ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

7 MIN

Decantador en el coche o separador de aceite y válvula PCV, ¿qué son y cómo funcionan?

Si te has dado “una vuelta” por algún foro de coches más centrado a la modificación y potenciación, o por las redes sociales de algún famoso influencer de ese mundillo, quizás habrás escuchado en multitud de ocasiones eso del recuperador o decantador de aceite, conocido en inglés como oil catch can. A continuación te contamos qué es y para qué sirve, pero antes de ello permíteme que vayamos al origen del asunto y hablemos de la ventilación del cárter y la válvula PCV.

 

El problema de la ventilación del cárter

Decantador Separador Aceite Pcv Esquema 01 01
Debido a las altas presiones y temperaturas que se alcanzan en un proceso normal de combustión, en cualquier motor, por muy buen estado en el que se encuentren las paredes sus cilindros y los segmentos de sus pistones, parte de los gases de esa combustión se filtran hacia el cárter del aceite, junto con pequeñísimas partículas de suciedad. A esos gases-residuos de la combustión, principalmente formados por vapor de gasolina, y en menor medida por vapor de agua, se les suman los vapores del propio aceite del cárter, ya que este se encuentra a gran temperatura, y por tanto, parte del mismo se vaporiza.

Como consecuencia se genera una sobrepresión en el cárter que frena al pistón en su carrera descendente de trabajo, es decir, le resta potencia al motor. Pero eso no es todo, ya que a priori el cárter se supone completamente cerrado y hermético, por lo que esa sobrepresión también daría lugar a pérdidas de aceite al “reventar” alguna junta o sello.

Por último, al mezclarse el aceite con el vapor de gasolina y agua se degradan sus propiedades lubricantes, sin olvidar que una vez frío el motor, ese vapor de agua se condensará y se convertirá en agua líquida, que es más densa que el aceite, por lo que se acumulará en la parte inferior del cárter. Así, cuando se arranque de nuevo el motor, la bomba aspirará esa agua del fondo y estaremos lubricando el motor en su fase más crítica con agua en lugar de aceite.

 

Válvula PCV (Ventilación Positiva del Cárter)

Decantador Separador Aceite Pcv Esquema 02
Inicialmente, para solucionar el problema de sobrepresiones en el cárter se decidió abrir un agujero y colocar un tubo en forma de S orientado hacia atrás. De esta forma, por el propio avance del coche se generaría una succión liberando al exterior esos gases y aliviando la presión. Sin embargo, esta solución tenía aparejada tres problemas importantes. Por un lado, liberar a la atmósfera una mezcla de vapor de gasolina y aceite no es la solución más medioambiental posible, además de que esos vapores podían filtrarse al habitáculo, situación que tampoco es muy deseable de cara a la salud de sus ocupantes. Por último, en el caso de vehículos todo terreno cuando se encontrasen vaheando un río o similar, existía la posibilidad real de que entrase agua al cárter y provocar la rotura del motor.

La válvula PCV regula la recirculación de los vapores de aceite y gasolina del cárter por medio del vacío generado en la admisión.

Así pues, a los ingenieros se les ocurrió la llamada válvula PCV o de ventilación positiva del cárter (Positive Crankcase Ventilation Valve), de forma que ese respiradero se conectase a la PCV, que a su vez está conectada al colector de admisión. Básicamente lo que hace es recircular los gases de aceite y gasolina para quemarlos de nuevo. Esta válvula opera por vacío, es decir, cuando el motor gira al ralentí se genera vacío en el colector de admisión y no permite la recirculación de gases, puesto que a esos regímenes no es necesario. En cambio, a medida que aumenta la carga lo hace la presión en el colector de admisión, ya que pasa más aire al abrirse la mariposa, y es entonces cuando la PCV permite esa recirculación de gases.

 

Separador o decantador de aceite

Print
Sin embargo, y como podrás imaginar, se plantea de nuevo otro problema, y es que junto a esos vapores también se reintroduce suciedad, que acaba depositándose en los conductos de admisión, válvulas… pudiendo llegar a obstruirlos o provocar cualquier otra avería. Es por ello que algunos fabricantes, como por ejemplo BMW, incluyen junto con la PCV un pequeño filtro para limpiar ese aire, el cual deberías reemplazar periódicamente, cada dos o tres cambios de aceite.

En la mayoría de los casos esa solución es suficiente y no debería de causar ningún problema, pero en motores turbo, más aún cuando se han modificando elevando la presión de soplado del mismo, o en coches de carreras o para track days, no se torna tan eficaz, y es justo ahí cuando entra en juego el decantador o separador de aceite, conocido en inglés como oil catch can.

En el decantador se acumula el aceite y suciedad, haciendo lo más limpia posible la recirculación de gases del cárter.

Este elemento se instala justo antes de la PCV y su función es separar los vapores de gasolina del aceite y la suciedad, de modo que deja pasar a la PCV el aire con gasolina y el aceite y la suciedad se quedan en su interior. Así, después de un cierto tiempo de uso es necesario vaciar ese depósito, que se llenará más rápido cuanto más agresivo sea el uso del coche y mayor sea la presión se soplado del turbo.

Si ese decantador se instala en un coche cuyo uso es exclusivamente circuito puede tener un pequeño filtro en su parte superior para que, en caso de una sobrepresión del mismo, expulse por ahí los gases y no reviente. En algunos casos es posible optar por no conectar ese decantador a la PCV, de forma que no se reintroduce gases ya quemado, por lo que en teoría la combustión del motor es más limpia y eficaz. Sobra decir que estas dos últimas opciones no son homologables para su uso en la vía pública.

Más artículos de técnica en Diariomotor:

El motor Wankel (o rotativo): conoce todos sus secretos
– ¿Qué es un turbo de geometría variable?
Cómo detectar y evitar averías en la EGR de tu coche diésel
– ¿Para qué sirve el aditivo del filtro de partículas de mi coche diésel?
Filtro de partículas diésel en 4 claves: entendiendo al enemigo número 1
– Qué es una caja de cambios automática de convertidor de par
– Qué es una caja de cambios automática de doble embrague

Cargando...