ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

11 MIN

Todo el software que tiene tu coche y que probablemente no conocías

El mundo de hoy en día no es igual al mundo de hace 100 años, la tecnología ha hecho que todo cambie. Con la tecnología llegó el software y con él las computadoras. En el año 2008 existían en el mundo unas mil millones de computadoras y en el 2022 ese número se ha multiplicado y ahora hasta los coches son controlados por el software.

Todas estas computadoras cuentan con un sistema operativo y un complejo software que cuenta muchas funciones interrelacionadas, las cuales funcionan solo a través de un software. Aquí vas a aprender qué es el software, algo de su historia, categorías y profundizaremos un poco sobre la importancia en los coches con las centralitas ECU.

Desde hace ya un tiempo la tecnología digital se ha hecho común en muchas áreas de la vida y el trabajo, integrándose a ellas y, por supuesto, también en el mundo de los coches. Cada vez más tareas que facilitan la conducción en las carreteras y detrás del volante, son controladas por software especializado en computadoras altamente inteligentes que buscan aumentar la comodidad y mejorar la seguridad.

¿Qué es el software?

El software es definido como un conjunto de instrucciones, datos o programas que se utilizan para operar un computador y ejecutar tareas específicas. Dicho de otra manera, el software le dice a un computador cómo funcionar.

El término es usado para referirse a aplicaciones, programas o scripts que se ejecutan en un computador, Smartphone, tabletas y otros dispositivos inteligentes, como los que podemos encontrar en los coches modernos. El software difiere del hardware, que son los aspectos físicos del computador que realiza el trabajo.

Si no existiera el software, la mayoría de los computadores no servirían de nada. Un sistema operativo (SO) es un programa de software que funciona como interfaz entre otras aplicaciones en un computador y el dispositivo que controla.

Software

Algo de la historia del software

El concepto de la informática se remonta a la antigüedad con inventos como el ábaco, aunque estas invenciones sólo representaba el hardware. El software requiere de la existencia de un procesador de propósito general y una memoria de computador.

En esta memoria se puede almacenar, iniciar y detener conjuntos reutilizables de rutinas y funciones matemáticas. Esta tecnología solo aparecería muchos años después en la historia. El primer programa informático conocido fue escrito por Ada Lovelace en 1843 para el motor analítico.

La máquina analítica fue el primer computador mecánico general diseñado por Charles Babbage en 1837. Alan Turing en su ensayo del año 1935, propuso la primera teoría moderna del software. El científico informático Tom Kilburn y su colega Freddie William construyeron uno de los primeros computadores, la máquina experimental Manchester.

A fines de la década de 1950, surgió el primer lenguaje de programación: Fortran y después siguieron otros lenguajes, incluidos COBOL y BASIC. Los lenguajes estaban destinados principalmente a especificar cálculos numéricos. En las décadas de 1970 y 1980, con la llegada de los computadores personales, se hizo popular el software.

En 1977 Apple lanza Apple II, que fue un computador doméstico de 8 bits y el primer software de hoja de cálculo para computadores personales, fue lanzado para Apple II en 1979. Aparece IBM y se desarrollaron los computadores del hogar y luego aplicaciones como AutoCAD, Microsoft Word y Microsoft Excel.

En la década de 1990 aparece el software de código abierto y en 1991 se lanza el kernel de Linux. Después de 1998, el interés en el software de código abierto se disparó con la aparición del código fuente del navegador Netscape Navigator.

Software

La llegada del software a los coches

La utilización de lenguajes de programación y codificación es algo que se puede decir, es relativamente nuevo en el mundo de los coches. Cada vez son mayores los datos que se integran al coche a través del software, funciones mejoradas e innovaciones técnicas. Los coches actuales son cada vez más ‘inteligentes’, gracias a que cada vez tienen más software a bordo.

Los programas informáticos a través del software controlan funciones específicas y fundamentales del coche, garantizando una mayor comodidad y seguridad. Si bien los coches más antiguos eran predominantemente un medio de transporte cómodo, y demostraban su poder a través de los caballos de fuerza y la cilindrada, hoy en día eso está cambiando.

La libertad individual que suponían estas máquinas anteriormente, se viene transformando y está en constante cambio, debido a que los coches han entrado en una era de digitalización y conectividad.

El software ha permitido mejorar el diálogo entre personas y las máquinas en el coche. Ha permitido organizar y estructurar la información de forma rápida y efectiva. Da acceso a una amplia gama de funciones integradas que controlan sistemas complejos. Estas pueden vigilar y tomar en cuenta la forma de conducción y el estado en que se pudiera encontrar el conductor.

Cualidades distintas a la potencia y la dinámica del coche son ahora más relevantes para los conductores y pasajeros.

Software

¿En qué categorías puede dividirse el software?

El software a menudo suele dividirse en 3 categorías:

  1. Software de sistema.
  2. Software de programación.
  3. Software de aplicación.

Software de sistema

Sirve como base para el software de aplicación. Controla las funciones básicas que el usuario no ve de un computador, el cual por lo general viene preinstalado con la máquina. Este incluye sistemas operativos (OS), controladores de dispositivos, entre otros, que ayudan a que el computador funcione más eficientemente.

También administra los componentes de hardware y proporcionar funciones básicas no específicas de tareas.

Software de programación

Este software tiene un conjunto de herramientas que le permiten a los desarrolladores escribir los programas. Las herramientas que se encuentran disponibles son compiladores, intérpretes, enlazadores, depuradores y editores de texto.

Software de aplicación

Tiene como función realizar tareas específicas. Maneja multitud de tareas estándar y especializadas que un usuario desea realizar, como contabilidad, comunicación, procesamiento de datos, procesamiento de textos. El software de aplicación puede venir como un solo programa o como una diversidad de varios de ellos.

Software

¿Qué tipo de Software se puede utilizar en los coches?

El avance de la tecnología ha hecho que en la actualidad, los fabricantes de coches se vean impulsados en una carrera por la obtención de soluciones de software que ofrezcan a sus clientes mayor comodidad y utilidad.

El software en los coches hoy en día está en todas partes. Casi todos los componentes de un coche contienen líneas de código, y estas irán aumentando a medida que los coches se hacen más inteligentes, se vuelvan autónomos. Y el futuro de la industria automotriz se mueve hacia los coches autónomos, también llamados coches sin conductor.

El software en la actualidad ya está en todo lo que funciona en un coche. Esto incluye Sistemas Avanzados De Asistencia Al Conductor (ADAS) y los comienzos de la tecnología V2X para todo en los coches. El sistema de emergencia y seguridad e-Call que se utiliza en Europa.

También incluye funciones más comunes, como sistemas de frenado, sistemas Start and Stop, sistemas de entretenimiento como el Infotainment y navegación. A medida que madure la tecnología con la que se diseñen los coches autónomos, estos sistemas y otros que de seguro se van a incorporar, seguirán evolucionando.

Entendiendo el mundo del software vs Hardware

En los computadores el software y el hardware son dos elementos que no pueden separarse, ya que se necesitan mutuamente para poder funcionar. Funcionan igual como funciona un libro; las páginas y la tinta de un libro son el hardware, mientras que las palabras, oraciones, párrafos y lo que significa son el software.

Software

El computador necesita software para que ser de utilidad, al igual que se necesitan de las palabras para que un libro pueda tener sentido. Pero aunque ambos se necesitan, existen muchas diferencias entre ellos:

  • El hardware representa la parte física del computador, como la placa base, la pantalla, el sensor. El software representa lo intangible, es una colección de códigos, los cuales necesitan instalarse en el sistema, que también es otro software.
  • Sin el software, el hardware no puede realizar ninguna tarea. De igual forma, el software no puede funcionar, ni realizar ninguna tarea sin el hardware.
  • El hardware solo funciona a nivel de máquina, sin un lenguaje programado por el hombre. El software toma información en diferentes lenguajes que el ser humano puede leer y lo transforma a un lenguaje de nivel de máquina.
  • El software se puede crearse, cambiarse o eliminarse fácilmente, mientras que cambiar de hardware no es tan fácil, requiere de habilidad y, suele ser costoso.

Del hardware al software en el mundo de los coches

En el mundo de los coches, es el software quien viene impulsando su desarrollo a través de la innovación. Ya no se trata solo de fabricar coches, pasando de una mentalidad de fabricación a una mentalidad basada en el software. Se hace indispensable que los equipos de software colaboren con los equipos de hardware al momento de construir un coche.

A medida que los fabricantes de coches se van orientando hacia la fabricación de los coches autónomos, se asignarán mayores recursos al desarrollo de software que los haga más eficientes y funcionales. Desde el empleo de sofisticada telemática hasta el desarrollo de sistemas complejos para evitar colisiones, el software afecta a una amplia gama de productos para diferentes usos en los coches.

Para el futuro del diseño de los coches, el software es importante, y ese es un terreno muy amplio y desconocido, que amerita grandes esfuerzos de investigación y desarrollo. Sin embargo, no se puede apartar el hardware y el software, ni se puede discriminar entre una inversión y la otra. Ambos son igualmente importantes para el desarrollo de nuevos conceptos de coches.

Para los fabricantes de coches, es importante elegir cuidadosamente a los proveedores tanto de hardware como de software, poniendo el mismo valor en ambas inversiones y buscando indicadores clave de confianza de los proveedores.

Software

El software en el día a día

El software ha venido a hacer más cómoda nuestra vida diaria. Ha hecho que sea más fácil que nunca encontrar cualquier información o productos necesarios. Por ejemplo, a través de los sistemas de navegación que se encuentran en los coches, las personas pueden comunicarse y encontrarse con personas de todo el mundo.

A medida que el software continúa evolucionando e integrándose en dispositivos y herramientas, ayuda a que se puedan resolver diferentes desafíos de la vida. Es bastante fácil predecir que el software seguirá siendo una parte crucial de la vida de la humanidad en el futuro, así como de los coches.

Los coches definidos por software

El manejo suave, la radio satelital y el confort de los asientos de cuero, ya no es lo que buscan los conductores. Los conductores en la actualidad están acostumbrados a tener todo siempre al alcance de la mano cuando lo necesiten. Esto es posible solo cuando se trata de un coche definido por software.

Un coche definido por software es como tener una gran computadora montada sobre cuatro ruedas. Su diseño está basado en servidores modulares para coches que emplean un hardware universal que se puede actualizar y reprogramar a medida que evolucionan las demandas de los compradores.

Compradores que exigen de sus diseñadores y fabricantes más características y funcionalidad.

Software

¿Qué es la actualización de software de un coche?

Los coches en la actualidad cuentan con más tecnología que nunca, poseen computadoras que controlan casi todos los aspectos de su funcionamiento. Y de la misma forma que un computador portátil o un Smartphone, a veces también es necesario actualizar el software del coche.

Las actualizaciones de software que lanzan los fabricantes, sirven para mejorar el rendimiento del coche, corregir errores o agregar nuevas funciones. Estas actualizaciones, también ofrecen parches de software críticos para proteger contra vulnerabilidades.

Cuando un coche presenta vulnerabilidades, pueden permitir que los piratas informáticos puedan tener acceso al software del coche y obtener el control de los sistemas del mismo. Algunos fabricantes de coches ofrecen alertas en el coche sobre las actualizaciones disponibles.

Cargando...