CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor

3 MIN

La gran locura del sonido de los coches eléctricos: entre el absurdo y la seguridad

Juan Carlos Lezama Gonzalez | 1 Oct 2022
Sonido Del Coche Electrico
Sonido Del Coche Electrico

Imagínate que estás de compras con la familia, estás cruzando la calle y de repente un coche ha arrollado a uno de tus familiares. No sabes lo que paso ¡No escuchaste ningún coche acercarse! Luego te das cuenta de que ha sido un coche eléctrico y su motor no produce ningún tipo de sonido. ¡Eso era al principio! Hoy, sí es posible escuchar el sonido del coche eléctrico.

Los EV y los BEV en principio son prácticamente silenciosos, eso supone un peligro real para todos los peatones. Debido a eso, los diseñadores se han visto obligados por ley a crear un sonido de alerta para ellos. Aquí aprenderás qué es el sonido del coche eléctrico, su importancia y a que se debe que los fabricantes ahora se preocupen porque los coches eléctricos tengan uno.

¿Qué es el sonido del coche eléctrico?

Lo primero que tenemos que aclarar en este punto, es que el coche eléctrico en esencia no produce ningún tipo de sonido, lo que resulta ser muy peligroso. En un principio se pensó que el zumbido casi silencioso de los coches eléctricos era lo que se necesitaba para ayudar a combatir la contaminación sónica. Este es un grave problema de las grandes ciudades.

Además, la contaminación acústica de los coches de combustión interna es una de las mayores amenazas que enfrenta la vida silvestre. Aunque la mayoría de las personas parecieran ser inmunes al sonido producido en las ciudades por el tráfico automotor, este ha tenido un impacto negativo en la fauna silvestre cercana a ellas.

Hasta ahora, todo estaba bien con el hecho de que los coches eléctricos no emitieran un sonido de alerta, pero no sucede lo mismo con las personas. Las personas con discapacidad visual ahora corren un mayor riesgo, ya que al no existir una indicación audible de que un coche se acerca, no pueden saberlo y se colocan en riesgo inminente.

Y esto no es solo con las personas discapacitadas, para cualquier peatón supone un problema de seguridad. En defensa de los ciudadanos, la Unión Europea decidió intervenir y desde el año 2019 se obligó a todos los fabricantes de coches eléctricos, a que estos emitieran algún tipo de sonido.

¿Cómo es el sonido que emiten ahora los coches eléctricos?

Tanto en Europa como en América, se hicieron estudios que comprobaron que el riesgo de ser arrollado por un coche eléctrico es 19% a 20% mayor a ser arrollado por un coche de combustión interna. Ahora se requiere que los coches eléctricos emitan sonido para que los peatones y ciclistas puedan escuchar la velocidad del coche.

La creación de ruido artificial ha sido algo emocionante para los fabricantes de coches eléctricos. La mayoría de los fabricantes ahora están empleando ingenieros de sonido para ayudarlos a crear un zumbido característico para cada tipo de coche eléctrico.

Cada fabricante ha elegido para sus coches un sonido característico para que cada peatón o ciclista pueda alertar su presencia. Muchos fabricantes ya tienen en sus coches eléctricos, sonidos que los diferencian de los demás.

Fabricantes como Volkswagen y BMW, cuentan entre sus filas con reconocidos compositores para proporcionarles a sus coches un sonido característico que puedan todos reconocer. La normativa europea exige, que este sonido debe estar entre los 56 decibelios y los 75 decibelios.