ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

5 MIN

Así funcionan las centrales geotérmicas

Actualmente, uno de los temas que más nos preocupan es lo mucho que ha subido el precio de todo: gas, combustible, electricidad… Tanto han subido los precios que no es raro que todo el mundo busque otra forma de producir estos elementos y que sean mucho más baratos. Aunque lo cierto es que muchas de las grandes alternativas de las que se habla en realidad surgieron hace ya décadas. Y es que una forma de conseguir energía mucho más económica es mediante centrales geotérmicas.

Una opción limpia, eficiente y asequible en el largo plazo para obtener energía.

¿Qué es una central geotérmica?

Las centrales geotérmicas son las que convierten la energía geotérmica en electricidad. Y, ¿qué es la energía geotérmica? Es la energía que se obtiene gracias al calor del interior de la Tierra. Esta energía es renovable y aunque no es la que más estamos aprovechando, es una de las energías más eficientes.

Que Es Central Geotermica 2Imagen de Endesa, empresa que cuenta con diferentes centrales geotérmicas alrededor del mundo.

¿Cómo funciona una central geotérmica?

En las centrales geotérmicas se utiliza el calor del interior de la Tierra (que se extrae mediante pozos) para calentar un fluido que, cuando se calienta, cambia de estado, convirtiéndose en vapor. Este vapor accionará una turbina que está conectada a un generador eléctrico. Así es como se genera la electricidad. Después, el agua entra en una torre de enfriamiento para poder devolver el agua a las rocas profundas y volver a empezar el proceso.

Ahora bien, hay tres tipos diferentes de centrales geotérmicas:

  • De ciclo binario: Utiliza temperaturas no muy altas (100 grados o menos). En este caso los conductos del agua que procede del interior de la Tierra intercambian temperatura con los conductos de otro fluido, como el isobutano, que tiene un punto de ebullición inferior. De esta manera, aunque el agua no se convierte en vapor que empuja una turbina, el otro fluido sí. Tras este paso, el fluido se condensa y se reutiliza. Debido a esto, estas centrales no emiten nada a la atmósfera, ni siquiera vapor de agua.
  • De vapor seco: Estas centrales utilizan el vapor que sale directamente de las fracturas del suelo a 150 grados, siendo este el que hace girar la turbina.
  • De vapor destello: Este tipo de central utiliza el agua a temperaturas muy altas (200 grados), la hacen ascender por los pozos a alta presión y la introducen en depósitos de baja presión. Gracias al cambio de presión, se libera calor, que convierte el agua en el vapor que hacer girar la turbina.

Que Es Central Geotermica 1Imagen de Repsol, otra gran empresa energética con diferentes centrales geotérmicas.

¿Qué ventajas tiene la energía geotérmica?

  • No depende de la meteorología, podemos generar esta energía en cualquier época del año ya que la temperatura en el interior de la Tierra no varía casi. Es una característica que la diferencia de la energía eólica y la solar.
  • No es necesario usar combustible fósil para producir calor, como el carbón o el gas, pues el calor lo obtenemos del interior de la Tierra. Los combustibles fósiles son muy perjudiciales para la Tierra, por lo que podemos decir que la energía geotérmica es ecológica.
  • Es una energía muy económica y eficiente a pesar del costo inicial.

¿Qué desventajas tiene la energía geotérmica?

  • Como decíamos antes, es muy costoso instalar la central ya que hay que extraer la energía del subsuelo, además, es necesario hacer estudios antes que también requieren de una importante inversión, pues se necesitan materiales y maquinaria específica.
  • No se pueden instalar estas centrales en todos los sitios, aunque es cierto que esta energía existe en todas partes, hay sitios que son mucho menos rentables para poder extraerla. Es necesario un lugar con las características geológicas apropiadas.
  • Podrían contaminar aguas cercanas aquellos tipos de centrales que liberan otras sustancias como el arsénico en caso de una falta de control.

Sin embargo, a pesar de estas desventajas, sigue siendo una forma de producir energía muy eficiente que no plantea los problemas a largo plazo que otras como las centrales térmicas de combustible, el uso de reactores nucleares, o que no depende tanto de circunstancias externas como la solar o eólica.

En la situación actual de suministro energético mundial, y teniendo en cuenta que el futuro para el transporte pasa por los motores eléctricos, cualquier avance en el aprovechamiento de la energía es bienvenido para poder ver el futuro de los coches eléctricos con más esperanza.

Cargando...