CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor

4 MIN

Qué es la distancia entre ejes de un coche, y por qué es tan determinante según el tipo de conducción

Juan Carlos Lezama Gonzalez | 30 Jul 2022
Coupe 1374446 1920
Coupe 1374446 1920

Cuando hablamos de coches, este es uno de los términos más comunes y que por lo general la vamos a encontrar en un gran número de reviews y análisis de vehículos, aunque si no sabemos bien qué es un dato que nos resultará completamente inútil. También es conocido como la batalla de un coche. Pero, ¿cómo definimos la distancia entre ejes? En las próximas líneas te irá quedando claro de que se trata.

Qué es la distancia entre ejes

La distancia entre ejes de un coche es la distancia que existe desde el centro de la rueda delantera, hasta el centro de la rueda trasera. Es decir, su longitud es menor a la longitud total del coche y puede medirse tanto desde el centro de la rueda delantera a la trasera o viceversa. Lo encontrarás a veces referenciado como la batalla de un coche, y se suele medir en milímetros, aunque no es raro verlo también en centímetros o directamente en metros con sus correspondientes decimales.

El Audi A8 L es una versión especialmente larga que destaca por contar con una distancia entre ejes muy amplia.

¿Cuántos tipos de distancia entre ejes existen?

Por lo general podríamos clasificar las distancias entre ejes de la siguiente manera:

  • Distancia entre ejes corta
  • Distancia entre ejes media
  • Distancia entre ejes larga
  • Distancia entre ejes extra larga

Por regla general, la mayoría de los coches pequeños tienen distancia entre ejes cortas aunque hay algunos cuya distancia entre ejes no se puede considerar pequeña.

En el renglón de la distancia entre ejes mediana se encuentran las clásicas berlinas, o incluso algunos SUV. La distancia entre ejes larga y la extra larga se corresponde a pick-ups, o a modelos de alta cilindrada, así como camiones, como la furgonetas y furgones.

¿Qué nos indica la distancia entre ejes de un coche?

La distancia existente entre los ejes de un coche nos ofrece muchísima información sobre el mismo, ya que hay muchas cualidades del coche que son afectadas por su distancia entre ejes. Hay que comenzar por el espacio, a mayor distancia entre ejes el coche tiene mayor espacio interior que un coche de la misma longitud y menor distancia entre ejes.

Los fabricantes de coches generalmente los diseñan con una distancia entre ejes larga para darle más espacio interior y mayor comodidad. Permite que puedan viajar más personas dentro de él y al mismo tiempo hace el coche más espacioso. Todos tenemos en la mente las grandes berlinas propias de ejecutivos o los vehículos familiares.

Los coches con distancias entre ejes largas también proporcionan una mayor calidad de conducción en comparación con los que tienen una distancia más corta. También suelen ser tener un aspecto más lujoso, elegante y un diseño más aerodinámico, por contar con una mayor superficie para el diseño del vehículo y la distribución de los elementos.

Los Smart han destacado históricamente por una distancia entre ejes muy corta, lo que los hace muy ágiles para conducción urbana.

Las distancias entre ejes más cortas permiten conducir dentro de las ciudades con mayor facilidad. Esto se debe a que permiten un ángulo de giro más alto, lo que incrementa su agilidad. También es óptima para vehículos que necesitan moverse con agilidad por superficies irregulares, como los 4x4 pequeños estilo Suzuki Vitara o Jimny. Sin embargo, sacrifican la calidad general de conducción cuando se requiere un mayor desplazamiento, como en una autopista.

Concluimos que la distancia entre ejes es muy relevante en la idoneidad del coche para diferentes aplicaciones. Es algo que se debe tener en cuenta cuando piensas comprar o alquilar un coche o una pick-up para un uso preciso.

¿Los coches grandes son los únicos con distancia entre ejes larga?

No, existen muchos coches disponibles en el mercado que poseen una distancia entre ejes larga y que son considerados coches pequeños. Los diseñadores de coches los han hecho de esta manera, buscando maximizar el espacio interior. Si bien es cierto que aportan estabilidad y que aprovechan bien el espacio, lo cierto es que a nivel de conducción cambian con respecto a lo que uno suele esperar de un coche compacto. Por ello es importante vigilar bien la cuestión de la distancia entre ejes. Un coche urbano no es más ágil por ser más pequeño simplemente. Por lo general, cualquier coche urbano auténtico contará con una distancia entre ejes más corta. Si lo que buscas es agilidad pura para ciudad, busca un coche con la distancia entre ejes más corta posible. Si lo que buscas es un coche para viajar por carretera que te aporte estabilidad y espacio interior, te interesará más un coche con una distancia entre ejes amplia.