CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor

3 MIN

Tecnología que salva vidas: así te ayuda el sistema de detección de somnolencia a no dormirte al volante

Juan Carlos Lezama Gonzalez | 6 Nov 2022
Que Es La Deteccion De Somnolencia
Que Es La Deteccion De Somnolencia

Al conducir de noche es normal que muchos conductores tengan breves periodos de microsueño. Este es un breve estado de inconsciencia soñolienta que puede ocurrir incluso con los ojos abiertos. Esto puede llegar a ser algo muy peligroso al conducir y para ayudar a advertir sobre este estado se ha creado el sistema de detección de somnolencia.

La somnolencia es una causa importante de ocurrencia de accidentes, y existen estudios que demuestran que la pérdida de concentración es responsable del 25% de los accidentes en carretera. Aquí vas a aprender qué es el sistema de detección de somnolencia y algunos de sus aspectos más relevantes.

¿Qué es el sistema de detección de somnolencia?

El sistema de detección de somnolencia es una aplicación informática desarrollada para comprobar si el conductor se duerme. El sistema detecta cuando el conductor se está quedando dormido a través del procesamiento de imágenes de video y el reconocimiento de patrones visuales.

El sistema detecta que el conductor se está quedando dormido, a través de los bostezos frecuentes, el cierre prolongado de los párpados y cuando detecta el ángulo subtendido de los ojos reducido. El sistema configura los resultados de la unidad de reconocimiento para activar una alarma.

El software de la unidad de reconocimiento de patrones visuales compara el video en tiempo real y determina si el conductor dormía o no. La unidad de alarma emite la alarma de acuerdo con el resultado de la comparación de la unidad de reconocimiento.

Somnolencia e índice de cansancio

Una vez que el sistema de detección de somnolencia establece que el conductor conduce con movimientos erráticos y que pareciera no estar en estado de alerta, se pueden tomar en cuenta otros factores. Por ejemplo, el detector de somnolencia podría analizar la velocidad del coche, la hora del día, las condiciones climáticas, etc.

Una vez que ha hecho esto, puede calcular el índice de cansancio del conductor y comenzará a tomar medidas. Generalmente, emite un ruido audible para alertar al conductor. Cada fabricante puede colocar en su coche un modelo diferente de sistema de detección de somnolencia.

Pero por lo general, el conductor será alertado de su posible desvío de atención con algún tipo de ruido o vibración del volante o el asiento. Algunos sistemas pueden recordarle al conductor de manera verbal que puede estar somnoliento y que debe tomar un descanso tan pronto como sea seguro hacerlo. Esto especialmente si ha estado en la carretera durante un período de tiempo prolongado.

Consejos para el uso del sistema de detección de somnolencia

  • Las alertas de somnolencia han sido diseñadas para advertirle al conductor que se encuentra somnoliento después de haber comenzado a conducir. Pero si en primera instancia ya te sientes con sueño, no deberías ponerte detrás del volante.
  • Elige un lugar seguro para poder tomar un descanso. Algunos coches que cuentan con sistema de detección de somnolencia, pueden informarte automáticamente a través del GPS incorporado, las áreas de descanso cercanas.
  • En viajes largos, debes planificar con anticipación pausas periódicas para tomar un descanso. Hacer esto, puede reducir el riesgo de sentirte somnoliento al volante. Si conduces con otros conductores con licencia, considera conducir por turnos.