esto necesita una relación aire-combustible precisa para que pueda funcionar de forma correcta. Cualquier fallo que tenga el motor en el suministro de combustible afectará negativamente la función del catalizador. Esto hace que sea relevante abordar cualquier tipo de problema que surja al respecto.

Catalizador

¿Dónde está el catalizador de un coche?

El catalizador forma parte del sistema de escape del coche, debajo del mismo y generalmente suele colocarse hacia el lado del conductor en el tubo de escape. La ubicación exacta suele variar de un coche a otro. Pero por lo general se coloca en algún punto entre el colector de escape y el silenciador.

Cómo funciona el catalizador del coche

El catalizador tiene como principal función la de reducir las emisiones contaminantes del escape. En los gases que se expulsan por el escape de los coches, encontramos varios tipos de contaminantes, entre ellos: óxido de nitrógeno, hidrocarburos o monóxido de carbono.

Los gases del escape al llegar al catalizador sufren una reacción química que da como resultado una pérdida de contaminantes. Esto permite convertir los gases de escape en gases más limpios, sin los nocivos contaminantes.

Cómo saber si se ha roto el catalizador de un coche

Cuando un catalizador se rompe es muy fácil detectarlo, ya que nos ofrece ciertas señales de advertencia que hay que saber interpretar:

  • Se escucha sonidos de traqueteo debajo del coche.
  • En los coches nuevos se enciende la luz de control del motor.
  • El rendimiento del motor suele ser menor al de antes.
  • En el escape se percibe olor a azufre.

Catalizador 3

Qué pasa si se rompe el catalizador de un coche

Si se rompe el catalizador de tu coche y no lo reparas, ya no podrás circular con él, porque estarías violentando la ley sobre la emisión de gases contaminantes. Además, estarías evadiendo impuestos, ya que impuesto sobre los coches es calculado basándose en la clase de contaminante.

Estarías emitiendo más gases contaminantes de los que pagas en los impuestos.

Cuándo se cambia el catalizador

Los catalizadores suelen durar 10 o más años, y estos solo deben reemplazarse antes en caso de que les suceda algún percance. Puede ser por una obstrucción, que se rompa o que se contamine.

Cargando...