ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

5 MIN

Litio-Fosfato: ¿jugoso contrato de A123 o solución al problema del Volt?

Esta noticia puede que no no le haga mucha gracia a los responsables de la compañía LG. Y es que se ha dado a conocer, que el fabricante de baterías americano A123, será el encargado de fabricar el sistema de almacenamiento energético para el Chevrolet Spark. Pero no todo acaba aquí, y es que, con la adopción del nuevo contrato entre General Motors y A123, se ha conocido que se podrían estar ensayando algunos prototipos destinados a ser montados en el Chevrolet Volt.

General Motors ha apostado por el Litio-Fosfato para el Spark eléctrico, queda la duda de que pasará con el Volt a partir de ahora

Si ya con el cambio de proveedor para el pequeño Spark, los coreanos no se quedaron muy convencidos, los rumores relacionados con todos los ensayos que está realizando General Motors, tampoco ayudan a arrojar algo de calma. Lo primero que debemos dejar claro, es el hecho de que ambas compañías basan sus acumuladores en tecnologías distintas, y aunque ambas son actualmente lo no va más en el mercado eléctrico, parece ser que el Litio-Fosfato podría aportar un teórico plus de seguridad.

Hay que recordar, que todo el asunto que relaciona al Chevrolet Volt con la posibilidad de sufrir un incendio tras una colisión, parte de un probable fallo que se da en el sistema de refrigeración. Este fallo desemboca en una subida de temperatura que finaliza en un poco probable, pero ya existente incendio. El problema se produce bajo unas circunstancias muy concretas, pero que es posible dada la composición química que se emplea en las baterías que emplean Iones de Litio (Li-Ion) y Polímeros de Litio (Li-Pol).

Litio-Fosfato: ¿el siguiente paso después de Li-Ion y Li-Pol?

La tecnología de la compañía A123 ofrece un mayor número de cargas completas y parciales sin perdidas de capacidad

Y aquí es donde entra en juego la apuesta de A123 y su desarrollo basado en el Litio-Fosfato. Este compuesto empleado en automóviles como el Fisker Karma, BMW ActiveHybrid 3 y BMW ActiveHybrid 5, no es un elemento tan volátil como el Litio-Ion, por lo que en teoría podríamos hablar de un sistema más seguro, pero digo en teoría, porque la posibilidad de que se reúnan las condiciones para que las baterías del Volt se incendien son escasas, y si se produce, es tras un largo periodo de tiempo y sin haber realizado un protocolo de descarga y revisión del sistema.

Pese a la menor densidad energética del Litio-Fosfato, su mayor rango de utilización igualaría su capacidad frente al Ion-Litio

Aunque ya podemos intuir que al final todo se traduce en una guerra entre empresas por adjudicarse un jugoso contrato, si que es cierto, que la tecnología de las baterías Litio-Fosfato de A123 tiene sus ventajas. La principal ventaja reside en su superior número de ciclo de cargas, tanto de manera completa (0-100%), como de manera parcial (20-90%). De este modo, no sería necesario mantener unos límites de carga y descarga con la idea de evitar mermas en la capacidad agotando los ciclos.

Además, las baterías serían capaces de soportar un rango de temperaturas mayor al de los diseños basados en otros compuestos del Litio. Pero no todo son ventajas, ya que el Litio-Fosfato posee una densidad energética menor a la del Litio-Ion, añadiendo un aumento del peso y el incremento en la factura final, porque el desarrollo de los americanos es bastante más caro que el empleado en el actual Volt.

El aspecto económico choca con la supuesta superioridad del Litio-Fosfato

Entonces, después de conocer todas estas características, ¿por qué una tecnología y no otra?, pues eso nada más que lo sabe General Motors. Pero después de todo, no puedo evitar ver ciertos intereses económicos para adquirir un nuevo proveedor de baterías, añadiendo la jugosa opción de que así podrían culpar a LG de los posibles fallos que puedan acabar en incendio del Chevrolet Volt.

Habrá que seguir esperando a ver algo de luz al final de túnel, pero tras esta información, parece que la opción de dar carpetazo al asunto rompiendo la relación entre GM y LG es cada vez más probable. Solo nos queda ver que tiene que decir a todo esto la NHTSA y el Gobierno de los EE.UU.

Fuente: Bloomberg
En Tecmovia: El repentino incendio de un Volt hace dudar sobre la seguridad de sus baterías | GM rediseñará las baterías del Volt para que no se repita el incendio de la NHTSA | No habrá Opel Ampera hasta que termine la investigación por parte de la NHTSA

Cargando...