ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

4 MIN

Qué es un motor atmosférico y por qué ha sido la referencia de los deportivos puros

Los coches que han estado en el mercado en los últimos años han venido con una variedad de opciones de motor para que los consumidores puedan decidir mejor qué coche deben comprar. Desde coches con motor atmosférico, turboalimentados o eléctricos son algunos de los tipos de motores que tal vez desees conocer.

Todo conductor y cualquier amante de los coches debe conocer un poco sobre los tipos de motor que tiene cada coche. El rendimiento de ellos va a depender del tipo de motor que utiliza, al igual que su longevidad. Los que optan por un coche con motor atmosférico, lo haces por muchas razones.

Aquí aprenderás algunas de esas razones y también sabrás qué es un motor atmosférico.

¿Qué es un motor atmosférico?

Un motor atmosférico es un motor de combustión interna (IC) en el que la entrada de aire depende de la presión atmosférica. No incluye la inducción forzada a través de un turbocompresor o un sobrealimentador. Este tipo de motor se usa en coches deportivos para evitar el retraso del turbo.

De forma tradicional, los motores de gasolina estándar han sido de aspiración natural, mientras que los coches con motores diésel deben utilizar turbocompresores para aumentar el rendimiento y la potencia.

Motor Atmosferico

No obstante, los compradores siguen exigiendo más potencia y mayor rendimiento en los coches, por lo que los fabricantes han tenido que recurrir con más frecuencia a los motores de gasolina con turboalimentación y a los diésel.

Cómo funciona el motor atmosférico

Al abrirse las válvulas de entrada del motor, estas llenan el cilindro con oxígeno (aire) o una mezcla de oxígeno (aire) y combustible El cilindro aspira el combustible o el oxígeno debido a la presión atmosférica y al vacío creado por el pistón al descender.

El motor atmosférico no utiliza un mecanismo externo para forzar el aire en los cilindros. Por lo tanto, los fabricantes también denominan a este tipo de motor como de aspiración natural.

Algunos beneficios que nos da un motor atmosférico

Aunque es cierto que los motores turboalimentados proporcionan más potencia que una alternativa de motor atmosférico del mismo tamaño, los motores atmosféricos ofrecen otras ventajas:

  • Los motores atmosféricos suelen responder mucho más rápido a la variación del acelerador, lo que ofrece en el manejo una mayor respuesta, mientras que con los motores turboalimentados puede haber un retraso cuando de repente se solicita una mayor velocidad.

    Este retraso es el que le permite en última instancia a los motores turboalimentados el que puedan proporcionar potencia adicional.

Motor Atmosferico

  • Los coches con motores atmosféricos suelen ser más económicos, más fiables y más fáciles de mantener porque son menos complicados. Los coches turboalimentados no siempre son económicos en carretera, especialmente cuando el motor trabaja más duro.

    Hay discrepancias entre las millas por galón declaradas y las reales, especialmente con los coches de gasolina turboalimentados.

¿Cómo aprovechar al máximo un motor atmosférico?

La potencia de un motor atmosférico puede aumentarse siguiendo los siguientes consejos:

  • Eliminando las restricciones en la culata.
  • Agregar un cuerpo de aceleración de mayor diámetro para aumentar el flujo de aire.
  • Instalación de un escape de cabecera trasera.
  • Agregar un árbol de levas de alto rendimiento.
  • Usar el combustible adecuado.
  • Disminuir el peso del vehículo.
  • Agregar un sistema de aceite que experimente menos fricción.
Cargando...