ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Qué es

4 MIN

Cuánto cuesta instalar un cargador o wallbox de corriente continua y por qué podría no interesarte

Todo el que se plantea comprar un coche eléctrico tiene las mismas inquietudes: la autonomía que tendrá el coche y lo que tarda en cargarse. Y es que tener que dejar el coche horas y horas cargando, muchas veces no viene bien. Por eso a la hora de instalar un punto de recarga en casa tratamos de poner uno que sea más o menos rápido. Aún así hay quien quiere que sea todavía más rápido el tiempo de carga, en esos casos la opción que existe es usar un cargador de corriente continua, pero ¿cuánto cuesta instalar uno de estos cargadores? ¿podemos instalarlo en casa?

¿Cómo funcionan los cargadores de corriente continua?

Los cargadores de corriente continua tienen un funcionamiento diferente a los de corriente alterna. Mientras que cuando cargamos un coche eléctrico con corriente alterna, se convierte en continua dentro del coche, los cargadores de corriente continua cargan directamente con esa corriente, no es necesario transformarla. Normalmente la energía de la red de suministro eléctrico viene en corriente alterna, la diferencia es que con un cargador de corriente continua, la energía se transforma dentro del cargador gracias a un convertidor que estos incluyen.

Instalar Wallbox Cc 1

Estos cargadores cargan de forma rápida hasta el 80% de la batería del coche. A partir del 80% y conforme nos vamos acercando al 100%, la carga se vuelve más lenta.

¿Dónde podemos encontrar estos cargadores?

Los cargadores de corriente continua son escasos porque son bastante caros, por lo que es más lógico verlos en electrolineras, o junto a las autopistas que en casas particulares o garajes comunitarios, donde será más lógico encontrarse un wallbox de corriente alterna.

Esto es así, porque los cargadores de corriente continua necesitan más potencia de la que tenemos habitualmente en casa y a su vez también son bastante más caros.

¿Cuánto cuesta un cargador de corriente continua?

Como decimos, instalar un punto de recarga de corriente continua es más caro y esto es porque una estación de cc es más compleja que una de ca.

El rango de precios depende de lo rápida que sea la carga que tenga, si se trata de un dispositivo que tiene hasta 50 kW de potencia el precio rondará entre los 22.000 y los 29.000 euros. Los que cuentan con una potencia de entre 60 y 150 kW están entre los 26.000 y los 40.000 euros. Los dispositivos de entre 150 y 350 kW pueden situarse ente los 54.000 y los 80.000 euros.

Estos dispositivos suelen ser columnas y tienen varios cargadores para poder cargar más coches a la vez.

¿Por qué no hay cargadores de corriente continua en casa?

A parte de que es caro y de la potencia que requieren, no es interesante. Es decir, nosotros cuando nos vamos a dormir no necesitamos el coche, con lo cual podemos enchufarlo a un wallbox de ca las horas que necesita para tener la batería completa sin problema. Además, lo hacemos durante el horario “valle”, que es cuando más barata está la luz, por lo que aunque nuestra factura aumente, no será demasiado.

Es cierto que necesitaremos hacer una carga rápida en algunos momentos puntuales, por ejemplo cuando vamos de viaje, pero para eso existen las electrolineras, en las que podremos parar una media hora a cargar el coche hasta un 80% y mientras podemos aprovechar para descansar.

Que Es Electrolinera 1

Así que, instalar un punto de corriente continua en casa no es posible, aunque es cierto que la marca Wallbox ya ha sacado uno que se puede instalar en casa, llamado Quasar, pero en este caso la carga no es más rápida si no que es bidireccional. ¿Qué significa esto? La carga bidireccional quiere decir que podemos cargar y descargar nuestro coche, lo que nos permite utilizarlo como una unidad de almacenamiento que puede aumentar la capacidad energética de nuestra casa. Nuestro coche se convierte en una fuente de alimentación gracias a este cargador.

Aun así, si quieres una carga rápida, lo mejor será que te dirijas a una electrolinera o a algún punto de carga en tu ciudad que cuente con un cargador de corriente continua.

Cargando...