ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

La ESA pone en orbita satisfactoriamente los dos primeros satelites del sistema de posicionamiento global Galileo

Esta mañana a las 12:30 hora española empezaba el lanzamiento de los dos primeros satélites del sistema GNSS (global navigation satellite system) europeo, más conocido como Galileo. Actualmente todos asociamos las siglas GPS como si este fuera el sistema en sí, pero tan sólo se trata de un sistema de satélites de EEUU para geoposicionarse. Las diferencias entre el sistema europeo y el americano son notables, pero lo más importante para nosotros es que son compatibles.

La principal diferencia entre el GPS y Galileo es que el primero está controlado por los militares estadounidenses, mientras que el nuestro (ya que España ha colaborado en varios sistemas del satélite) está bajo control civil, lo que supone una ventaja para los usuarios comunes, pero no es la única. Vamos a ver qué nos aportará este nuevo sistema.

Como ya comentaba, el control por parte de civiles nos ayudará a que la señal se mantenga el mayor tiempo posible sin interferencias externas. En el caso del GPS es sabido que los Estados Unidos desconectaban o alteraban la señal de posicionamiento en zonas concretas. Con Galileo esto no será posible, ofreciendo además de una señal más limpia y robusta una mayor precisión.

Y es que la precisión ha sido uno de los objetivos de este proyecto. Mientras que con el GPS podemos tener varios metros de error, con el sistema europeo se podrán llegar a tener tan sólo centímetros de error, una precisión que al usuario medio no nos influye mucho, pero que para usos comerciales como control aéreo y demás será una gran ayuda.

Pero como os decía, quizá lo más interesante para todos nosotros es que los sistemas son compatibles sin tener que actualizar nuestros dispositivos. Con esto podremos tener funcionando nuestro navegador tanto con satélites GPS como Galileo, ganando en precisión y en rapidez a la hora de coger señal y posicionarnos, cosa que a veces desespera un poco.

De momento tenemos tan sólo 2 de los 30 satélites que se pondrán en órbita, y hasta que se lancen los 2 siguientes (son necesarios 4 para poder posicionarte) y poder probar el sistema íntegro, se realizarán diversas pruebas de rigor. Todavía nos quedan unos años, pero pronto podremos disfrutar de un sistema libre de injerencias, con mayor precisión que el GPS (incluso que con las mejoras que se le implantarán) y europeo, lo que nos hará algo menos dependientes del resto del mundo.

Fuente e imágenes: ESA
En Tecmovia: Carreras contra el GPS: 7,2 millones de británicos lo practican | TomTom y Renault hacen del Fluence Z.E. el primer eléctrico con GPS integrado | Nike+ Sportwatch GPS, un reloj con GPS de TomTom

Cargando...