ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

4 MIN

Lavafaros: ¿un extra de lujo, o un elemento realmente indispensable?

A medida que avanza la tecnología se le van agregando a los coches nuevos accesorios y mejoras, para una experiencia de conducción mejorada. Hay numerosas características en un coche moderno que son algo raras, pero aún útiles, En esta oportunidad el dispositivo al que nos estamos refiriendo es al lavafaros.

Aunque no es algo que suela incorporarse en todos los coches, tampoco es algo nuevo, ya que años atrás, los coches que eran sinónimo de clase y confort, traían una especie de limpia faros que funcionaba igual al limpia parabrisas. En esta oportunidad vas a aprender qué es el lavafaros, cuál es su función y algunos otros elementos relacionados.

¿Qué es el lavafaros?

Los lavafaros son un sistema de agua a alta presión que limpia los faros de un coche y suele instalarse en los coches de alta gama. Una bomba rotativa la cual es accionada eléctricamente rocía agua o líquido de limpieza a alta presión desde el exterior sobre el cristal de los faros.

Esto propicia una conducción más segura en condiciones de lluvia, nieve o cuando se encuentran los caminos embarrados. También se han desarrollado algunos sistemas de lavafaros que pueden limpiar el vidrio del faro en dos etapas.

Cuando las boquillas que lavan los faros se encuentran extendidas, la primera etapa de limpieza afloja la suciedad y la segunda etapa posteriormente enjuaga la suciedad suelta.

Lavafaros

En los coches que vienen de fábrica con faros de xenón es obligatorio incorporarles lavafaros.

¿Cuál es la utilidad de los lavafaros?

Hay ciertas razones por las cuales los lavafaros pueden ser útiles:

  • Cuando un coche permanece en carretera por mucho tiempo, los faros pueden llenarse de polvo. En el tiempo la luz puede volverse más opaca. En esta situación, los lavafaros simplemente pueden utilizarse para limpiar los faros.
  • Cuando manejas de noche es muy importante que tus faros te proporcionen la luz necesaria en ciertos caminos poco iluminados. Contar con lavafaros que te permitan mantener tus faros limpios, es de mucha utilidad para mantener una buena iluminación.
  • En las noches generalmente suelen ocurrir muchos accidentes y conductor necesita detectar claramente lo que hay en la carretera sin ningún tipo de percepción errónea.
  • Generalmente en situaciones de clima frío, los faros pueden empañarse con frecuencia. Cuando un faro está empañado hace que la luz se vuelva poco clara y borrosa. Esto suele convertirse en un problema para los conductores, ya que debe salir del coche y limpiar los faros. Puede ser muy útil utilizar un lavafaros en estas condiciones.

Lavafaros

  • En zonas donde suele llover mucho, se suele generar mucho lodo y sucio en las carreteras o alrededor de ellas. El barro puede salpicar los faros y hacer que la fuente de luz no sea clara. En estas condiciones climáticas, los lavafaros son muy útiles para un coche, ya que el conductor no tendrá que salir para limpiar los faros.

¿Cuáles desventajas suelen tener los lavafaros?

Los lavafaros suelen darle a los coches que los tienen muchas ventajas, pero también cuenta con algunas desventajas. Estas desventajas hacen que no sean útiles en algunas circunstancias:

  • Si no se usan correctamente los lavafaros pueden fallar. Si se utilizan sin tomar en cuenta la dirección del flujo del aire, la dirección del chorro de agua puede causar problemas.
  • En temporada de invierno, el agua puede congelarse en los faros. En este caso, se debe tener un sistema que caliente el líquido.
  • Realmente depende del tipo de coche si se necesita un lavafaros o no.
Cargando...