ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

6 MIN

Todo lo que necesitas saber sobre las multas de tráfico

Las multas de tráfico están a la orden del día, cualquiera puede cometer un error en la calle o la carretera, pasarse un semáforo en rojo o estacionarse en un sitio incorrecto, pero primero expliquemos qué son las multas de tráfico. Son sanciones económicas que se imponen a los conductores por incumplir las normas de circulación vehicular.

En España, las multas de tráfico son competencia de la Dirección General de Tráfico (DGT), que es el organismo encargado de velar por la seguridad vial. El objetivo de la DGT es ayudar a los conductores a conocer las normas de seguridad vial y velar porque se cumplan para así evitar accidentes.

¿Qué tipo de multas de tráfico existen?

En nuestro país existen tres tipos de multas de tráfico, estas son infracciones leves, graves y muy graves. Las infracciones leves son las que suponen una menor compensación económica de las tres categorías. Las infracciones leves de tráfico conllevan una sanción económica de hasta 100 euros y no conllevan pérdida de puntos del carnet de conducir.

Algunos ejemplos de infracciones leves son: que los ocupantes del vehículo no lleven el cinturón de seguridad en la parte trasera del coche, que no lleves la documentación del mismo o no respetar las normas de aparcamiento. Pero hay ocasiones en que puedes tener problemas más serios si cometes una infracción grave.

Las infracciones graves de tráfico conllevan una sanción económica que puede ir desde los 200 a los 500 euros y, en algunos casos pueden suponer la pérdida de puntos del carnet. Algunos ejemplos de infracciones graves es la de exceder el límite de velocidad en 30 a 50 km/h o circular sin que el coche tenga la ITV vigente.

Ahora pasemos a las infracciones muy graves, las más importantes en cuanto a multa económica y que además tiene otras repercusiones, estas las veremos más adelante. Si cometes una infracción muy grave de tráfico la sanción económica va desde los 500 a los 6.000 euros y, en la mayoría de los casos suponen la pérdida de puntos del carnet.

Un ejemplo muy claro de una infracción muy grave es conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas con una tasa superior a 0,60 mg/l en aire espirado. Además, esto puede empeorar si a eso le agregas ir en exceso de más de 50 km/h del límite permitido en esa vía.

¿Cómo pagar las multas de tráfico y conseguir una reducción?

A través de la página web de la Dirección General de Tráfico (DGT) puedes pagar la multa, sin tener que salir de casa y sin esperas. Otra opción es hacerlo por transferencia bancaria a la cuenta que aparece en la notificación de la multa. Si las otras dos opciones no te encajan, puedes hacerlo en cualquier oficina de correos presentando el impreso del pago que viene en la notificación de la multa.

Algo que no todos saben y que puede ayudarte si tienes que pagar una multa es, que si lo haces en un tiempo menor a los 20 días hábiles desde la notificación de la multa puedes recibir una reducción de hasta el 50% en muchos casos, no es lo mismo pagar 100 euros que 50, más en la situación actual donde cada euro vale.

Consecuencias de no pagar una multa de tráfico

Al igual que en la parte anterior, cada tipo de infracción tiene sus consecuencias si no es cancelada la multa. Si tu caso en particular es el de una multa por una infracción leve, la DGT puede iniciar un procedimiento de apremio. En este procedimiento, la DGT podrá embargar tus bienes para cobrar la multa, esto ocurre también si tienes una multa por una infracción grave o muy grave.

Debes tener en cuenta que este embargo será del importe que debes pagar, entonces es normal que si tu multa es de 100 euros el embargo de tus bienes sea menor en cantidad que si tienes una multa de 500 euros. Además de estas consecuencias por moroso, hay sanciones adicionales por estas infracciones.

En el caso de una infracción leve tu vehículo puede ser inmovilizado, además de la multa se te dará una sanción verbal por la infracción cometida. En el caso de las infracciones graves existe la posibilidad de la pérdida de puntos que variará dependiendo de lo grave que sea la infracción, en este tipo de multa también puede ser inmovilizado el coche.

En casos muy graves, la DGT puede inhabilitarte para que no puedas conducir un vehículo durante un periodo de tiempo que estará determinado por la gravedad de la infracción y por lo que considere justo la DGT.

¿Cómo recurrir la multa si crees que hubo un error?

Para recurrir a una multa necesitas tener toda la documentación, en nuestro país debes tener la notificación de la multa, copia del permiso de conducir, copia de la tarjeta de ITV del vehículo y cualquier prueba que respalde tu reclamación. En cuanto a los motivos para recurrir a la multa, estos deben estar entre los siguientes criterios:

  • Error en la identificación del coche o del conductor.
  • Error en la medición de la velocidad o del test de alcoholemia.
  • No se ha cometido la infracción.
  • La sanción es desproporcionada.

Luego de lo anterior, tienes que escribir tus alegaciones, allí debes explicar los motivos por los que crees que la multa es injusta. Estas alegaciones escritas debes presentarle en la DGT con la documentación que mencionamos anteriormente. Si la DGT estima que tus alegaciones tienen fundamento la sanción será retirada, de lo contrario se mostrarán firmes en que debes pagarla y por supuesto, sin la posibilidad de la reducción por pagarla dentro de los 20 días hábiles.

Cargando...