ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

5 MIN

Qué son las molduras de un coche y para qué sirven

Los coches llevan muchísimos elementos decorativos, y no solo nos referimos a el tipo de pintura, si es metalizada o mate. El coche cuenta con muchos detalles que pueden darle un estilo u otro, consiguiendo que sea un coche elegante o deportivo según los elementos con los que este cuente.

Unos de esos elementos, son las molduras. Nuestro coches está repleto de ellas, y estas son las que pueden hacer que tanto el exterior como el interior del coche quede bonito. En este artículo explicaremos qué son exactamente esas cosas a las que llamamos molduras y para qué sirven.

¿Qué son las molduras?

La palabra moldura ya nos indica que se tratan de elementos hechos a partir de moldes. Cuando hablamos de molduras nos referimos a todos aquellos elementos de plástico, metal o goma dura del coche.

Las molduras se encuentran tanto en el exterior como en el interior del coche.

Podemos encontrar molduras en los parachoques y guardabarros, en las ventanillas, en las puertas, en el techo y en casi todo el interior del vehículo. Por ejemplo, muchos de los coches de hoy en día tienen todo el salpicadero hecho de plástico, es decir, una moldura.

¿Para qué sirven las molduras?

Las molduras tienen dos propósitos: uno es puramente estético y el otro es de proteger el coche.

En su parte estética, decir que las molduras son un elemento que se utiliza mucho como parte de la decoración del coche. Las molduras exteriores crean un efecto aerodinámico en el vehículo.

Por otro lado, las molduras interiores incluso pueden simular ser de cuero. Esto es gracias a que el plástico tiene una textura parecida al cuero. Este tipo de molduras hace que el interior del coche dé la impresión de ser más lujoso y deportivo, pero la realidad es que es plástico.

En el ámbito de protección, las molduras ayudan a proteger el coche contra rasguños y golpes. Por ejemplo, las molduras que se encuentran en los parachoques sirven para protegerlo de rasguños y suciedad.

Las que están en la puerta protegen la pintura de los golpes, ya que si abrimos la puerta bruscamente y hay algo al lado, como una pared o una columna, chocará antes la moldura, no llegaremos a rayar la pintura de la puerta. Y si otro vehículo estaciona al lado y al abrir la puesta nos da, la moldura podrá parar ese impacto.

En las ventanillas también encontramos molduras, estas molduras ayudan a sellarla bien, evitando que entre agua o aire.

Por supuesto, a parte de la estética y de la protección, las molduras sirven para terminar juntas y bordes de los paneles, de manera que todo encaje en el coche y no quede nada a la vista. Esto lo sabemos porque muchas veces cuando queremos instalar algo en nuestro coche, como luces led, tenemos que levantar molduras y meter los cables por ahí, así no se ve nada.

Desmontaje de la moldura

Como comentábamos antes, en muchas ocasiones tendremos que desmontar las molduras. Si queremos instalar luces, cámaras, una nueva radio, para todo eso tendremos que desmontar las molduras porque tendremos que acceder al cableado.

En estos casos no podemos ser brutos y hacer palanca con cualquier cosa de metal para sacar las molduras, esto las podría dañar e incluso romper.

Para evitar todo esto, existen kits para desmontar molduras y no son difíciles de encontrar, podemos comprarlos por internet o en cualquier ferretería. Estos kits al estar especialmente diseñados para quitar molduras, nos permiten quitarlas fácilmente y sin romperlas.

Son como llaves o palancas de plástico que nos ayudan a levantar las molduras. Tienen diferentes tamaños, dependiendo de la pieza que queramos levantar, pues algunas molduras son muy pequeñas o el espacio que tenemos para meter la llave es demasiado pequeño.

Restauración de molduras

Las molduras que se encuentran en el exterior del coche sufren más que las que están en el interior. Les da más el sol, soportan lluvias y nevadas y están más expuestas a la suciedad y el polvo. Esto hace que, unas molduras que eran negras cuando sacamos el coche del concesionario, acaben siendo grises.

¿Se puede hacer algo? Sí. Y es que pronto descubrirás que por muy bien que las laves, no volverán a ser negras. Por suerte, existen restauradores de molduras. Son productos de limpieza con tintado que permiten recuperar el color negro de las molduras y que puede durar unos tres meses.

Obviamente, para que el producto dure tenemos que lavar el coche de vez en cuando y no dejar que se acumule suciedad. Y si tenemos la posibilidad de guardar el coche en el garaje será mucho mejor, ya que así evitaremos que les del sol y que vuelvan a perder el color rápidamente.

 

Cargando...