ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Qué es

7 MIN

¿Qué es un Wallbox? El cargador de pared para coches eléctricos que nació en España

Wallbox es una empresa española que ha conseguido convertir sus cargadores de coches eléctricos en una referencia internacional, a tal punto de que el término wallbox se ha convertido en el nombre que se da a los cargadores de pared para coches eléctricos. Es una empresa con visión de futuro que se viene abriendo paso en un mercado difícil, en el que solo puedes competir con productos de alta calidad. Aquí vamos a ver que es Wallbox y su línea de productos para la carga de coches eléctricos.

Quienes usan los productos de esta empresa, muestran su satisfacción ante un producto simple, inteligente y centrado en el usuario. Wallbox ofrece una solución sencilla para el propietario de un coche eléctrico que busca instalar en su hogar un cargador doméstico.

¿Qué es Wallbox?

Wallbox se define como un diseñador, fabricante y distribuidor de productos para la gestión de energía y carga de EV. Sus productos permiten al dueño de un coche eléctrico poder cargarlo en la comodidad de su hogar.

Como empresa global, diseña y fabrica sistemas de carga inteligentes, los cuales combinan lo último en tecnología con un diseño de altísima calidad. Esto le permite además gestionar la comunicación entre el vehículo, el cargador, la red, el edificio.

¿Qué es un cargador Wallbox?

Wallbox representa en el mercado global una marca de punto de carga eléctrica, la cual ha sido diseñada con la forma de una caja que se puede instalar en la pared, haciendo honor a su nombre. El cargador se puede conectar al suministro eléctrico ya existente sin muchas complicaciones.

Un punto de carga Wallbox también puede instalarse en un garaje, un apartamento o en el estacionamiento de una empresa. Esto le garantiza al usuario una gran flexibilidad y al mismo tiempo una gran comodidad.

Wallbox 1

¿Qué tipo de cargador Wallbox se puede instalar en el hogar?

Wallbox ofrece opciones de punto de carga para el hogar que van desde cargadores lentos de 3 kW hasta cargadores de 7 kW que proporciona cargas más rápidas, en comparación a los cargadores de 3 kW.

Wallbox se caracteriza por ofrecer cargadores para coches eléctricos que son muy prácticos para poder cargar el coche en casa. Cuando un coche eléctrico se carga en casa, puedes aprovechar el hacerlo a través de una carga lenta. Este tipo de carga se caracteriza por preservar la vida útil de la batería del coche y también la economía de tu bolsillo.

Esto lo logra, dándote la oportunidad de utilizar el periodo más favorable de tu plan de energía, que son los horarios de carga económica. Cuál puede ser la desventaja, que el proceso de carga en casa de tu coche eléctrico con un Wallbox puede ser prolongado, si está utilizando una toma de corriente común.

Wallbox también cuenta con cargadores de 11 kW y 22 kW, pero no se recomienda para uso doméstico, ya que necesita la instalación de un sistema trifásico que en términos económicos suele ser más costoso. Estos suelen usarse comúnmente en instalaciones industriales y comerciales.

Wallbox 3

¿Cuál es la capacidad de carga de los cargadores Wallbox?

Un cargador Wallbox es una unidad de carga que puede ser alimentada con corriente alterna, monofásica o trifásica que aumentan la velocidad con la que se le suministra energía a un coche. Estos dispositivos generalmente se pueden instalar en una pared de la casa, ya sea del interior o del exterior.

Sus capacidades de carga van de los 2,4 kW a los 22 kW, los cuales se encuentran disponibles en el mercado, distribuidos en dos tipos: Wallbox monofásico entre 2,4 kW y 7,4 kW y Wallbox trifásico entre 11 kW y 22 kW. Los modelos de Wallbox más comercializados tienen una capacidad de 7,2 kW o 7,4 kW AC (32A) y su corriente se puede configurar desde 6A hasta 32A.

¿De qué manera funciona un cargador Wallbox?

El cargador debe ser instalado por un profesional, el cual se encargará de analizar la ubicación ideal dentro del hogar. Para su instalación se deben considerar factores como la distancia que queda el coche, de la ubicación del medidor eléctrico y la caja de fusibles.

Mientras más grande sea la distancia entre la caja de fusibles y el cargador Wallbox, los costes de instalación resultarán mayores. Para su instalación, el cargador Wallbox emplea un circuito dedicado que le permite soportar una mayor carga. Este debe conectarse a la red eléctrica.

El cargador Wallbox recibe energía eléctrica de la red y luego la convierte al tipo de energía que necesita la batería del coche, para funcionar y almacenar.

Wallbox 2

Beneficios de instalar un Wallbox en el hogar

Mayor garantía de que el coche recibirá una carga segura

La instalación de un Wallbox siempre es realizada por un instalador eléctrico especializado, y esta siempre va acompañada del tendido de un cable, de acuerdo a las especificaciones técnicas requeridas. Antes de la instalación se comprueba la necesidad de un interruptor magneto térmico residual, debiendo elegir el correcto para garantizar una carga segura.

Mayor comodidad y seguridad

Otra de las ventajas de un cargador Wallbox es que posee un control de corriente residual integrado. Este evita que se apaguen las luces de la casa de llegar a surgir problemas durante el proceso de carga. Wallbox reanuda de forma automática la carga después de fallas inesperadas: Sobretensión, baja de tensión en el suministro eléctrico o una falla total de energía.

Cargas más rápidas

Otro factor importante a la hora de instalar un Wallbox, es su velocidad de carga. La mayoría de los coches EV o BEV, un Wallbox permite realizar cargas a 11 kW, lo que permite una reducción del tiempo de carga del coche.

Puede llegar a cargar aún más rápido si el operario de la red, la instalación de la casa y el coche eléctrico, permiten una potencia de carga de 22 kW. De ser posible, el Wallbox permite realizar una recarga de hasta 150 km por hora. Esto dependiendo por supuesto del consumo del coche.
Esto nos permite señalar que existen muchas razones positivas para cargar en casa un coche eléctrico con un cargador Wallbox. Con esto puedes pasar a considerar, utilizar el cable de carga que vino con el EV, solo en caso de presentarse una emergencia.

¿Solo hay wallbox de Wallbox?

Tal es la relevancia que han tomado los productos de Wallbox que el propio nombre de sus productos se ha convertido en la definición perfecta de este tipo de cargadores para coches eléctricos. Así, no es raro que la gente denomine a cualquiera de estos como «wallbox», aunque no sean de la marca Wallbox. Esto es una demostración perfecta de lo que ha conseguido esta marca española. Si les interesa o no que se utilice su nombre de esta manera es algo que no está del todo claro. Por un lado es un buen síntoma de su éxito, pero por otro puede conllevar que otros productos reciban la fama que en realidad merecen ellos.

En cualquiera de los casos, es algo a tener en cuenta a la hora de adquirir un cargador de pared para un coche eléctrico, pues es posible que muchos vendedores, de forma errónea, denominen a cualquiera de estos de forma genérica con la palabra wallbox, cuando en realidad solo los fabricados por la marca española Wallbox son lo que pueden portar dicho nombre de manera oficial.

Cargando...