CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor

6 MIN

El cambio radical en la forma de conducir que traerán los coches eléctricos: Onepedal

Juan Carlos Lezama Gonzalez | 23 Sept 2022
Que Es Onepedal
Que Es Onepedal

En la actualidad existen muchos coches eléctricos (EV) y coches híbridos enchufables (PHEV) que cuentan con el sistema onepedal de conducción. Este sistema tiene la capacidad de hacer que los coches puedan detenerse y avanzar solo usando el pedal del acelerador. En los coches eléctricos este sistema está ganando popularidad.

A medida que se va desarrollando y mejorando la tecnología y la autonomía de las baterías, más compradores de coches recurren a los EV, especialmente a medida que va en aumento el precio de los combustibles fósiles. Los fabricantes de coches continúan introduciendo nuevas características y una de ellas es la conducción con un solo pedal.

¿Qué es Onepedal?

Onepedal es una característica de los EV, que les permite frenar y acelerar usando un solo pedal, en este caso el pedal del acelerador. En algunos coches, como en un Nissan Leaf, se conoce como e-pedal, y Hyundai lo llama i-pedal en su Ioniq 5. Aunque en caso de presentarse una emergencia, siempre tendrán la opción de usar el freno hidráulico.

Estos coches pueden utilizar la conducción con un solo pedal gracias a la tecnología de frenado regenerativo.

¿Qué es el frenado regenerativo?

La conducción onepedal es posible gracias al sistema de frenado regenerativo de los EV. Al frenar un PHEV o EV, su motor eléctrico actúa como un generador, convirtiendo la energía cinética del movimiento hacia adelante del vehículo en electricidad. Esta electricidad recarga la batería mientras frena el coche.

Cuando se encuentra en esta fase regenerativa, aumenta la resistencia magnética del motor eléctrico y crea una fuerza de frenado. La fricción adicional que se genera en el tren motriz reduce la velocidad del coche.

¿Cómo funciona la conducción Onepedal?

  • El pedal del acelerador sirve tanto para acelerar como para frenar, aunque el pedal del freno puede utilizarse en cualquier situación de emergencia.
  • Para activar la conducción onepedal, hay un botón ubicado cerca de la palanca de cambios en algunos EV.
  • Hay que presionar el pedal con el pie para acelerar el coche y para reducir la velocidad, simplemente hay que levantar el pie del pedal.
  • Para detener el coche, hay que quitar el pie del acelerador y dejar que el coche naturalmente disminuya la velocidad hasta detenerse por completo. Al dejar de acelerar, el onepedal reducirá la velocidad de forma automática. Si no se detiene por algún motivo, también puede usar el pedal del freno.
  • Después de detenerse por completo, el EV permanece en esa posición automáticamente durante una conducción onepedal. En algunos EV, también se detiene en las pendientes.
  • Los conductores pueden ajustar la función onepedal en algunos coches, de manera que el período de frenado sea más corto o más largo según su preferencia.
  • Después de un tiempo de usar onepedal se puede juzgar la distancia en la que debe quitar el pie del acelerador, para permitir que el coche se detenga por sí solo.
  • Las luces de freno se encenderán automáticamente al desacelerar el coche y permanecerán encendidas cuando el coche se detenga por completo.

¿Qué más se debe saber al utilizar la conducción onepedal?

  • La conducción no funciona cuando está en estacionamiento o punto muerto.
  • Si el coche cuenta con un sistema de control de crucero adaptativo o mejorado y lo enciende, la conducción onepedal no funcionará porque no hace falta.
  • En caso de necesitar un remolque o ir a un lavado automático de coches, se sugiere apagar la función onepedal.

Beneficios de la conducción onepedal

La conducción onepedal ofrece varias ventajas. La más obvia es la extensión en varias millas de la autonomía de conducción de un EV cuando se usa de manera constante. La conducción onepedal también prolonga la vida útil de los frenos del coche. Dado que el conductor aplica los frenos hidráulicos estándar con menos frecuencia.

Esto hace que exista menos desgaste, lo que da como resultado intervalos mayores entre el servicio y el reemplazo del sistema de frenos. El uso reducido de los frenos hidráulicos también significa menos polvo de frenos en el aire, lo que es más amigable con el medio ambiente.

La conducción onepedal evita tener que mover el pie entre dos pedales, manteniéndolos en un solo lugar, proporcionando una forma más relajada de viajar. La fase de frenado generalmente se siente más suave que la aplicación de frenos hidráulicos.

Esto es debido a que una computadora, es quien, a diferencia de un ser humano, está realizando el trabajo para reducir la velocidad del coche.

¿Es segura la conducción onepedal?

La función de conducción onepedal funciona de forma segura en casi cualquier situación. Esta forma de conducir permite planificar con anticipación cuándo desea desacelerar y detenerse. Esto hace que sea una forma de conducir y de frenar más segura, ya que no necesita estar frenando en el último minuto.

En caso de que se presente una emergencia, o si se necesita hacer una parada rápida, puede pisar los frenos hidráulicos en cualquier momento. Como conductor, siempre puedes volver al frenado y a la forma de conducción estándar. Al hacerlo no es necesario desactivar la función de conducción onepedal.

Pero como nada es perfecto, hay que advertir que existen tres condiciones en las que no es seguro utilizar el modo de conducción onepedal:

  1. Cuando nos encontramos conduciendo en condiciones de carreteras resbaladizas, como hielo, aguanieve o nieve.
  2. Durante un viaje cuesta abajo o que tenga mucha pendiente.
  3. Cuando viajamos con equipaje que puede considerarse pesado o carga.

Puede utilizar el sistema de frenado hidráulico en caso de emergencia

En caso de emergencia, siempre es posible utilizar el sistema de frenos hidráulicos, en caso de que se tenga la necesidad de detenerse de forma rápida. No importa que se encuentre en el modo de conducción onepedal. En cualquier momento es posible anular el modo de conducción onepedal con el sistema de frenado hidráulico.

Durante una emergencia, no hay tiempo de soltar el acelerador y dejar que el sistema onepedal disminuya la velocidad; los frenos hidráulicos debe usarlos para detenerse rápidamente. Saber cuándo usar los frenos hidráulicos puede salvarle la vida.