Bien es cierto que en cuanto a escala y volumen, cuando se trata de China y su población estamos ante números que dejan como testimoniales las comparativas con Europa, pero cuando más de 60.000 personas han puesto el ojo sobre un coche, incluso siendo China, bien merece la pena saber de qué se trata.
Y es que esa cantidad de gente es la que ya ha hecho una reserva para hacerse con uno de los últimos SUV que BYD ha lanzado al mercado. Se llama BYD Song Ultra EV y se trata del primer eléctrico de precio razonable que equipa el sistema de carga Flash Charging de la marca.
Han sido, concretamente, 62.240 registros los que la marca ha detallado que ya tiene el modelo a sus espaldas. Cifras que, realmente, no lo colocan entre los coches más vendidos de China (de momento), pero sí dejan un hito muy llamativo tras de sí: se trata de las reservas acumulada en el plazo de un mes. En Europa, podría ser, perfectamente, el equivalente a un año de comercialización completo de un modelo asentado en el mercado, como el Volkswagen ID.4.
Hablamos de un SUV eléctrico de tamaño medio, encuadrado en ese segmento C-SUV alto que en Europa domina el grueso de las ventas, pero con unas dimensiones que lo acercan más a modelos del segmento D, como viene siendo habitual en la marca. Con 4.850 mm de longitud y una generosa batalla de 2.840 mm, se asienta sobre la plataforma e-Platform 3.0 Evo con arquitectura de 800 V, lo que ya anticipa un enfoque claramente tecnológico. Todo ello acompañado de un precio de partida de 151.900 yuanes, que al cambio suponen menos de 20.000 euros, lo que explica buena parte de su éxito inicial.
Sin embargo, el verdadero elemento diferencial está en su sistema de carga ultrarrápida, capaz de pasar del 10% al 70% en poco más de cinco minutos y alcanzar el 97% en menos de nueve. Una tecnología que, por ahora, en Europa solo se ha visto en modelos mucho más caros, como el Denza Z9 GT.
Más allá de ello, su ficha técnica se acaba de completar con una configuración de tracción trasera con dos niveles de potencia: 322 CV y 362 CV, ambos con una velocidad máxima de 210 km/h. A esto se suman baterías LFP de 75,6 y 82,7 kWh, que permiten homologar autonomías de 620 y 710 km respectivamente en ciclo chino, que se verían drásticamente reducidas en Europa, probablemente hasta el entorno de los 500 km.
A nivel de diseño y habitáculo, el Song Ultra EV mantiene el lenguaje visual característico de la familia Song, con unos faros afilados unidos por un elemento cromado frontal que refuerza su anchura visual y sin el habitual logo de BYD, con sus tres letras, sino con la inscripción china que siempre vemos en los Song.
En el interior, el protagonismo recae sobre una pantalla central rotatoria de 15,6 pulgadas, acompañada de un cuadro digital de 10,25 pulgadas y un selector de marchas situado en la columna de dirección, una solución poco habitual pero cada vez más extendida en modelos eléctricos. Además, una parte significativa de los clientes opta por el sistema ADAS DiPilot 300 con LiDAR, lo que evidencia el peso creciente de la conducción asistida en este tipo de vehículos.
BYD ya tiene en marcha una futura variante híbrida enchufable con su habitual sistema DM-i, que es la que en nuestro mercado podría llegar a tener más salida, si es que acabase llegando aquí, sobre lo que no hay nada confirmado.








