ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Qué es

6 MIN

Todo lo que debes saber sobre el circuito eléctrico y sus tipos, un elemento que cada vez más veremos en los coches eléctricos

Son muchas las cosas que se deben saber cuando hablamos de circuitos eléctricos, y en este post no solo vamos a aprender lo que es un circuito eléctrico, sino todo lo relacionado con el término. Hay que entender primero qué es la electricidad, definiéndola como el flujo de energía eléctrica que pasa a través de una material conductor.

También debemos definir la electrónica, la cual no es otra cosa que el uso de las propiedades eléctricas cambiantes utilizadas para transmitir información. El proceso de cambiar de una energía a otra se llama transducción y esto lo hacen dispositivos llamados transductores.

La energía que pasa a través de un circuito eléctrico se llama corriente y esta no es otra cosa que la magnitud del flujo de electrones que pasa a través del circuito. La corriente es medida en Amperios. El voltaje es una de las medidas eléctricas del circuito y esta se mide en voltios.

Mientras que la resistencia es la capacidad de un material para oponerse al flujo eléctrico, la cual se mide en ohmios. Actúa limitando la corriente y el voltaje que fluye a través de un circuito eléctrico.

¿Qué es un circuito eléctrico?

El circuito eléctrico es un camino que se utiliza para transferir corriente eléctrica y este alberga a su vez diferentes componentes que se utilizan para almacenar, transmitir y convertir la energía. La energía llega a el circuito de una o varias fuentes y fluye a través de él hasta los sumideros que la extraen.

Circuito Electrico

Un circuito eléctrico consta de baterías, resistencias, inductores, condensadores, interruptores o transistores. Si el circuito se une desde el principio hasta el final de la línea, lo llamamos circuito de bucle cerrado. Este tipo de circuito permite que las corrientes eléctricas puedan fluir.

En caso de que el circuito no esté conectado en ambos extremos y la corriente eléctrica no pueda fluir, se llama circuito abierto.

¿Cuáles son los tipos de circuito eléctrico?

Existen muchos tipos de circuitos eléctricos y aquí vamos a tratar de explicarles brevemente cada uno de ellos.

Circuito abierto

Este es un tipo de circuito que no está completo, es decir, no tiene camino de retorno. En un circuito abierto el voltaje tiende a cero y la corriente se acerca al infinito. Sucede cuando un circuito contiene un cable eléctrico o componente electrónico dañado o cuando el interruptor está apagado.

Circuito cerrado

Es un circuito completo que tiene una ruta de retorno para que la corriente fluya en él. Ejemplo: Conectar una bombilla a un circuito con un interruptor cerrado a una batería. Al dejar pasar la corriente la bombilla enciende, al quitarla se apaga.

Cortocircuito

Este es un tipo de circuito que tiene un canal de retorno para que fluya corriente en él. En el cortocircuito la tensión tiende a infinito y la corriente tiende a cero. El corto circuito se da cuando el punto positivo y negativo se une por cualquier motivo o se da un cortocircuito en la carga.

Circuito Electrico

Circuito en serie

Un circuito en serie está formado por múltiples resistencias, las cuales se encuentran conectadas una tras otra. Una conexión de extremo a extremo o en cascada es otro nombre para este tipo de conexión. El flujo de corriente sigue un solo camino y no hay ramificaciones adicionales.

Circuito paralelo

En un circuito paralelo existen numerosos canales por los que desciende la electricidad y las ramas mínimas del circuito son dos. Muchas resistencias están conectadas entre sí para formar un punto de unión, y el otro extremo también se conecta para formar otro punto.

Circuito serie-paralelo

Aquí algunos elementos del circuito se encuentran conectados en serie, mientras que otros se encuentran conectados en paralelo. Es decir. Es una combinación de circuitos en serie y circuitos paralelos.

Circuito estrella-triángulo

En este tipo de circuito los elementos eléctricos se encuentran conectados de tal manera que la configuración no puede definirse en términos de serie, paralelo o serie paralelo.

Circuito CA

Este es un circuito que contiene una fuente de voltaje de suministro de corriente alterna. Las fuentes de voltaje pueden ser por ejemplo alternadores y generadores síncronos.

Circuito CC

Este es un circuito que contiene una fuente de voltaje de suministro de corriente continua. Las fuentes de voltaje pueden ser por ejemplo generadores de corriente continua o baterías.

Circuito de CA monofásico

Cuando en la alimentación de CA los voltajes tienen el mismo patrón sinusoidal en un período de tiempo determinado se le llama circuito de CA monofásico. Para completar este tipo de circuito solo se necesita de dos cables; la fase o línea y el neutro.

Circuito Electrico

Circuito polifásico

En los circuitos polifásicos, se necesitan tres cables trifásicos o cuatro cables trifásicos para completar el circuito.

Circuito lineal

Este es un circuito eléctrico que cuenta con parámetros de circuito constantes, como resistencia, capacitancia, inductancia, forma de onda y frecuencia. En otras palabras, en un circuito lineal los parámetros no cambian con respecto a la corriente y el voltaje.

Circuito no lineal

En este tipo de circuitos los parámetros varían en relación con la corriente y el voltaje. Es decir, los parámetros del circuito no son contantes.

Circuitos unilaterales

Aquí la función cambia a medida que el suministro de voltaje o la corriente cambian de dirección. Es decir, este tipo de circuito solo permite el paso de corriente en un solo sentido, ya que no existe rectificación en ambas direcciones del suministro.

Circuitos bilaterales

Los circuitos bilaterales permiten que la corriente fluya en ambas direcciones. La mejor forma de describir la característica de un circuito bilateral es a través de una línea de transmisión. Aquí los parámetros del circuito permanecen constantes independientemente de la dirección de la que provenga el suministro.

Circuito activo

Un circuito activo es aquel que contiene una o más fuentes de fuerza electromotriz, también conocida como EMF. Algunos componentes electrónicos activos son los transistores, los tubos de vacío, los rectificadores controlados de silicio.

Circuito pasivo

A diferencia que en el circuito activo, en el circuito pasivo no existe una fuente de fuerza electromotriz, pero son capaces de almacenar energía en forma de voltaje o corriente en el circuito. Los circuitos pasivos están constituidos por bobinas, resistencias y condensadores, conectados de formas diversas entre sí.

Cargando...