27 de diciembre de 2018 (*) actualizado a las 13:43

Primera estación de acceso público donde poder repostar Hidrógeno

( @ClaveroD ) el

Ubicada en Gran Bretaña, se convierte desde hoy mismo en la primera estación de repostaje de Hidrógeno. Esta estación se ha implantado en la factoría que Honda posee en la ciudad de Swindon, al sur de Inglaterra. La creación de esta estación ha sido patrocinada por Honda y la propia ciudad de Swindon, aunque la explotación de la misma será llevada a cabo por un tercer socio, BOC Gases Industries.

Permite repostar un tanque completo de Hidrógeno en 5 minutos

Honda ha sido la encargada de establecer las pautas y requerimientos sobre el abastecimiento en esta estación. Concretamente, esta estación será capaz de repostar Hidrógeno a cualquier automóvil que cumpla con los stándares globales de abastecimiento. Existen una serie de protocolos que especifican las formas de abastecimiento, el almacenamiento y la seguridad necesaria que conlleva la tecnología basada en el Hidrógeno. Estas directrices, conforman un acuerdo ratificado por todos los fabricantes que actualmente están desarrollando vehículos basados en pila de combustible, o motores de combustión alimentados por Hidrógeno.

Será capaz de ofrecer el repostaje tanto a 350 bar, como a 700 bar. En la actualidad, todos los vehículos movidos por Hidrógeno utilizan tanques cilíndricos capaces de soportar dicha presión. Aunque, Mercedes-Benz ha conseguido desarrollar un tanque de combustible en el concept F 125! de forma rectangular. Este hecho ha sido posible gracias a la reducción de la presión de almacenamiento hasta un valor de 30 bar.

La explotadora de la estación revela algunos datos muy interesantes como son el tiempo de repostaje. Por ejemplo, un Honda FCX Clarity es capaz de rellenar su tanque por completo en un tiempo de 5 minutos, por lo que la operación de repostaje no dista mucho del proceso convencional con un vehículo movido por gasolina. Además, el abastecimiento del Hidrógeno se asegura mediante un sistema basado en tanques retornables, por lo que cuando uno de estos tanques se agota, tan solo es necesario el sustituirlo por uno completo.

Como contrapunto a esta magnífica noticia, destacar que Gran Bretaña es un país, que en este mismo instante, no cuenta con un solo vehículo a la venta que esté propulsado por Hidrógeno. Aunque, para ser justos, hasta el día de hoy tampoco habrían tenido, ni la oportunidad, ni el lugar donde poder repostar.

Fuente: Honda
En Tecmovia: Honda FCX Clarity: el bastión de la apuesta por el hidrógeno, Mercedes F 125!: movido por Hidrógeno y siempre conectado gracias a @yourCOMAND

Comentarios...

  1. paganic9

    esto igual nos ayuda a salir del bucle de: no hago coches de hidrogeno porque no hay «hidrolineras» y no hago «hidrolineras» porque no hay coches de hidrógeno por si queremos solucionarlo del todo son los gobiernos que despues de pactar una fecha con varias marcas importantes  para la comerzialización de coches de hidrogeno deberían sacar una ley para que las gasolineras tuvieran hasta una fecha limite parra añadir un surtidor de hidrógeno a sus instalaciones, creo que es la única manera.

  2. Joaquín Alvarez

    En California ya hay unas cuantas gasolineras con hidrogeno y Honda lleva vendiendo este modelo mas o menos un año. El unico problema es el residuo de agua pesada (D2O) que genera, que aunque no es un liquido peligroso, en grandes cantidades podria suponer un problema…
    El precio del hidrogeno no debería de ser muy caro sobre todo si lo comparas con el precio de la gasolina en Inglaterra, ademas es un elemento muy facil de conseguir y del que hay mucho.
    Hay un Capitulo de Top Gear en al que hacen un reportaje tocando el tema de forma superficial, pero dan las ideas basicas, y el que quiera saber mas del tema que lea que no es malo

No está permitido comentar.