ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

2 MIN

Europa quiere poder apagar nuestro coche de forma remota

La Unión Europea trabaja en una herramienta harto controvertida cuyo objetivo es ofrecer a las autoridades la posibilidad de apagar el motor de nuestro vehículo de forma totalmente remota. La idea ha suscitado una importante polémica con motivo de la defensa de la privacidad y la sobrexposición que supone para los conductores.

¿Es posible apagar el motor de nuestro coche de forma remota? No solo es posible, sino que lo es desde hace bastante tiempo a poco que la electrónica tenga alguna presencia en nuestro vehículo y exista algún tipo de conexión inalámbrica o sistema de seguimiento integrado. El vehículo conectado es el principal objetivo de esta posible nueva ley, pues gracias a sus infinitas capacidades de comunicación, sólo necesitará de un protocolo específico para llevar a cabo la acción de apagado.

Seguridad Vs privacidad

La defensa de la introducción de una ley de este tipo está en la incapacidad de las autoridades para detener y evitar situaciones de elevado riesgo con vehículos implicados: persecuciones, vehículos kamikaze, robo, despistes inverosímiles, etc.

Incluir una función de apagado remoto ofrece sin duda una herramienta de alto valor cuando analizamos muchas de las situaciones que se dan en la carretera en la actualidad, sin embargo es imposible no barajar cierto temor ante eso que conocemos como el «Gran Hermano», donde el tráfico de información de interés llega a un punto que ni siquiera se sabe su destino, finalidad de recopilación o personal a cargo de su gestión.

La propuesta es oficial, aunque todavía necesita de un largo recorrido burocrático y parlamentario para alcanzar una mínima forma legislativa. El proyecto de apagar de forma remota el vehículo podría llegar a los vehículos de nueva fabricación como parte de los muchos sistemas que son ofertados a día de hoy como la llamada de emergencia automática o la frenada autónoma de emergencia.

¿A favor? ¿En contra? Es difícil discernir si los beneficios superan a los perjuicios en la balanza.

Fuente: TheTelegraph
En Tecmovia: Volvo continúa demostrando el potencial de la comunicación Car2Car | Comunicación vehículo-peatón y vehículo-motocicleta: la apuesta de Honda en seguridad

Cargando...