ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Qué es

4 MIN

Qué es el electrolito líquido: un elemento presente en los coches eléctricos y en todas las baterías que nos rodean

Cuando hablamos de electrolito líquido en términos de energía, tenemos que hablar obligatoriamente de las baterías. No importa que sea la que usamos para el juguete de nuestros hijos, una herramienta inalámbrica o un coche eléctrico, la energía que producen las baterías siempre ha estado presente en nuestras vidas.

Los electrolitos líquidos están presentes en la mayoría de las baterías a nuestro alrededor, y permiten «extraer» la energía que almacenan.

Con la llegada de los coches eléctricos, la cuestión de los electrolitos se ha convertido en algo frecuente al hablar de estos vehículos. Pero, ¿qué son los electrolitos?

¿Qué es el electrolito líquido?

Se define al electrolito líquido como una solución electrolítica en fase líquida que comprende generalmente una sal disuelta en al menos un disolvente polar líquido no acuoso. Un electrolito líquido consta de tres componentes principales; solventes, conductor iónico y aditivos.

Que Es El Electrolito Liquido 2

¿Dónde se utiliza el electrolito líquido en la industria automotriz?

El electrolito es una solución que se encuentra dentro de las baterías, y este dependiendo del tipo de batería puede ser líquido o pastoso. Pero sin importar de qué tipo sea, tiene como propósito llevar iones cargados de manera positiva entre el cátodo y el ánodo de la batería.

¿Cuál es el propósito de un electrolito líquido en una batería?

El electrolito es la vía que proporciona la forma en que se transportan los iones entre el cátodo y el ánodo de una celda dentro de la batería. El electrolito líquido, como el agua u otros solventes, con sales, ácidos o álcalis disueltos, son requeridos para la conducción iónica.

¿Cómo funciona el electrolito líquido en la batería?

Las baterías cuentan con tres componentes principales: el cátodo, el ánodo y el electrolito líquido que separa estos dos terminales. El electrolito líquido es la sustancia química que permite el paso de la carga eléctrica entre los dos terminales.

El electrolito líquido presente en las celdas de la batería, produce la reacción química necesaria al entrar en contacto con el ánodo y el cátodo. Esta reacción hace que la energía almacenada se convierta en energía eléctrica utilizable. Esta reacción proporciona energía que necesita el coche.

¿Qué tipo de electrolito líquido se usan en las baterías?

En los coches tradicionalmente se ha usado la batería de iones de plomo ácido, cuyo electrolito líquido está compuesto de ácido sulfúrico y agua. También se le agrega un poco de electrolito de plomo en solución.

¿El electrolito líquido se usa en las baterías de los coches eléctricos?

Si, los coches eléctricos utilizan baterías de iones de litio para proporcionar la energía necesaria a sus sistemas de tracción de potencia. Estas cuentan con un depósito que lleva el electrolito líquido que actúa como conductor, en el que se encuentran los electrones que generan la energía que necesita el motor.

Que Es Electrolito Liquido 1

¿Qué permite el uso de electrolito líquido en las baterías de iones de litio?

El uso de electrolito líquido en las baterías de iones de litio, permite que:

  • Los iones de litio positivos se muevan entre el ánodo y el cátodo.
  • Estabiliza las superficies del cátodo y el ánodo.
  • Alarga la vida útil y la duración de la batería.
  • Mejora el rendimiento de las celdas.
  • Desempeña un papel fundamental como uno de los cuatro componentes principales de una batería.

Aunque la función de los electrolitos líquidos y los electrolitos sólidos es la misma, hay grandes diferencias, y es importante conocer las ventajas y desventajas de los electrolitos sólidos respecto a los electrolitos líquidos.

Cargando...