ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Goodyear inserta un microchip en los neumáticos para evitar que sean robados

Aunque se trata de una tecnología cuya principal misión será el evitar el robo de los neumáticos en los ejes de los camiones, bien podríamos estar ante el primer paso de una tecnología que abre un nuevo mundo de posibilidades. Gracias a la adición de un microchip en el interior del compuesto del neumático, en caso de que este sea robado se puede identificar su procedencia gracias a los datos almacenados en su memoria.

Gracias a la información guardada en el microchip, en caso de robo y posterior rescate, podrán saber quien era el propietario original de los neumáticos

El planteamiento que ofrece la tecnología, es el de poder implementar dentro de este microchip toda la información posible y necesaria sobre el vehículo donde han sido instalados los neumáticos en origen. Así, en caso de que se produzca el robo de las cubiertas y sean encontradas en un futuro, mediante la lectura del microchip se podría conocer con total exactitud su verdadera procedencia.

Posiblemente el único inconveniente que posee la tecnología creada por Goodyear, resida en que requiere del hecho de que te roben los neumáticos para proporcionar utilidad al dispositivo. Esto quiere decir que mientras no te roben dichos neumáticos, de poca ayuda te servirá el que tengas uno o varios de estos microchips en cada una de las ruedas. Además añade la necesidad de contar con un lector para poder conocer y guardar los datos del propietario original.

Sin ánimo de criticar la tecnología de Goodyear, hoy en día podría decirse que la tecnología nos brinda un mayor abanico de posibles soluciones ante este problema. Un ejemplo de ello son los sistemas de radiofrecuencia equipados en las propia llanta de aleación en algunos modelos actuales, cuya principal misión reside en otorgar información instantánea sobre la presión y el estado de la goma cuando está en funcionamiento el vehículo.

Los últimos avances en estos dispositivos han dado lugar a nuevas posibilidades. Una de ellas es la capacidad de reconocimiento del perímetro del vehículo mediante el sistema de comunicación y la ubicación de cada una de las ruedas. De este modo, si el ladrón de turno pincha o extrae una llanta con el vehículo cerrado, el dispositivo ubicado dentro de la rueda envía una señal a la centralita de control que inmediatamente hará saltar la alarma del vehículo.

Fuente: Goodyear
En Tecmovia: Humvee: no se puede detener ni por un pinchazo | Continental eContact: el neumático diseñado en exclusiva para los eléctricos | Bridgestone nos presenta el neumático que no sufre pinchazos

Cargando...