ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

4 MIN

¿Qué es el Libro Taller? Así conoce la DGT las reparaciones de tu coche

Una de las iniciativas más interesantes que hemos conocido en los últimos años es la del Libro Taller. ¿Cómo funciona el Libro Taller? El Libro Taller es en esencia un registro, un historial de tu coche, que utiliza la DGT, los talleres, las ITV, e incluso compradores del mercado de ocasión, para conocer las reparaciones que se han efectuado en tu coche. Los objetivos del Libro Taller son variados y van desde resolver la problemática de los talleres ilegales, que es realmente una de las razones que propició su creación en primera instancia, a evitar el «afeitado» de kilómetros. Ahora bien, ¿cómo conoce la Dirección general de Tráfico las reparaciones que se han hecho en tu coche?

 

El historial de reparaciones de la DGT y los talleres

Libro Taller Itv

El instrumento que utiliza la DGT para conocer las reparaciones es el denominado IDEX Libro taller. En marzo de 2018 nacía la plataforma de IDEX – Libro Taller, una iniciativa de la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (CETRA), y la propia Dirección General de Tráfico, nacida con el objetivo de luchar contra el fraude y los talleres ilegales.

Aún hay muchas dudas acerca de si este, al menos en un principio, será un instrumento efectivo para la lucha contra el fraude. Pero es evidente que trae consigo ventajas importantes para el comprador, e incluso para cualquiera que esté pensando en vender su coche en el mercado de ocasión, al poder ofrecer mayor tranquilidad a sus compradores.

La herramienta que utiliza la DGT para saber las reparaciones que se han hecho en tu coche, e incluirlas en su historial, es el IDEX – Libro Taller

 

¿Cómo conoce la DGT las reparaciones que se han hecho de tu coche?

Libro Taller Motor

En junio de 2018 se lanzaba por fin la herramienta IDEX – Libro Taller, inicialmente como un proyecto piloto en el que participaban más de 50 talleres. Esta herramienta es en esencia una base de datos que registra reparaciones, fecha, taller y kilometraje, y dispone de plataformas – basadas en interfaz web – de consulta y de registro de nuevas entradas. De esta forma, el taller puede registrar las reparaciones de sus clientes, y cualquiera que esté interesado en consultar esas reparaciones puede acceder a ellas, solicitando el historial del coche a la DGT.

Aún hay muchas dudas acerca de la efectividad del sistema, a pesar de las ventajas inherentes en él. Para que sea efectivo todos los talleres deberían contribuir utilizando la herramienta y, ante la falta de un incentivo directo para ellos, que sus clientes exijan que se utilice. Por otro lado, esta herramienta no serviría para incorporar al historial auto-reparaciones. De hecho, como decíamos, su objetivo es precisamente el de apoyar las reparaciones en talleres legales, para luchar contra los talleres ilegales.

En cualquier caso, insistimos, es una gran idea. Nos parece interesante que se propongan herramientas como esta y, sobre todo, que se generalicen en el sector de la post-venta del automóvil, porque solo será efectivo, y útil, si todos los talleres registran sus reparaciones en IDEX – Libro Taller.

 

El Libro Taller y el registro de las ITV

Libro Taller Itv 2 Bajos Coche

Una de las últimas novedades del Libro Taller es la inclusión de un registro de ITV. Las Inspecciones Técnicas de Vehículos registran las visitas de los automóviles a sus estaciones. De manera que, por cada visita a la ITV de un coche, se registra una entrada, independientemente de que el resultado sea favorable o negativo. En cada entrada se registra el motivo por el cual se efectúa la inspección, la fecha, y el kilometraje del vehículo.

Como vemos, este registro de las ITV en el Libro Taller es, de nuevo, un instrumento para evitar la manipulación de kilómetros. Al registrarse el kilometraje tanto en las visitas al taller, como en las ITV, tenemos una garantía adicional de que el kilometraje del coche es correcto, y más datos para contrastar que no existe una manipulación de kilómetros.

Más información del Libro Taller y las ITV.

Libro Taller Mecanico

Cargando...