ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

2 MIN

Europa tampoco quiere quedarse atrás en la comunicación entre vehículos

Recientemente nos hacíamos eco de la iniciativa estadounidense para fijar un estándar de comunicación entre vehículos V2V y vehículos e infraestructuras V2I lo antes posible para proceder a su obligatoriedad en busca de reducir los accidentes causados por distracciones, errores, etc.

Ahora es la Comisión Europea la que da a conocer que en Europa se está trabajando en idéntico concepto para proceder a su aplicación a gran escala a partir de 2015. Señalados por el grueso de la industria como uno de los avances más importantes en seguridad, los protocolos de comunicación V2V (vehicle-to-vehicle) y V2I (vehicle-to-infraestructure) podrían ser una realidad en un plazo inferior a dos años gracias a su incorporación en los vehículos de nueva fabricación a partir de 2015.

La totalidad de fabricantes se encuentran desarrollando de forma conjunta, e independiente, la tecnología de comunicación enfocando ésta en dos pilares muy concretos: seguridad y eficiencia. Car2Car y Car-to-X son los protocolos que en estos momentos cuentan con mayor respaldo y aplicación experimental en diferentes escenarios, pero la realidad es que hasta hace pocos días no se había llegado a un consenso entre fabricantes automovilísticos europeos para estandarizar una única tecnología.

El consenso al que nos referimos es el programa AdaptIVe lanzado a comienzos de este mes de Febrero de 2014 con la práctica totalidad de fabricantes automovilísticos, especialistas auxiliares e institutos de investigación contribuyendo a la creación de un estándar global de comunicación, de regulación y de grados de aplicación de la conducción autónoma.

El potencial de la implantación de un protocolo de comunicación a gran escala es muy alto. Ejemplos como el asistente para semáforos de Audi, el freno de emergencia electrónico de Ford o la alerta para peatones de Honda son la mejor forma de entender qué puede aportar la introducción de una red de redes capaz de intercambiar información con vehículos, infraestructuras y peatones para informar, advertir e incluso actuar.

En Tecmovia: Europa quiere poder apagar nuestro coche de forma remota | La comunicación entre vehículos pronto podría ser obligatoria en EE.UU. | AdaptIVe: la conducción autónoma da un nuevo gran paso en Europa

Cargando...