ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Qué es

6 MIN

Cuánto cuesta instalar un wallbox

Se nos anima a comprarnos coches eléctricos porque contaminan menos y tienen muchas más ventajas sobre otros coches, sobre todo a la hora de adjudicarle un distintivo ambiental de la DGT. A muchas personas que se plantean comprarse un coche eléctrico les preocupan temas como la autonomía, el tiempo de carga y dónde cargarlo. Y es que tenemos que pensar que si compramos un coche eléctrico probablemente tendremos que instalar un punto de carga o wallbox en nuestra casa, que nos costará dinero, aquí te contamos cuánto y las opciones que tienes para cargar el coche en casa.

¿Dónde instalar el wallbox?

Es importante saber dónde vamos a instalar el cargador de pared de tipo Wallbox porque dependiendo de donde se haga, la instalación nos costará más o menos.

Por ejemplo, si tenemos una vivienda unifamiliar, no es necesario instalar un wallbox, de hecho la opción que tenemos es más económica. Se trata de cargar el coche con un cable conectado a un enchufe doméstico. El problema de esto es que la carga es lenta, pues el enchufe no suministra mucha potencia, por lo que tardaremos muchas horas en cargar el coche. Debido a la carga lenta, muchas personas prefieren instalar un wallbox.

Cuanto Cuesta Instalar Wallbox 2

Podríamos preguntarnos si es posible instalar un wallbox en un garaje comunitario, la respuesta es sí. Esta instalación se acoge a la Ley de Protección Horizontal, concretamente al artículo 17.5 donde dice que: «La instalación de un punto de recarga de vehículos eléctricos para uso privado en el aparcamiento del edificio, siempre que este se ubique en una plaza individual de garaje, solo requerirá la comunicación previa a la comunidad». Por lo que, aunque no todos los vecinos estén de acuerdo, podremos instalar un punto de carga si queremos, solo tenemos que avisar antes de instalarlo.

En el caso de tener que instalar el wallbox en un garaje comunitario, tendremos que tender un cable desde el contador de nuestra vivienda hasta nuestra plaza de garaje. Es una buena opción ya que no es necesario dar de alta un nuevo punto de suministro, pero también es posible que tengamos que aumentar la potencia que hemos contratado para poder cargar el coche sin que tengamos cortes de luz en nuestra casa.

Si el garaje y nuestra casa no están en mismo bloque, la cosa se complica un poco más porque aquí sí que tenemos que pedir permiso a la comunidad de vecinos y que ellos aprueben en una junta la instalación. Si se aprueba tendremos que instalar un contador enlazado al punto de suministro del garaje que tiene la comunidad en las zonas comunes y estaremos sujetos a la tarifa que tengan ellos contratada. Si queremos poder elegir la tarifa que queremos que se nos apliquen tendremos que solicitar que instalen un nuevo punto de suministro y nos llegará la factura a nosotros, la comunidad no tendrá nada que ver, claro que ésta instalación será más costosa.

¿Cuánto cuesta instalar un wallbox en casa?

No a todo el mundo le costará lo mismo instalar un wallbox en casa, pues hay varios factores que hacen que su instalación cueste más o menos. Por ejemplo, una de las cosas que hay que tener en cuenta es cuántos metros necesitamos de cable de alimentación que vaya desde el contador hasta donde instalaremos el Wallbox. En este caso no nos costará lo mismo instalarlo en una vivienda unifamiliar que si lo instalamos en un garaje comunitario.

Afortunadamente, los edificios de nueva construcción ya cuentan con una preinstalación para poder poner en el futuro puntos de carga, por lo que si nuestro edificio cuenta con esta preinstalación, nos costará menos dinero instalar el punto de carga.

También influirá la marca y el modelo de wallbox que queramos. El precio variará de unos a otros pero podemos comprar uno por 100-350 euros.

Además, a parte de wallbox tenemos que comprar el cargador que variará de precio dependiendo de las conexiones con las que cuenten, los elementos de protección, el cableado como hemos comentado antes y por supuesto la mano de obra. Todo esto se nos podría ir de los 1.000 a los 1.500 euros.

Cuanto Cuesta Instalar Wallbox 3

¿Hay alguna forma de que me salga más barato?

No siempre tendremos que pagar tal cantidad de dinero ya que las administraciones locales y las marcas de coches ofrecen algunas ayudas para que no tengamos que pagar tanto en la instalación de un wallbox.

Además de eso, también podemos solicitar la ayuda del Plan Moves que aparte de dar ayudas a la hora de comprar un coche eléctrico, también las da para la instalación de puntos de carga. Esta ayuda podrá cubrir el 70% o el 80% del coste de la instalación, dependiendo de la situación que tengamos.

¿Qué potencia necesito para instalar un wallbox?

Cuanto Cuesta Instalar Wallbox

Lo más normal es que cuando instalemos un wallbox, utilice corriente alterna. Normalmente los wallbox funcionan con varias potencias, desde los 3,7 kW a los 22 kW.

Si tenemos unan potencia de 3,7 kW y 7,4 kW podremos usar cargadores monofásicos, es decir aquellos que solo tienen una sola fase y una sola corriente alterna. Suelen tener un voltaje de 230 voltios, y el coste de esta energía es mucho más económico que la trifásica pero también tardarás más en recargar el coche. Este es el más habitual cuando se trata de viviendas. ¿Es esta potencia suficiente? Una cosa que puede ayudarnos a saberlo es si tenemos muchos cortes de luz en casa porque sobrepasamos la potencia contratada, si es el caso, tendremos que contratar más potencia y pasarnos a la trifásica.

En el caso de los cargadores trifásicos, los que tienen tres fases y tres corrientes alternas, son de 11kW y 22kW, la carga será mucho más rápida. Pero eso también dependerá del cargador que tengamos y de la potencia contratada. Estos cargadores los suelen usar empresas ya que suelen tener una potencia igual o superior a 11kW.

En muchos casos no es necesario aumentar la potencia que ya tenemos porque solemos cargar el coche por la noche, es decir cuando dormimos, por lo general no hay tantos electrodomésticos funcionando como por el día. Así que la potencia que tengamos contratada puede ser suficiente. Además, al cargarlo por la noche lo hacemos en las horas valle (00:00-8:00) que son las horas más económicas, por lo que no aumentará tanto la factura de luz.

El caso es que si piensas en comprarte un coche eléctrico, tienes que pensar también en la instalación de un punto de recarga, así que mira bien todas las opciones que tienes para que te pueda salir lo más barato posible.

Cargando...