ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

4 MIN

Neumáticos que no pierden presión, con microchips y silenciosos… lo último de Goodyear-Dunlop

Goodyear ha presentado en el Salón de Ginebra los nuevos neumáticos que no pierden presión: los Goodyear AMT (Air Maintenance Technology). Gracias a esta tecnología es posible no tener que revisar manualmente la presión, evitando así tener que parar en la gasolina cada tiempo determinado para hinchar las ruedas. Para ello, cuenta con pequeño inflador ubicado en el interior que confiere la presión necesaria, tomando el aire con la propia rodadura.

Como aseguró Jean-Claude Kihn, vicepresidente de Goodyear, la tecnología AMT no sólo mejorará el confort, sino que ayudará también a aumentar la duración de los gomas, así como reducir las emisiones de CO2 y mejorar la eficiencia de combustible, pues está cifrado que circular con la presión correcta conlleva un ahorro cercano al 2,5% de combustible. Los Goodyear AMT son, junto con la nueva tecnología RFID y los nuevos «neumáticos silenciosos», la base de los neumáticos inteligentes del futuro.

Neumáticos con microchips para competición…

También, durante el Salón de Ginebra, Dunlop ha presentado en primicia mundial unos neumáticos de competición con microchips integrados que emplean tecnología RFID. Las siglas hacen referencia a Identificación por Radio Frecuencia y permiten que, al entrar en el pit-lane, los neumáticos sean identificados para verificar que se están usando las gomas adecuadas previstas por la organización en base a su tamaño y tipos de compuesto.

Goodyear está preparando unos neumáticos silenciosos que hacen muy poco ruido en su rodadura por ciudad

La aplicación actual es sólo proporcionar información identificativa de las cubiertas, por lo que su utilidad es algo limitada para equipos y pilotos y a penas sirve para un proceso de verificación y control por parte de los comisarios. Sin embargo, lo verdaderamente llamativo son las aplicaciones que Dunlop prevee conferir en un futuro, pudiendo monitorizar distintos parámetros en tiempo real durante la carrera… como podrían ser desgaste, temperatura o presión. Gracias a la tecnología RFID, es posible facilitar “un registro preciso de la actividad de cada neumático”, como aseguró Tony Duffy, Director de Operaciones de Dunlop Motorsport.

El microchip en cuestión es instalado durante la cadena de montaje de los neumáticos en las factorías de Dunlop en Birmingham, Alemania y Luxemburgo. a la par que se le introducen los códigos de los mismos con las referencias del neumático. El tamaño del chip es mínimo –apenas tiene un centímetro- y ya fue perfeccionado y probado con éxito durante la pasada edición del Campeonato Británico de Turismos, del que Dunlop es proveedor exclusivo.

El neumático silencioso para eléctricos

Gracias a la tecnología AMT, los neumáticos no pierden presión y no habría que hincharlos cada cierto tiempo

Por su parte, Goodyear también ha presentado un prototipo de nuevos neumáticos silenciosos, orientados a vehículos eléctricos, que reduzcan el nivel de ruido producido por la rodadura con la superficie de la calzada en unos 15 dB, contribuyendo a que exista menor contaminación acústica de acuerdo a un nuevo proyecto que la Unión Europea está llevando a cabo en el centro de las ciudades.

Este proyecto de la Unión Europea se llama CityHush y pretende la creación de zonas silenciosas en ciudad donde sólo se pueda circular con vehículos eléctricos. En palabras del Director General del Centro de Innovación de Goodyear, Jean Pierre Jeusette, Goodyear es el único fabricante de neumáticos que participa en este proyecto, lo que pone de manifiesto el gran esfuerzo en I+D para crecer de cara al futuro.

Fuente: Goodyear-Dunlop
En Tecmovia: Presente y futuro de los neumáticos [estado de la tecnología del automóvil] | Goodyear inserta un microchip en los neumáticos para evitar que sean robados
En Diariomotor: Especial: Mantenimiento de los neumáticos | Así se pone a prueba un neumático

Cargando...