ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

4 MIN

Así consigue la tecnología Start and Stop reducir el consumo de combustible cuando estás parado

Detrás de la tecnología start and stop en los coches existe una idea básica y sencilla; si el motor es detenido por breves periodos de tiempo, se reduce el consumo de combustible y también las emisiones. Cuando se habla de detener el motor por breves periodos de tiempo, se habla, por ejemplo, de hacerlo mientras se espera en un semáforo.

Hoy vas a aprender qué es la tecnología start and stop en coches, cómo funciona y otros aspectos relevantes que debes conocer.

¿Qué es la tecnología start and stop en coches?

La tecnología start and stop detecta cuando tu coche se detiene para detener el motor de forma automática, luego lo vuelve a encender cuando presionas el acelerador. Esta tecnología fue desarrollada para reducir en gran medida la contaminación causada por los coches.

En especial las causadas por las emisiones liberadas a la atmósfera cuando los coches y en especial los camiones, cuando están parados o atrapados en un tráfico lento. Al conducir en áreas urbanas densamente pobladas es muy común encontrarse parado con el coche en el tráfico. Aunque la lógica nos dice que podemos apagar el motor, muy pocos conductores lo hacen.

Start And Stop

Es aquí donde entra en acción la tecnología start and stop, porque ella realiza esta acción de forma automática. Lo que hace que el coche tenga menos emisiones y ahorre combustible. Dada las regulaciones sobre las emisiones contaminantes que ha realizado la UE, las cuales son muy estrictas, los fabricantes de coches han comenzado a implementar cada vez más este sistema.

¿Cómo funciona la tecnología start and stop?

Esta tecnología es completamente automática y funciona detectando la falta de movimiento del coche. Cuando el sistema detecta a través de la ECU que se ha presionado el pedal del freno y el coche se encuentra parado y sin una marcha puesta, start and stop apaga el motor y corta el suministro de combustible.

Cuando el conductor presiona el acelerador y suelta el freno, start and stop enviará un mensaje a la centralita ECU, encenderá el motor y reanudará el suministro de combustible. Para coches con cambio automático o de doble embrague, el sistema start and stop responde solo al accionamiento del freno.

¿Cuáles son los beneficios de usar la tecnología start and stop?

Cuenta con dos principales beneficios: Primeramente, es la reducción de la contaminación. Cuando el coche se encuentra en ralentí crea una contaminación inútil y, al apagarlo, no produce en absoluto ningún tipo de emisiones. Por más pequeña que sea la reducción de las emisiones siempre va a ser muy útil.

Start And Stop

El segundo gran beneficio es el ahorro de combustible, que aunque no va a ser de una gran cantidad, todo puede sumar. Y el tercer beneficio es que es más silencioso y relajante estar sentado en un coche que no funciona al estar parado que en ralentí.

Desventajas de usar la tecnología start and stop

Start and stop no es un sistema perfecto y tiene también sus desventajas, una de ellas es que esta tecnología exige más componentes, baterías específicas y potentes, arrancadores y soportes de motor mucho más robustos.

Los fabricantes de coches se ven obligados a cumplir con pautas de emisiones cada vez más estrictas, pero no parece haber ningún estudio que tenga en cuenta los niveles de contaminación causados durante su producción.

A muchas personas no les gusta sentir que su coche se apaga automáticamente, y simplemente apagan la función cuando se suben al coche.

Cargando...