ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

3 MIN

¿Qué es la conducción en días alternos, por paridad de matrícula?

La conducción en días alternos, por paridad de matrícula, es un tipo de restricción del tráfico que prohibe la circulación de vehículos, en un período de tiempo determinado, y en un espacio delimitado, por ejemplo el centro de una gran ciudad, en función de si su matrícula es par o impar.

El objetivo de esta restricción al tráfico es reducir drásticamente la congestión del tráfico y sus efectos, sobre todo el de la contaminación generada por los motores de combustión.

La conducción en días alternos restringe el tráfico en función de la paridad de la matrícula del automóvil

Matriculaciones Junio 2021 Fiat 500 01

¿Cómo funciona la conducción en días alternos, por paridad de matrícula?

Este tipo de restricción al tráfico propone que los días pares esté prohibido conducir automóviles con matrícula par y que los días impares esté prohibido conducir automóviles con matrícula impar.

La conducción en días alternos suele aplicarse en situaciones especiales, por ejemplo, cuando los niveles de contaminación son muy elevados, en el centro de ciudades muy congestionadas, y durante un horario concreto, por ejemplo, durante el horario laboral, que es precisamente cuando suele haber mayor congestión de tráfico.

Teóricamente, la conducción en días alternos debería propiciar que el tráfico se reduzca a la mitad, como mínimo en el espacio y las horas en las que se aplique la conducción en días alternos.

Con la conducción en días alternos, los días pares está prohibido circular con coches con matrícula par y los días impares está prohibido circular con matrícula impar

Impuesto Matriculacion Coche Nuevo Seat Arona 2021

Controversia de la conducción en días alternos

La propuesta de conducir en días alternos, por paridad de matrícula, siempre ha estado sujeta a una gran controversia. Primero, porque supone restringir el uso del automóvil a los conductores a la mitad. Segundo, porque puede suponer un agravio importante sobre todo para la ciudadanía más desfavorecida.

Uno de los mayores problemas de la conducción en días alternos y el truco que podría permitir sortear esta restricción a los conductores más acaudalados, reside en que para poder utilizar su coche todo el tiempo tan solo deben asegurarse de disponer de un automóvil con matrícula par, y otro automóvil con matrícula impar. Si el conductor puede permitirse disponer de dos coches, con diferente paridad de matrícula, podría circular todo el tiempo pese a la restricción por paridad de matrícula.

Ciudades como París han implementado en el pasado la conducción en días alternos, por paridad de matrícula. En Ciudad de México también se ha aplicado una solución parecida, dentro de su proyecto Hoy No Circula, que ha consistido en restringir el tráfico los sábados en función de la paridad de matrícula.

Cargando...