CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor

4 MIN

Lo que necesitas saber sobre el tubo de escape y la importancia que tiene para tu coche

Juan Carlos Lezama Gonzalez | 16 Sept 2022
Tubo De Escape
Tubo De Escape

Hoy vamos a hablar un poco sobre lo que es el tubo de escape, que al igual que el catalizador, forma parte muy importante del sistema de escape de un coche. El motor expulsa diversos gases desde la cámara de combustión y estos deben ir a alguna parte. Es aquí donde entra en juego el sistema de escape de un coche.

Todo el sistema de escape es responsable de mover los gases y convertir estos químicos dañinos en gases respirables antes de ser expulsados al exterior por el coche. El sistema de escape comprende un sistema de tuberías que trabajan para reducir los gases nocivos. En este proceso es el tubo de escape quien dirige el vapor de agua y el CO2 fuera del coche.

¿Qué es el tubo de escape?

El tubo de escape forma parte del sistema de escape del coche. De la misma forma que la chimenea de una casa, está diseñado para liberar los gases de escape lejos del coche, expulsándolos hacia al aire.

Los tubos de escape se encuentran conectados al silenciador y al catalizador. Por lo general suelen unirse a la parte trasera del coche por medio de un soporte. Los tubos de escape son susceptibles a daños por colisiones traseras, soportes defectuosos, sellos rotos y corrosión por el tiempo.

¿Cómo afecta el tubo de escape al sonido del coche?

El tubo de escape tiene mucha influencia en el sonido que viene del motor. Este puede silenciarse, aumentarse, volverse áspero o ronco, o suavizarse, dependiendo del tipo de tubo de escape que se le instale al coche.

Las puntas del tubo de escape, que se encuentran en el extremo posterior del sistema de escape, hacen que el coche tenga un sonido más potente. Una punta de escape normalmente tendrá un pequeño efecto en el sonido del escape.

Si se quiere un sonido más fuerte y abundante al motor, hay que colocarle al tubo de escape una punta grande. Una punta de escape más pequeña va a producir un sonido más áspero.

Posibles averías del tubo de escape

Las averías que pueden originarse en el tubo de escape son:

  • Traqueteo u otros ruidos extraños, es una señal que suele relacionarse a problemas con el tubo de escape o algún componente del sistema de escape. Lo que es mejor que un mecánico profesional revise el coche para determinar cuál es la fuente del sonido.
  • Sentir una vibración en el tubo de escape y el coche pierde potencia, es una señal usual de problemas con el escape.
  • Olor a humo de escape dentro del habitáculo del coche, cuando este está encendido, puede significar que el tubo de escape se encuentra roto.
  • Perdida de eficiencia del coche, puede deberse a problemas diversos en el sistema de escape. Es problema que el motor no esté recibiendo suficiente oxígeno o que se hayan acumulado los gases de escape y dañen componentes críticos en el motor y en el sistema de combustible.

Tubo de escape que gotea

Cuando el motor se enfría por completo y salen de la cámara de combustión los gases del escape, la condensación de agua y dióxido de carbono se hacen más visibles, y es en ese momento que se nota que gotea agua del tubo de escape. Esto es algo completamente normal y no hay que llevar tu coche a un profesional.

Pero cuando ese goteo es constante, puede estar pasando algo anormal en el motor de coche. Puede deberse a un pistón defectuoso que hace que salga agua del tubo de escape. Si esta es la causa, también verás salir humo por el tubo de escape además del agua.

El tubo de escape esta negro

El tubo de escape negro es señal de que el coche puede estar quemando demasiado combustible. Esto puede ser a consecuencia de un filtro de aire obstruido, el sistema de inyección de combustible no funciona correctamente, un colector se encuentra bloqueado o algún otro problema.