ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

4 MIN

TomTom y Renault hacen del Fluence Z.E. el primer eléctrico con GPS integrado

De nuevo, tomando la ola de Frankfurt para lanzar las principales novedades del sector, TomTom y Renault presentan el primer sistema de navegación integrado diseñado para vehículos eléctricos y adaptado para el Fluence. TomTom ha desarrollado un navegador específico y se convierte en el protagonista de esta comunicación al superar el reto de la adaptación a un eléctrico. Y es que, aunque no se haya hecho antes, realmente el vehículo eléctrico precisa de esta herramienta más de lo que originariamente podríamos pensar.

Los motivos que hacen de esta unión un gran avance comienzan por una comunicación del coche en la propia pantalla. Datos como el nivel de la carga eléctrica del vehículo, datos con los que se podrá planificar la ruta ya que el propio navegador buscará estaciones de recarga y podrá se variar la ruta para que el conductor pueda llegar y no sufra el estrés de quedarse parado. De ese modo podrán completar un viaje largo donde, por desconocimiento quizá, muchos eléctricos quedarían varados.

Como utilidad para tranquilizar la conciencia o ganar kilómetros de autonomía, se incluye un sistema de ‘routing’ ecológico, que permite al conductor seleccionar la ruta más eficiente energéticamente hablando. A pesar de poder hacerse búsquedas locales con TomTom places y Google y de disponer de información meteorológica no podremos actualizar las estaciones en marcha. Deberemos portar la SD hasta el ordenador de casa y, mediante la aplicación TomTom Home actualizarlo para que el navegador pueda cumplir todas sus funciones.

Un punto positivo es el HD Traffic que combina la información del tráfico en tiempo real y la capacidad de elegir rutas más ágiles o dinámicas como defienden en TomTom. Además de la alerta de radares. Como punto fuerte de navegación está la tecnología IQ Routes que elige la mejor ruta gracias a una base de datos de velocidades reales de ese tramo para lograr un trayecto más preciso permitiendo ahorrar tiempo y energía. También ofrece una Guía avanzada de carril que, en las intersecciones adelanta qué carril tomar para no errar. En las complicadas se incorpora una representación realista en 3D para ayudar al conductor. Por último, incluye el TomTom Map Share: que permite al usuario realizar correcciones en su propio mapa y beneficiarse de miles de correcciones realizadas por otros usuarios cada día (Confío en que tengan un filtro para graciosos a los que se les haya ocurrido lo mismo que a mí…)

Opinión Personal

Creo que es un primer sistema de navegación en un vehículo eléctrico y, por lo tanto, es encomiable el hito pero realmente tiene muchos retos que vayan parejos a los avances de la motricidad eléctrica como por ejemplo la de una optimización mayor de la energía como podría ser, por ejemplo, con una batería autónoma y unión al VE de un modo wireless. Aunque, de ese modo un móvil podría perfectamente cumplir la función con las Apps correspondientes y el programa que le facilite la conexión con el vehículo. Creo que entre otras cosas debería mejorar las actualizaciones sin tener que sacar la SD a paseo.

Pero repetiré que tiene unas características de TomTom que hacen de esta nueva herramienta una muy buena base para sus sucesores en el panorama de la navegación a bordo de un VE.

Fuente: TomTom
En Tecmovia: Servicios TomTom Live: búsqueda en Google, radares, tiempo y HD Traffic TomTom GO Live 820, lo analizamos a fondo

Cargando...