ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

6 MIN

Por qué el subwoofer es tan importante si quieres gran potencia en el sistema de audio del coche

Si has intentado construir alguna vez un buen sistema de sonido para tu coche o para tu casa, para escuchar buena música o para ver tus películas como en el cine, lo primero que probablemente compraste fue un par de altavoces y un subwoofer.

Este es uno de los componentes clave de un sistema de audio completo. Recuerda que cuando colocas un subwoofer en el coche, la magia aparece cuando haces retumbar el interior del coche. Es el subwoofer a través de su bajo profundo el que da verdadera potencia al sonido. Aquí vamos a aprender qué es el subwoofer.

¿Qué es el subwoofer?

Un subwoofer es un tipo de altavoz que reproduce solo las frecuencias audibles más bajas, que van de 20 – 200 Hz, que una configuración de sonido envolvente o de dos canales tradicionales no puede reproducirse por sí sola. El sonido envolvente de los sistemas de sonido Home Theaters se implementa mediante 5 o más canales, con cada canal representado por un altavoz.

Un sistema de sonido envolvente a menudo se denomina 5.1, lo que significa cinco canales principales más un subwoofer para manejar el canal de efectos de baja frecuencia El canal de sonido envolvente dedicado al subwoofer se denomina canal 1.

Subwoffer

Tipos de subwoofers

  • Subwoofer pasivo: Este tipo de subwoofer es alimentado por un amplificador externo, al igual que los demás altavoces de su sistema. Los graves extremos necesitan de mayor potencia para reproducir sonidos de baja frecuencia.

    El amplificador o receptor debe generar suficiente potencia para sostener los efectos de los graves a través del subwoofer sin agotar el amplificador.

  • Subwoofer activo: Este tipo de subwoofers combina el altavoz del subwoofer y un amplificador dentro del mismo gabinete. Todo lo que necesita un subwoofer activo, además de la alimentación de CC, es una salida de línea al amplificador de tu coche.

¿Cuál subwoofer es mejor, pasivo o activo?

No es un factor determinante de la calidad del subwoofer, el hecho de que un subwoofer sea pasivo o activo. Sin embargo, los subwoofers activos son los más utilizados, ya que tienen sus propios amplificadores incorporados y no dependen de las limitaciones del amplificador de otro receptor o de otro amplificador.

¿Cuál es la diferencia entre los subwoofer y los altavoces?

La diferencia entre los subwoofers y los altavoces está referida únicamente al rango de frecuencia. Los subwoofers se utilizan para frecuencias mucho más bajas, también llamadas respuesta de subgraves, mientras que los altavoces cubren frecuencias más altas, de rango medio y alto.

Esa es la razón por la cual se instalan altavoces en computadoras y televisores. Los altavoces son excelentes para voces, pero notarás que falta algo si escuchas música. Para escuchar frecuencias más bajas se le debe agregar un subwoofer.

¿Qué características debe tener un subwoofer que se desee colocar en un sistema de sonido para el coche?

Subwoffer

Si buscamos un subwoofer diseñado para encajar en las ubicaciones diseñadas para colocarlos en los coches. Pero este tipo de subwoofer no es la mejor opción si buscas un bajo realmente grande. Por eso, aquí te voy a dejar cuáles características son las que debes buscar en subwoofer más grandes para coches.

Energía

Algo importante al momento de elegir un subwoofer es su la potencia RMS. Al verificar la potencia del subwoofer, se debe constatar que el amplificador de tu coche puede manejar esta cantidad de potencia. Todos los subwoofers requieren amplificadores para coches.

Sensibilidad

Los subwoofers tienen un índice de sensibilidad más alto que de otros medios de sonido. Al mismo tiempo requieren de menos energía para producir la misma cantidad de sonido a diferencia del modelo con menor índice de sensibilidad.

Número de bobinas de voz

Cuando se trata de bobinas, nos podemos encontrar con bobinas de voz simples y bobinas de voz dobles. Las bobinas de voz dobles brindan más flexibilidad al cablear los sistemas de sonido.

Recinto

Del tipo de caja en la que esté montado el subwoofer va a depender su sonido.

Tamaño del subwoofer

No solo debes considerar el tamaño del subwoofer. Debes considerar tanto la potencia, la clasificación de sensibilidad y el tipo de gabinete. Si quieres que el sistema reproduzca música alta y baja, y tienes suficiente espacio donde instalarlo, elige el subwoofer más grande posible, pero tampoco subestimes los subwoofer más pequeños.

Si instalas un subwoofer pequeño de manera correcta y cuentas con el tipo de gabinete adecuado, entonces el subwoofer puede funcionar igual o mejor que los más grandes.

Subwoffer

¿Por qué agregar un subwoofer de calidad al sistema de audio del coche?

Los subwoofers agregan graves y claridad al sonido del estéreo de tu coche. También pueden aumentar el rendimiento del sistema de audio del coche de diversas formas. Un subwoofer de calidad agregará profundidad y realismo a tu música, de otra manera se perdería con el sistema estéreo de fábrica del coche.

Cuando se instala correctamente y se combina con un buen amplificador y una unidad principal, un subwoofer de calidad llevará tu experiencia de escuchar música a un nivel completamente nuevo.

Ventajas y beneficios del subwoofer en un coche

Al combinar un buen amplificador y una unidad principal, un subwoofer de calidad puede proporcionarle a tu coche los siguientes beneficios:

Mejor respuesta de graves

Los subwoofers amplían la respuesta de graves para revelar sonidos en su música que sus altavoces por sí solos no pueden reproducir. Proporciona mayor profundidad y claridad total de los graves, haciendo posible el poder disfrutar de una experiencia más inmersiva con el sistema estéreo de tu coche.

Sonidos más claros

Los subwoofers de calidad tienen la velocidad y la respuesta transitoria para reproducir los graves con claridad, por lo que incluso las líneas de graves más rápidas son claras y precisas.

Reducción de la distorsión

Los subwoofers reducen la distorsión cuando reducen las demandas acústicas de los otros altavoces. Cuando un altavoz de rango completo reproduce graves de baja frecuencia, el cono grande y el diafragma del altavoz pueden crear distorsión.

Al reproducir música a un volumen alto, es posible que los altavoces no puedan seguir el ritmo de los tweeters y los controladores de medios. Pero en cambio, los subwoofers de calidad pueden reproducir música a todo volumen sin generar distorsión, incluso si la música es exigente y llena de graves.

Evitan que los altavoces más pequeños reproduzcan frecuencias muy bajas. En consecuencia, los altavoces más pequeños pueden reproducir el sonido en un rango de frecuencia más cómodo.

Respuesta de espectro completo

Un subwoofer sonará como una extensión de los altavoces de espectro completo sin sobrecargarlos. Los subwoofers pueden mejorar tu experiencia al escuchar música, agregando profundidad y claridad que no podría escuchar solo con tus altavoces.

Cargando...