ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

La UE establecerá zonas silenciosas en las ciudades y Goodyear presenta un neumático no ruidoso

Sin duda, una de las mayores ventajas del vehículo eléctrico para los ciudadanos es la escasa contaminación acústica que producen. No obstante, en las ciudades sigue habiendo elementos relacionados con el automóvil que producen un ruido característico como por ejemplo el roce del neumático en la calzada. Parece poca cosa, pero lo cierto es que el ruido que emite suele ser bastante fuerte y molesto.

La Unión Europea está desarrollando un proyecto bajo el nombre de CityHush cuya intención es habilitar Q-Zones en las ciudades, o espacios ‘verdes’ en cuanto a contaminación acústica definidas con un nivel máximo de dB. Su principal intención es que en estas zonas se reduzca el ruido en unos 15 dB, atendiendo como prioridad a los parques, donde suele haber una afluencia mayor de personas. En estas zonas se quiere reducir el ruido entre 10 y 20 dB.

Si trasladamos al sector del automóvil las soluciones posibles, evidentemente sólo los vehículos eléctricos podrán circular por estas Q-Zones, aunque a veces no es suficiente para hacer de las calles un lugar silencioso. Como decíamos al principio, los neumáticos emiten un sonido desagradable con el roce en el asfalto, influido por la anchura, los materiales, el diseño de la banda de rodadura e incluso por la textura de la calzada.

Aquí, Goodyear entra en juego y ha presentado en Ginebra un prototipo de neumático que participa en el proyecto de la Unión Europea cuyo objetivo es hacer el vehículo eléctrico aun más silencioso.

Aun desconocemos datos técnicos de los dB que son capaces de reducir frente al neumático convencional, así como las características principales de composición, de prestaciones y medidas en las que están trabajando (en la foto figura 175/55 con llanta de 15 pulgadas, aunque no sabremos si habrá más), aunque como primer paso es una gran idea para luchar contra el impacto acústico que cada día la ciudad ha de soportar con los miles de vehículos que circulan.

CityHush establecerá estas zonas Q en cinco cuidades, que por ahora no tienen en cuenta a ninguna española, aunque no dudamos de que pronto copiarán el modelo a las principales capitales europeas. Por ahora, Bratislava, Bristol, Essen, Gothenburg y Estocolmo.

Fuente: Goodyear
En Tecmovia: Tres colores para definir cuanto contamina cada coche | Presente y futuro de los neumáticos [estado de la tecnología]

Cargando...