ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

4 MIN

Citroën Tubik: nuevos conceptos de movilidad… y de neumáticos

El Citroën Tubik Concept, recién presentado en el Salón de Frankfurt, plantea dos novedades especialmente interesantes que queremos detenernos a analizar. Por un lado, representa un concepto de movilidad adaptado a los tiempos y, por otro, introduce novedades en el terreno de los neumáticos, de la mano de Michelin.

Empecemos por el planteamiento de movilidad. Se trata de un vehículo de 9 plazas de una gran versatilidad en sus múltiples configuraciones, orientado a nuevos «grupos afectivos». Expresiones sociológicas aparte, hasta aquí es un monovolumen de 9 plazas común y corriente.

Pero el concepto Tubik pretende ir más allá. Bajo esta carcasa de aire retro se esconde un interior futurista en extremo cuyos colores, materiales, distribución, versatilidad y conectividad con el exterior pretenden dar una vuelta de tuerca a la movilidad en grupo. Yo diría que es un interior que busca la socialización y el confort de sus ocupantes por encima de otras consideraciones, sin llegar a una revolución en ningún aspecto concreto.

Se trata de dar la misma prioridad al viaje que al destino, según palabras de Citroen. Me parecen especialmente ingeniosos los reposacabezas suspendidos del techo. El interior-cama ya lo vimos en el Renault Twingo de 1991 y sin duda había sido «inventado» bastante antes por muchos usuarios en busca de horizontalidad.

El interior se puede configurar de mil maneras, y los asientos disponen de espacio de almacenamiento en el propio habitáculo, evitando tener que dejarlos no se sabe dónde para prescindir de algunos de ellos. Es la idea de un salón rodante, con un ambiente totalmente «chic» y una gran pantalla que representa la conectividad con el exterior.

La pequeña pantalla del volante, no obstante, no parece el mejor invento del mundo. Si vamos conduciendo, resulta difícil y peligroso enfocar la vista a un punto tan próximo (ver galería).

Desde un punto de vista ergonómico, los mandos en el volante deberían ser totalmente táctiles y, desde luego, no muchos (lo contrario de lo que viene haciendo Citroen desde hace algunos años). Un volante saturado de funciones, no digamos con una pantalla, queda bien en las fotos pero, desde mi punto de vista, no resulta nada práctico.

Neumáticos de mayor diámetro y más estrechos de Michelin para reducir el consumo

La otra novedad sustancial que aporta este concept car son sus neumáticos. Con ellos, Michelin explora las posibilidades de dotarlos de un mayor diámetro total combinado con una menor anchura (en proporción). De este modo, la superficie de contacto se incrementa y la resistencia aerodinámica al avance se reduce.

Según Michelin, un neumático de mayor diámetro realiza menos rotaciones (esto es obvio) con lo que se calienta menos, se desgasta menos y se deforma menos, redundando todo ello en un menor consumo energético.

Siempre supuse que el diámetro habitual de los neumáticos era fruto de algún proceso de optimización. Lo que me pregunto ahora es: si todas estas ventajas son reales ¿por qué no son los neumáticos algo más grandes desde siempre?… tal vez nuevos materiales o tecnología en la carcasa lo han hecho posible sólo ahora, tal vez el mayor diámetro resulta intrusivo en exceso en un coche más pequeño.

Existe otro problema asociado con las ruedas de mayor diámetro, que es su mayor momento de inercia (es más difícil modificar su velocidad de rotación, esto es, acelerar y frenar) si bien este efecto puede ser muy pequeño si la rueda es muy ligera, como parece ser esta.

En resumen, un interesante concepto de Citroën y Michelin que podría materializarse en un futuro como un excelente monovolumen para alquilar con los amigos y viajar confortablemente conectados.

Fuente: Citroën
En Tecmovia: Citroën Tubik, la sorpresa de Citroën para el Salón de Frankfurt
En Diariomotor: ¿Y si cambiamos los neumáticos de 14 pulgadas por otros de 10 pulgadas?

Cargando...