ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

5 MIN

Qué es un transformador y para qué sirve

Dicen que hay entidades que se encargan de estandarizar cómo denominamos a las cosas para que todos utilicemos un lenguaje común, también en los entornos industriales. Pero la realidad es diferente. Lo demuestra el propio término «transformador». ¿Qué es un transformador? ¿Qué transformadores hay en un coche eléctrico?

¿Qué es realmente un transformador?

Puede que esto genere controversia, pues cada uno tendrá su opinión. Yo mismo no estoy de acuerdo en esta denominación. Para mí, un transformador es algo que transforma, sin importar cuál es el punto de partida o cuál es el destino. De hecho, el uso común hace que denominemos transformador a algo que, desde un punto de vista técnico, no lo es.

Un transformador es un dispositivo eléctrico que toma corriente alterna en una determinada tensión y la convierte a una tensión diferente manteniendo la potencia. No implica un cambio de alterna a continua. Aunque…

Mahle Sct Motor Electrico 2022 01

Lo que muchos, incluido yo, pensamos que es un transformador

De forma generalizada, quizás errónea, el término transformador se usa en general para hablar de un cambio de corriente alterna a continua, de continua a alterna, de continua a continua en diferente tensión, o de alterna a alterna en diferente tensión.

Es por eso que a veces el término transformador se puede utilizar junto o sustituyendo a los de inversor, rectificador o convertidor, a pesar de que en principio los cuatro términos son cosas diferentes.

No obstante, los términos convertidor y transformador, en nuestro idioma, son fácilmente confundibles. Por ello, lo normal es que al hablar de estos se incluya el tipo de conversión que realizan. Por ejemplo, un transformador de corriente continua a alterna, un convertidor de corriente continua a alterna, etc.

De hecho, otra forma de expresar esto es simplemente con AC/DC, DC/AC, DC/DC, que hace referencia a una conversión desde el primer término hasta el segundo.

Motor Helix Inversor

Transformador, inversor, rectificador, convertidor

Para ser precisos, vamos a definir de forma exacta cada término:

  • Transformador: convierte corriente alterna a corriente alterna modificando la tensión y conservando la potencia
  • Inversor: convierte corriente continua a corriente alterna
  • Rectificador: convierte corriente continua alterna a corriente continua
  • Convertidor: convierte corriente continua a corriente continua con diferente tensión

Transmision Motor Electrico Porsche Taycan 0921 004

¿Es el transformador un componente de un coche eléctrico?

Sí. Alrededor de un coche eléctrico hay toda una serie de conversiones de electricidad de un tipo a otra. Si utilizamos el término transformador para referirnos a todas ellas, entonces tendríamos varios transformadores principales. Las transformaciones de electricidad que se producen son principalmente las siguientes:

  • Al cargar el coche: tanto si cargamos con una carga estándar como cargando con un enchufe normal doméstico, estamos usando electricidad en corriente alterna para trasladarla a la batería en corriente continua. La conversión la produce el cargador de a bordo.
  • Al encender el motor: el motor funciona en corriente alterna, y la energía de la batería llega en corriente continua, así que se realiza una conversión. Aquí la conversión es doble, tal y como veremos más adelante.
  • Al usar la frenada regenerativa: cuando dejamos de acelerar el motor pasa a ser un generador. Esta energía en corriente alterna debe ser convertida a continua. De nuevo, hay una conversión doble.
  • Al usar la electrónica del coche: el resto de elementos eléctricos del vehículo necesitan energía en corriente continua, pero no al alto voltaje de la batería. Aquí se produce también una conversión de energía de DC a DC a bajo voltaje.

Se podría hablar de otros cambios de electricidad que se producen, como la que hace una estación de carga para pasar de alta tensión a una tensión óptima para la carga, o los cambios de fase de monofásico a trifásico o viceversa. Incluso las estaciones de carga ofrecen carga en corriente alterna y carga en corriente continua en función de cuál vayamos a utilizar o de la toma que sea compatible con nuestro coche.

¿Cuál de todas las conversiones la realiza de verdad un transformador?

Si nos limitamos a la definición estricta de lo que es un transformador, en realidad el transformador en un coche eléctrico se encuentra entre la batería y el motor. En el proceso de cambio de corriente continua a alterna desde la batería al motor lo realiza un inversor, pero es necesario también cambiar la tensión que llega al motor, y esto lo hace un transformador.

Sucede igual a la inversa. La energía generada por el motor en corriente alterna es convertida a continua por un rectificador, pero es el transformador el que cambia la tensión para adecuarla a la que se almacena en la batería.

Foto de Nuria Aguilar

Nuria Aguilar

Especialista creativa. Convierte conocimientos profundos y conceptos complejos en explicaciones fáciles de entender para cualquiera. Hay quien asegura haberla avistado en un coche en alguna ocasión, pero las pruebas no acaban siendo concluyentes.

Cargando...