ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

6 MIN

Mercedes F 125!: movido por Hidrógeno y siempre conectado gracias a @yourCOMAND

 

Aunque las primeras imágenes del prototipo llevan un par de días dando vueltas por la red, es en Tecmovia donde os traemos toda la información completa del nuevo concept de Mercedes-Benz. Este prototipo incorpora un sistema de propulsión eléctrica mediante el uso de una pila de combustible. Además, esta novedad en el salón de Frankfurt, nos muestra, en autentica primicia, la última generación del sistema telemático y de entretenimiento «@yourCOMAND».

Este Mercedes-Benz F 125! es un show-car concebido para conmemorar los 125 años de vida que posee la marca de la estrella. Ha sido presentado como una revolución en todos los aspectos tecnológicos, anticipando así, el que podrá ser el automóvil del futuro. Este es el motivo por el que la casa de Stuttgart ha incorporado el simbolo de exclamación en la nomenclatura del concept-car.

El concept F 125! es todo un alarde de la experiencia que posee Mercedes-Benz en el campo de la pila de combustible. El programa F-Cell (Vehículos eléctricos basados en pilas de combustible) acumula miles de kilómetros en la actualidad, existiendo unidades en circulación pertenecientes a entornos de trabajo como: autobuses de línea, flotas urbanas de servicios públicos, vehículos de reparto y mensajería, etc. La apuesta de Mercedes-Benz por el desarrollo de esta tecnología es muy alta, sin duda con este concept quieren recordar que el Hidrogeno es un elemento que no debemos de pasar por alto.

4 motores eléctricos movidos por Hidrógeno

Como bien hemos comentado al principio del articulo, este concept-car es una muestra de las innovaciones en cada uno de los campos de la automoción. De este modo nos encontramos con una carrocería de innovadora construcción, contando con plásticos reforzados con fibra, una mezcla de fibra de carbono y aluminio en zonas como las puertas en forma de alas de gaviota y la presencia de aceros de alta resistencia en otras zonas de la carrocería. El empleo de estos materiales permite una reducción significativa del peso y ofrece una mejora considerable en la seguridad estructural.

Emplea el sistema eMATIC del SLS AMG E-CELL

La pila de combustible del Mercedes-Benz F 125! ha mejorado el rendimiento, el consumo y la capacidad práctica. Es capaz de proporcionar la energía suficiente para mover cuatro motores eléctricos instalados en cada una de las ruedas. Desde Mercedes-Benz aseguran cifras de deportivo y un rendimiento superior a otros prototipos basados en pila de combustible. Con todo esto , el sistema e4MATIC, mismo sistema empleado en el SLS AMG E-CELL, genera una potencia nominal de 231 CV y un pico de potencia máxima de 313 CV.

La autonomía del F 125! alcanza los 1.000 km

Este sistema de propulsión es capar de lanzar al F 125! hasta los 100 km/h en tan solo 4,9 segundos, contando con una velocidad máxima de 220 ​​km/h. Sin embargo, el consumo de combustible homologado sengún el ciclo NEDC es de sólo 0,79 kilogramos de hidrógeno por cada 100 kilómetros recorridos (equivalente a 2,7 litros de combustible Diésel en un modelo similar). La autonomía declarada para este prototipo es de 1.000 Km y posee la función de poder regenerar las baterías mediante un sistema de recarga por inducción magnética.

Las baterías presentes en este prototipo están fabricadas en Litio-Azufre (actualmente Mercedes-Benz está desarrollando tres tecnologías de acumuladores simultaneamente: Ion-Litio, Litio-Azufre y Litio-Aire). Están ubicadas bajo los asientos traseros, y son capaces de generar 10 kWh, el F 125! es capaz de recorrer hasta 50 km con tan solo la energía acumulada en estas baterías. Mercedes asegura que esta nueva combinación de elementos será capaz de ofrecer 350 Watios por cada kg, lo que representaría el doble del rendimiento actual.

Siempre conectado gracias a «@yourCOMAND»

El desarrollo de esta nueva interfaz rompe con todo lo conocido hasta ahora en Mercedes-Benz, nos propone la idea que cada vez más están desarrollando todos los fabricantes, la idea de estar siempre conectado. Basa su tecnología en el reconocimiento de la voz y los gestos, por lo que añade un plus de seguridad al desaparecer el manejo mediante pulsadores o entornos táctiles. El conductor una vez instalado en su asiento recibirá la información, previamente adquirida y preconfigurada, para comenzar su viaje con una total predicción de cualquier posible incidencia o contratiempo.

La visualización será mediante tecnología 3D

Es decir, a la hora de comenzar el viaje el sistema «@yourCOMAND» evaluará nuestro estado de ánimo y nos propondrá diferentes opciones para poder disfrutar de un viaje lo más confortable posible. El sistema será capaz de evaluar el tráfico, la meteorología, adecuar el hilo musical a nuestros gustos y al estado anímico actual y será capaz de medir nuestra fatiga para prevenir posibles fatalidades.

Albergará un proyector de imagen estereoscópica con funcionamiento en 3D, capaz de mostrar toda la información requerida por el conductor. Mientras, el acompañante podrá disfrutar comodamente en su pantalla de 17 pulgadas con interfaz mediante gestos, donde podrá visitar Facebook, enviar mensajes o visualizar una película.

Esta multitud de sistemas que engloban la interfaz «@yourCOMAND» de Mercedes-Benz , también contarán con la función Car2car, en la que existe un intercambio de datos entre los vehículos, centros de tráfico, semáforos, etc. De este modo, pueden desde evitarse colisiones, hasta ser informados de distintos problemas con la circulación.

A continuación os traemos la galería de este espectacular prototipo: el Mercedes-Benz F 125!:

Os dejamos también un par de vídeos: uno con la presetanción en el salón de Frankfurt, y otro filmado en carretera:

Fuente: Mercedes-Benz
En Tecmovia: Brabus electrifica la Clase E de Mercedes-Benz | Mercedes presenta el sistema multimedia del nuevo Clase A
En Diariomotor: Mercedes F125!: un coupé eléctrico de 231 CV con galas de gaviota. ¿El futuro de la Clase CL?

Cargando...