ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

5 MIN

Entendiendo los niveles de asistencia de una bicicleta eléctrica

Las bicicletas eléctricas son máquinas más complejas de lo que parece. Aglutinan tecnología innovadora con tecnología antigua. Fusionan todo lo que hemos aprendido sobre propulsión eléctrica con la fuerza física del ciclista. Combinar todo de forma armoniosa no es fácil. El motor eléctrico no entrega toda la potencia y te deja tirado mientras la bicicleta sigue rodando. Las bicicletas eléctricas tienen diferentes niveles de asistencia. Pero, ¿qué son estos exactamente y cómo se clasifican o funcionan?

¿Qué es la asistencia de una bicicleta eléctrica?

Entendiendo que la bicicleta eléctrica es un vehículo donde el principal esfuerzo lo sigue haciendo el ciclista y que el motor y la batería eléctricos están ahí para ayudar y mejorar el rendimiento, la asistencia de una bicicleta eléctrica es la capacidad del sistema de propulsión eléctrico para ayudar.

Y dentro de esto es donde podemos encontrarnos los diferentes niveles de asistencia de una bicicleta eléctrica.

¿Qué son los niveles de asistencia de una bicicleta eléctrica?

Los niveles de asistencia en una bicicleta eléctrica se refieren a los distintos niveles de ayuda que el motor eléctrico proporciona al ciclista mientras pedalea. Estos niveles permiten al usuario ajustar la cantidad de asistencia que desea recibir, brindando una experiencia personalizada durante el recorrido. Por lo general, las bicicletas eléctricas ofrecen varios niveles de asistencia, que pueden variar de un modelo a otro, pero suelen clasificarse en términos generales como sigue:

  • Nivel 0 (sin asistencia): En este nivel, el motor eléctrico no proporciona ningún tipo de ayuda, y la bicicleta funciona completamente como una bicicleta convencional. Es útil cuando se quiere ahorrar energía de la batería o cuando se desea realizar ejercicio más intenso.
  • Niveles bajos : Estos niveles ofrecen una asistencia ligera, ideal para terrenos planos o ligeramente inclinados. Son apropiados para mantener una velocidad constante sin un esfuerzo significativo por parte del ciclista.
  • Niveles medios: Proporcionan una asistencia más sustancial, útil en terrenos variados o al enfrentarse a colinas moderadas. Este rango de asistencia permite cubrir distancias más largas con mayor facilidad.
  • Niveles altos: Ofrecen la máxima asistencia del motor, adecuada para terrenos empinados o cuando se necesita un impulso adicional. Son ideales para situaciones en las que se desea reducir la fatiga del ciclista.

Aunque esta clasificación puede resultar útil, lo cierto es que un ciclista puede hacer uso de estos niveles según considere. Por ejemplo, uno puede usar un nivel alto para todo un recorrido si no es demasiado largo si lo único que quiere es igualar su ritmo al de otros ciclistas en mejor estado de forma para poder salir de ruta con ellos.

Asistencia bajo demanda

Antes incluso de que comenzáramos a ver sistemas de asistencia inteligente y automáticos que responden al ritmo que lleva el ciclista, los primeros motores para bicicletas proporcionaban una asistencia bajo demanda. Con un botón o un gatillo era posible gestionar el nivel de impulso eléctrico que proporcionaba el motor. Esto sigue presente en muchas de las bicicletas del mercado actualmente, sobre todo en las más avanzadas o en las orientadas a un uso más entusiasta, donde se busca que el ciclista tenga todas las opciones a su alcance.

Otros sistemas de asistencia en bicicletas eléctricas

Aunque la anterior clasificación puede ser útil a nivel orientativo, lo cierto es que cada marca puede denominar a su sistema de asistencia de una forma diferente, o puede clasificar incluso diferentes configuraciones en función de los algoritmos que ha desarrollado o de que sus bicicletas cuentan con un sensor PAS genérico y básico, o cuentan con un sensor de par de alta precisión.

Por ejemplo, no es lo mismo contar con una bicicleta eléctrica que cuenta con un Bosch eBike System, que contar con una bicicleta eléctrica con propulsión de Shimano.

Bicicleta Mas Barata Decathlon Elops Ebike 120 5

Un caso claro podría ser el de esta última, que suele integrar niveles de asistencia denominados Eco, Trail y Boost. El primero siendo el más ahorrativo, el segundo aportando impulso en terrenos más complejos, y el último para cuando queremos la máxima entrega de potencia del motor. Y adicionalmente a estos tenemos variantes como el Walk Assist, que ayuda a que la bicicleta ruede incluso cuando la vamos empujando a pie, como puede ser útil en subidas complejas donde no podemos ir pedaleando, pero tampoco queremos cargar con el peso de la bicicleta al 100%.

En cualquier caso, los niveles de asistencia de una bicicleta eléctrica permiten que el usuario establezca qué nivel de potencia debe usar el motor. Y en función de las opciones de configuración, también permitirá que se elija cómo quiere que responda el motor en cada caso. No importa si se mide en porcentajes, con una escala numérica, o con títulos que definen su comportamiento. Todo se basa en cómo el motor responde con su impulso eléctrico.

Cargando...