ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Qué es

5 MIN

Qué son las hidrogeneras y cómo funcionan

Uno de los principales problemas que tienen los coches eléctricos es su autonomía y el tiempo de reportaje. Y es que si un coche eléctrico tiene poca autonomía, supone tener que parar a repostar y el reportaje puede durar media hora o una hora y a nadie le gusta esperar tanto tiempo.

Ahora bien, tenemos que tener en cuenta que no todos los coches eléctricos necesitan cargarse. Existen coches eléctricos que funcionan con pila de combustible, es decir, que utilizan combustible, como es el caso de los de pila de hidrógeno. En estos casos, repostar no es igual que en una gasolinera ni tampoco como en una electrolinera. Para poder respostar habrá que ir a una hidrogenera, aquí te explicamos qué son y cómo funcionan.

¿Qué es una hidrogenera?

Una hidrogenera es una estación de servicio que surte hidrógeno a los coches que lo utilicen como combustible.

Que Es Hidrogeno Rosa 1

Lo normal es que el hidrógeno que contengan estas estaciones de servicio sea hidrógeno verde, es decir, hidrógeno que se obtiene de energías renovables, pues potencia el uso de estas energías que no producen emisiones de CO2.

Cómo funciona una hidrogenera

En la práctica, la experiencia de repostar un coche de hidrógeno es muy similar al de repostar gasolina. El tiempo es muy parecido, no se nos irá más de 5 o 10 minutos, según cuánto carguemos el coche y qué tipo de vehículo sea.

Sin embargo hay algunos elementos que hacen que el reportaje sea diferente. Tenemos tanques para almacenar el hidrógeno, un compresor que eleva la presión del hidrógeno y un surtidor o dispensador.

Iberdrola Hidrogeno 0722 01

El dispensador se parece mucho a los de gasolina o diésel, pero como el hidrógeno se dispensa a alta presión, el punto de conexión necesita adaptarse a las necesidades del hidrógeno, para que esté bien aislado, por lo que hay ligeras diferencias entre uno y otro.

Otra diferencia que encontramos con respecto a las gasolineras es que el hidrógeno se vende por kilos y no por litros.

¿Cuánta autonomía tiene un vehículo de pila de hidrógeno?

Un coche de pila de hidrógeno cuenta con una autonomía de unos 650 kilómetros. Autonomía más que suficiente para ir por la ciudad.

Eso sí, a diferencia de los coches eléctricos que funcionan con carga eléctrica, si tenemos que hacer un viaje largo y parar a repostar, no se nos irá más de unos 10 minutos mientras que con el coche eléctrico tendremos que esperar alrededor de una hora o incluso más dependiendo de los cargadores que tengan en la estación de servicio.

Hidrogeneras en España

En España ahora mismo tenemos un objetivo de cara al 2030 marcado por la hoja de ruta del hidrógeno, y es el de llegar a las 100 hidrogeneras. Y es que en España tenemos una ventaja muy grande, tenemos mucha energía solar y eólica, lo que hace que produzcamos mucho hidrógeno verde que podemos aprovechar para usar como combustible para los coches y para fomentar las energías renovables y una movilidad sostenible.

Aún así, es importante destacar que la previsión de Toyota para 2024 es que en España haya 18 estaciones públicas y 14 privadas y preve que habrá otras 7 públicas en proyecto.

Lo cierto es que 18 hidrogeneras para toda España son muy pocas, y eso hace que a los vehículos de hidrógeno todavía les quede algo de tiempo hasta incorporase a nuestro día a día.

¿Por qué es importante la red de hidrogeneras?

La importancia de los coches de pila de combustible viene sobre todo porque hay algunos vehículos que no se electrificar si no es a partir de combustibles como el hidrógeno.

Por ejemplo, vehículos pesados como camiones o autobuses no pueden llevar miles de baterías para aumentar su autonomía, pues pesarán mucho. Y obviamente no pueden parar cada dos por tres a repostar durante una hora, eso hace que sea muy difícil electrificarlos.

Que Es Hidrogeno 1

El hidrógeno es por tanto una solución ideal pues no tendrán que llevar muchas baterías y el reportaje se podrá hacer es menos de 10 minutos.

En España los vehículos que más gases de efecto invernadero emiten en carretera son los camiones, por eso electrificarlos es muy importante ya que esto ayudará a conseguir la descarbonización.

Obviamente, para que esto suceda, es necesario que haya una red extendida de hidrogeneras donde estos transportes de mercancías puedan repostar, por eso es tan importante que la red de hidrogeneras se expanda de aquí a unos años.

 

Cargando...