ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

5 MIN

Renault, Google Glass y las posibilidades del concesionario del futuro

Llevamos mucho tiempo hablando de concesionarios digitales, de la tecnología puesta al servicio del showroom del futuro, en el que no necesariamente tendría por qué haber coches. Entiendo que es un concepto complicado de abordar, en tanto aún nos costará asimilar que la tecnología vaya sustituyendo o, mejor dicho, complementando, a la realidad y probablemente llevarnos a una experiencia sensorial que nos acerque más a nuestro futuro coche.

Dicho lo cual, es probable que la barrera psicológica sea superior a la barrera tecnológica. Cada vez es más económico y factible aportar más valor en un concesionario instalando un inmenso panel de alta resolución o incluso recurrir a gadgets que serán tendencia en los próximos años como las famosas Google Glass. Renault reconoce que su implantación en los concesionarios a largo plazo puede ser una posibilidad y por ello han aprovechado para mostrar su tecnología, la de sus automóviles, en un evento itinerante para futuros compradores y entusiastas que durante este mes de marzo ha estado y estará presente en Bilbao, Madrid y Barcelona.

Los concesionarios, en un futuro muy próximo, tendrán que completar sus expositores y sus muestrarios de catálogos con gadgets más tecnológicos que muestren la tecnología de sus coches, por ejemplo unas Google Glass.

Era la primera vez que un servidor probaba el gadget del momento, las famosas Google Glass. Recordemos que aún no se ha producido su lanzamiento comercial y que las unidades de que dispuso Renault y que pudimos probar, aún son prototipos previos pero, eso sí, plenamente funcionales. Renault consideró que sería un aliciente estupendo para mostrar el lado más tecnológico de sus automóviles y de paso atraer aún más al público. Se trata de una acción que forma parte de su estrategia comercial Hazte probador, en la que pretenden que 4.000 personas prueben sus coches y aspiren a un segundo aliciente, un sorteo por el cual podrían ganar un Renault Captur.

Volviendo al tema que nos ocupa, la muestra que preparó Renault nos mostró el potencial de Google Glass a la hora de complementar los expositores tradicionales de un concesionario. La realidad aumentada nos permite que un punto de referencia del tamaño de una hoja DIN A4 nos despliegue el coche que deseamos comprar en tres dimensiones, que podamos girarlo, explorarlo, configurarlo con nuestros colores.

En principio es difícil pensar en un concesionario sin coches, puesto que el cliente espera ver y tocar su futura adquisición, pero la tecnología puede ser un buen complemento para el showroom ya no del futuro, sino del presente.

Sinceramente sigo viendo bastante distante la posibilidad del concesionario sin coches, por lo que esta tecnología me parece realmente oportuna para complementar el showroom más tradicional. Imagina que mediante Google Glass y una capa de procesamiento, pudieras sustituir los colores del modelo expuesto o detalles varios como las llantas por los que deseas para tu futura compra. También indagar en su tecnología, subirte a bordo y que un vídeo te muestre el funcionamiento del cambio EDG (una transmisión automática de doble embrague) o las posibilidades de R-Link, el sistema de entretenimiento y conectividad con mercado de apps de Renault.

Tengamos en cuenta que la tecnología de consumo está en continuo proceso de cambio y que el entramado comercial tiene que adaptarse a esa evolución y de paso ofrecer soluciones más instructivas y atractivas para sus clientes. Renault nos hablaba del proceso que llevó a instalar pantallas TFT y LED de alta resolución en todos sus concesionarios y en que el siguiente paso bien podría ser el de utilizar tabletas de última generación o gafas tan tecnológicas como las de Google para mostrar los últimos avances que estrenan sus modelos.

De momento no tuvimos ocasión de conducir con las gafas de Google interponiéndose entre nuestra retina y el parabrisas, un aspecto un tanto polémico que aún deberán resolver las autoridades pertinentes. Los prototipos que tuvimos ocasión de probar aún no están suficientemente pulidos, requieren de un periodo de adaptación para comprender que tienes una imagen superpuesta en tu ojo derecho y su visibilidad, especialmente en entornos de alto contraste o mucha iluminación (un día de sol), aún deja un poco que desear. Pero estoy convencido de que en poco tiempo nos acostumbraremos a vivir con estos gadget.

Para el que quiera probarlo y de paso familiarizarse un poco más con la tecnología de Renault, los Renault Techno Experience estarán en el centro comercial (y estación de tren) de Príncipe Pío en Madrid hasta el domingo 16 de marzo y en el centro comercial Maremagnum de Barcelona el viernes 21, el sábado 22 y el domingo 23 de marzo. Antes de llegar a Madrid también estuvieron presentes en el centro comercial de Zubiarte en Bilbao.

Fuente: Renault
En Tecmovia: Nissan Qashqai 2014: realidad aumentada para dejar obsoleto al manual de papel

Cargando...