ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Qué es

6 MIN

¿Puedo convertir mi coche a eléctrico? Así son los kits de conversión a eléctrico

El mundo del motor se está metiendo de cabeza en la movilidad eléctrica, tanto que dentro de unos años muchas marcas de coches dejarán de fabricar coches de motor de combustión interna. Es una forma de impulsarnos a comprar coches eléctricos que contaminan menos el medioambiente, el problema es que esos coches no están al alcance de todo el mundo. Es cierto que hay coches eléctricos de todos los precios, pero aún así es un desembolse de dinero bastante grande.

Quien quiera tener un coche eléctrico pero sin cambiar su coche y sin que le cueste tanto, tiene la opción de realizarle un retrofit a su coche, una técnica que permite convertir un coche de gasolina o diésel en un coche eléctrico. Para ello es necesario contar con un kit de conversión a eléctrico. Si no sabes qué es este kit, aquí te lo contamos.

¿Qué es un kit de conversión a eléctrico?

Un kit de conversión a eléctrico es un conjunto de elementos que permiten convertir un coche de gasolina o diésel en un coche eléctrico. Para ello es necesario retirar el motor del coche, el depósito, el sistema de inyección y todo aquello que haga que el coche circule y sustituirlo por los elementos de kit.

Que Es Kit Conversion Electrico 3

Estos kits suelen incluir: un motor eléctrico, un controlador de motor, un inversor de corriente y las baterías, además, también llevarán todo el cableado.

Todo esto es lo que se necesita para convertir un coche en eléctrico, claro el tipo de batería, controlador, etc, variará en función del modelo de coche. Y por supuesto, a parte del kit, también se necesita un buen profesional que sepa lo que hay que hacer.

¿Es legal usar un kit de conversión a eléctrico en España?

Sí, es totalmente legal usar un kit de conversión a eléctrico, siempre y cuando se pase una homologación una vez el coche se haya convertido a eléctrico.

Esta homologación suele ser bastante cara pues no en todos los coches es igual y es un proceso costoso y que lleva tiempo. Por lo tanto, aunque el kit sea bastante asequible, pasar la homologación aumentará el precio de convertir el coche.

Pagar esa homologación se podría evitar si el kit ya estuviese homologado. Por ejemplo, la empresa Elektrun Cars ya está trabajando en un kit de conversión a eléctrico homologado para el Mini Clásico. Al estar ya homologado el kit en sí, no es necesario pasar otra homologación. Lo único que habrá que hacer es ir a pasar la ITV con el certificado del taller que haya montado el kit y actualizar la ficha técnica del Mini.

Que Es Kit Conversion Electrico 1

Si hubiese muchos más kits homologados, podríamos convertir el coche en eléctrico fácilmente y con un coste mucho menor. De hecho, sería mucho mejor si fuese un kit universal homologado, como el caso del kit de la empresa Electrogenic, que aunque no es homologado, es universal y cuenta con varias potencias y autonomías. Es más, este kit incluso es reversible. Si te arrepientes y quieres volver a tener tu coche clásico de gasolina, lo puedes hacer.

Pero habrá que esperar a que se homologue un kit de conversión universal para que le proceso sea mucho más sencillo para todos, aunque viendo cómo está evolucionando este tema, no es raro que dentro de poco ya se comercialice uno.

¿Podemos usar un kit de conversión en cualquier coche?

Sí, siempre y cuando el kit se adapte a las necesidades del coche y esté homologado o, en su defecto, se homologue después.

De hecho, si el coche es clásico, es más fácil convertir el coche a eléctrico. Esto se debe a que los coches más antiguos tienen menos componentes eléctricos que uno más actual, por lo tanto será mucho más sencillo instalar un kit de conversión a eléctrico.

Es más, si el coche es pequeño y sencillo, el precio será mas barato ya que no necesitará muchas baterías. El problema llega con la autonomía que este tendría.

¿Qué autonomía tendrá el coche convertido a eléctrico?

La autonomía es lo primero que preocupa a una persona que va a comprarse un coche eléctrico, de hecho la autonomía es algo que puede hacer que una persona descarte completamente la opción del coche eléctrico. Nadie quiere parar cada poco tiempo a repostar y tener que esperar media hora a que el coche cargue. Por eso mismo es lógico preguntarse cuánta autonomía tendrá un coche que ha sido convertido a eléctrico.

Bueno, la respuesta es «depende«. Y es que depende del modelo de coche que tengas y cuánto espacio disponga este para poder instalar las baterías.

No tendrá el mismo espacio un Mini que un Ford Mustang. El primero podría tener solo 150 kilómetros de autonomía y el segundo tener más del doble.

Así que, no podemos asegurarte que vayas a tener una autonomía enorme, pero sí que tendrás un coche clásico que no contaminará.

¿Qué ventajas tiene usar un kit de conversión?

Aunque la autonomía puede no ser algo que te atraiga, sí que cuenta con varias ventajas.

Por ejemplo, el hecho de que convertir un coche a eléctrico, sobre todo si el coche está bien, puede ser mucho más económico que comprarte un coche eléctrico que se ha construido desde cero.

Otra ventaja es que generas menos residuos ya que estás reutilizando la misma carrocería y otros muchos componentes del coche.

Etiqueta Medioambiental Pegatina Dgt 00

Y por supuesto, la ventaja de que aunque tengas un coche al que le correspondía una etiqueta B, puedes hacer que tenga una etiqueta ECO o Cero y moverte sin problemas por las zonas de bajas emisiones que se están implantando en cada vez más ciudades de España.

Lo que está claro es que ya hay muchas empresas que están desarrollando kits de conversión para poder modernizar coches antiguos y hacerlos más ecológicos. Además, no es algo tan complicado, siempre dependerá del coche y de que quien lo haga sepa hacerlo, que también hay más conforme pasa el tiempo y las tecnologías evolucionan. El rumbo está marcado a una movilidad eléctrica y ya sea convirtiendo los coches en eléctricos o comprándolos, es algo que pasará.

Cargando...