ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

4 MIN

¿Qué es el WRC? La competición que hizo grandes a Carlos Sainz y Sébastien Loeb

Si te gusta el mundo de los rallyes, has tenido que escuchar hablar del Campeonato Mundial de Rally o WRC. Es organizado por la Federación Internacional de Automovilismo y experimentados pilotos suelen acudir a esta cita cada año. Pero, si no tienes ni idea que es la WRC, no hay por qué preocuparse. Aquí aprenderás qué es WRC y algunos aspectos relevantes.

¿Qué es WRC?

WRC es la abreviatura en inglés de World Rally Championship, que en español significa Campeonato Mundial de Rally. Esta viene a ser la competencia mundial de más alto nivel en la categoría de deportes de motor en la categoría de rallyes. Se encuentra bajo la coordinación y supervisión de la FIA.

Esta competencia se realiza todos los años desde 1973, suele durar unos 3 o 4 días y no se realiza en un autódromo como suelen realizarse otras competencias de motor. Estas suelen programarse alrededor de caminos que se encuentran cerca de la ciudad escogida como sede para ese año.

Esta competencia se divide en un total de 13 pruebas y puede dividirse entre 15 y 24 tramos, las cuales son programadas por la FIA en diferentes lugares del mundo. Pueden realizarse en terrenos con condiciones de nieve, tierra o asfalto y todos los coches participantes llevan un piloto y un copiloto.

Wrc

¿Cuántos campeonatos suelen llevarse a cabo en el Campeonato Del Mundo De Rallyes?

Todos los años en el Campeonato Mundial de Rally suelen realizarse de manera simultánea dos campeonatos, de la misma forma que ocurre en el campeonato de Fórmula 1:

  • Campeonato de pilotos: Los participantes participan de forma individual para tratar de titularse como campeón.
  • Campeonato de constructores: Este es un campeonato por equipos en el que se busca ver qué equipo ocupa el primer lugar en la clasificación.

Se utiliza el mismo sistema de calificación para puntuar en ambos campeonatos.

¿Cómo fueron los primeros años de la WRC?

Los primeros años del WRC comenzaron en 1973 y terminaron en 1981, y el rally demostró ser una sensación mundial popular entre el público. Pero fue en la siguiente era, conocida como Grupo B que la WRC empezó a ser muy popular.

Las carreras de rally y el Grupo B

Esta era comenzó en 1982 y terminó en 1986 y fue realmente en este año que la WRC ganó mucha fuerza. Los coches de rally del grupo B introdujeron la tracción en las 4 ruedas y los coches estaban muy modificados y eran mucho más potentes. La seguridad se dejó a un lado y una serie de accidentes y muertes puso fin a esta era.

Wrc

Las carreras de rally y el Grupo A

La era del grupo A comenzó en 1987 y finalizó en 1996. Impuso restricciones más estrictas a los fabricantes, que generalmente estipulaban que los coches de la competencia debían basarse en coches de producción estándar. Los coches del grupo B ya no podían participar. Ayudó a diversificar el deporte y la competencia se hizo mucha más pareja.

La era de World Rally Cars

La era del WRC comenzó en 1997 y ha tenido muchos cambios a lo largo de los años. Se cambiaron los coches del Grupo A por los World Rally Cars. Se modificaron las regulaciones para quitar presión a los fabricantes, lo que resultó positivo para el WRC, y atrajo a nuevos fabricantes.

La edición 50 del Campeonato Mundial de Rally 2022

Con esta edición hay nuevas reglas de juego y se le dice adiós a la forma como se venían realizando las cosas en World Rally Car. El WRC cuenta ahora con coches con motores turboalimentados de 1.6 litros, pero ahora están combinados con un motor de 100 kW alimentados a través del frenado regenerativo.

Es decir, la FIA se compromete plenamente con un futuro sostenible. Estos coches están propulsados por tecnología híbrida de alta eficiencia, mientras que todos los competidores inscritos en el WRC utilizan combustible libre de fósiles

Bajo la primicia de que los coches híbridos representarán a nivel global un tercio de las ventas de coches en el año 2030, WRC eligió este desarrollo tecnológico para su nuevo ciclo de reglamentos a tres años. ¿Qué quiere decir esto?, que la FIA reduce a través de WRC las emisiones de carbono, de acuerdo a los objetivos señalados en el Acuerdo de París.

Cargando...