ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

4 MIN

Nissan Qashqai 2014: realidad aumentada para dejar obsoleto al manual de papel [Laboratorio Tecmovia]

En los tiempos del smartphone, el tablet y los documentos digitales, resulta un tanto chocante que sigamos llevando ese libro en la guantera, el manual de servicio del coche. De ahí que muchos fabricantes como Audi, Ford, Opel o, más recientemente, Nissan, hayan apostado por aplicaciones interactivas para nuestro móvil que traten de sustituir la función del manual de papel. La decisión es lógica, su utilidad está fuera de toda duda, pero en cualquier caso mucho me temo que aún pasará bastante tiempo hasta que podamos olvidarnos de reservar un hueco para este libro en la guantera del coche.

En la presentación del nuevo Nissan Qashqai 2014 tuvimos ocasión de probar la aplicación de Nissan Europe que se ofrecerá de forma gratuita a aquellos clientes que adquieran el coche, cuyas entregas comenzarán el 23 de enero. Los responsables de la marca reconocen que no son los primeros en hacer algo así, pero que en cualquier caso han creído oportuno ofrecerle esta experiencia adicional a sus clientes, por supuesto sin coste añadido. La aplicación condensa las 22 páginas del manual reducido del nuevo Nissan Qashqai, una referencia sobre los warning del cuadro de mandos y, lo más interesante, una visualización con realidad aumentada de los controles en el salpicadero.

¿Cómo funciona el manual de realidad aumentada del nuevo Qashqai?

La aplicación para smartphone del Qashqai incluye guía resumida de 22 páginas, referencia de los warning y realidad aumentada para ver como funcionan los controles del salpicadero y el cuadro de mandos.

Arrancamos esta aplicación que apenas «pesa» 80 Megabytes, lo cual no es demasiado teniendo en cuenta que los dispositivos actualmente gozan de como mínimo varios miles de Megabytes. La carga tarda un poco, unos diez segundos, lo cual es bastante en un terminal tan nuevo como el iPhone 5S, pero razonable si tenemos en cuenta que se trata de una herramienta de consulta, que probablemente utilizaremos muy poco. Pasado ese tiempo, la cámara del iPhone se activa y según la pasamos por el salpicadero en pantalla se empiezan a mostrar unos iconos que nos permiten interactuar con los botones y controles del coche para ver su función.

Así, de esta forma tan gráfica y sencilla, podemos ver para qué sirve cada botón de nuestro coche. Probablemente esta función, con el tiempo, no nos sirva de mucho si el coche es nuestro, pero como mínimo puede ser interesante para conductores no habituales o incluso clientes de un servicio de alquiler.

Lo que sí es mucho más útil es esa referencia de los indicadores del cuadro de mandos que os comentábamos anteriormente. Si que aparece un icono nuevo en el cuadro de mandos, basta con recurrir a la aplicación para buscar el mensaje que nos quiere enviar, sin necesidad de buscar la página correspondiente del manual. Merece la pena, por tanto, que si somos usuarios de un nuevo Qashqai descarguemos la aplicación para tenerla siempre presente «por si las moscas».

¿Han quedado obsoletas las guías de papel?

Evidentemente aún es pronto para que un modelo prescinda por completo de ese manual de papel, aunque si la documentación que proporciona, como en este caso, es suficientemente completa, bien podemos aligerar nuestra guantera dejándolo en casa. En este sentido, la realidad aumentada será útil, aunque el verdadero futuro y el salto cualitativo de esta llegará cuando contemos con un parabrisas «virtual» que nos muestre información realmente práctica sobre la realidad que existe fuera de nuestro coche, algo que poco a poco ya va incorporándose gracias a los denominados Head-Up Display proyectados en el parabrisas.

En Tecmovia: Nissan Qashqai 2014. Un vistazo a su tecnología y el Escudo de Protección Inteligente

Cargando...